Público
Público

La presidencia española quiere empujar el espacio aéreo europeo

Blanco convoca una reunión extraordinaria de ministros de Transporte de la UE

DANIEL BASTEIRO

El desgaste de las instituciones de la Unión Europea (UE) por la mala gestión del caos aéreo provocado por la erupción del volcán islandés Eyjafjalla desembocó ayer en la convocatoria de una reunión extraordinaria para aprender la lección tras la crisis. El ministro español de Fomento, José Blanco, citó ayer en nombre de la presidencia española de la UE a los ministros de Transporte para el próximo 4 de mayo con el fin de impulsar la creación del llamado 'cielo único' europeo.

El proyecto, varado desde 2008 por las reticencias de los diferentes países a ceder competencias a Bruselas, hubiese coordinado de manera más efectiva la gestión del tráfico aéreo, según diversas fuentes. Además, la reunión tratará las compensaciones económicas a las compañías. Según la Asociación Internacional del Tráfico Aéreo (IATA), las aerolíneas han perdido 1.200 millones de euros entre los vuelos que no despegaron y el pago de hoteles y comidas a los pasajeros atrapados.

El director general de IATA, Giovanni Bisignani, reclamó ayer la concesión de ayudas y aseguró que la ineficacia del actual sistema de gestión aérea conlleva una carga de 5.000 millones para la economía europea. Los técnicos de Bruselas tendrán que elaborar un informe que indique los pasos a seguir en el futuro, según anunció el ministerio de Fomento español.

El tráfico aéreo está ya restablecido en casi su totalidad. Ayer sólo hubo problemas en aeropuertos de Escandinavia, Escocia y la propia Islandia. Pero el impacto de la crisis puede haber creado una desconfianza hacia los aviones de los pasajeros. Por ello, el comisario de Industria, Antonio Tajani, anunció ayer una videoconferencia con los ministros del ramo para evaluar el impacto en el sector turístico de la crisis.

Según el Ejecutivo comunitario, grupos de interés del sector y los propios ministros de Turismo han expresado en los últimos días 'preocupaciones sobre el impacto del cierre'. La Comisión anunció que abrirá un diálogo con 'los agentes de viajes y los tour-operadores' para determinar si es necesaria alguna medida de apoyo específica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional