Público
Público

El Parlamento ucraniano acaba a tortas tras aprobar un pacto con Rusia

Bombas de humo y huevos volaron por la sala después de que la Rada de vía libre a la permanencia de Rusia en el Mar Negro

EFE

Imágenes de la refriega en el Parlamento ucraniano. AFP

Ucrania sigue dando muestras de su profunda división. El Parlamento se ha llenado de bombas de humo, huevos y unos cuantos agarrones después de que se aprobara el acuerdo que permitirá a Rusia permanecer otros 25 años en su base naval del mar Negro en Sebastopol.

El pacto lo firmaron el pasado día 21 el recién elegido presidente Viktor Yanukóvich y su homólogo ruso, Dmitri Medvédev. La protesta de la oposición, encabezada por la ex mandataria, Yulia Timoshenko, ha acabado en batalla campal.

Inmediatamente después del anuncio de los resultados de la votación en la Rada, los diputados de ambos signos políticos se enredaron en una pelea. Al menos tres bombas de humo volaron en dirección a la mesa de la Presidencia de la Rada y de la tribuna reservada para los miembros del Gabinete de Ministros. Al inicio de la sesión ya había habido varias peleas en esa zona.

Después, otras dos bombas de humo obligaron a varios diputados a abandonar la sala. Varios opositores lanzaron huevos contra el presidente del Parlamento, Vladímir Litvín, que no tuvo más remedio que protegerse con un paraguas.

En el exterior se manifiestan varios miles de personas, partidarios y adversarios del pacto con Rusia.

Con la firma del acuerdo, Ucrania se ahorrará 40.000 millones de dólares

La sesión comenzó pasadas las 09.00 horas y se celebró simultáneamente con la de la Duma del Estado (Cámara de Diputados de Rusia) en Moscú, que transcurrió con absoluta normalidad. Como ya se esperaba, la Duma también ratificó sin problemas el acuerdo, que garantiza la permanencia de la flota rusa en el puerto ucraniano hasta 2042.

Antes de realizar su votación, la Duma recibió con aplausos el anuncio de la ratificación por parte del Parlamento ucraniano. Para que el acuerdo quedara ratificado al menos 226 legisladores de los 450 que componen el Parlamento unicameral ucraniano debían pronunciarse a favor del mismo.

La firma permite a Ucrania acceder a un descuento del 30 por ciento en la compra del gas natural ruso, que las autoridades ucranianas han valorado en unos 40.000 millones de dólares. La oposición  había llamado a boicotear el acuerdo sobre la base naval por considerarlo inconstitucional y atentatorio contra la soberanía de Ucrania.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional