Brown llama "intolerante" a una pensionista

El primer ministro se olvidó de apagar el micro cuando entró en su coche y 'Sky News' captó sus palabras

DANIEL DEL PINO Londres 28/04/2010 15:19 Actualizado: 28/04/2010 22:27

20 Comentarios

 

Media: 4.89

Votos: 9

Incluso cuando lo hace bien, Gordon Brown termina por estropear las cosas. Después de hablar con una señora en la calle sobre educación, economía e inmigración, entra en el coche oficial y la llama "intolerante".

Las palabras del primer ministro, que se olvidó de apagar su micro, fueron captadas por Sky News. Brown se encontraba de campaña en Rochdale, donde una pensionista, Gillian Duffy, de 66 años le paró por la calle. La mujer le preguntó preocupada sobre el aumento de inmigrantes de la Europa del Este, pero el primer ministro no le contestó: "No puedes decir nada sobre los inmigrantes porque estás diciendo que... Pero toda esta gente de Europa del Este, ¿de dónde sale toda esta multitud?" 

Duffy también le preguntó sobre el futuro de la educación universitaria si él gana las elecciones y Brown, poco ducho en la comunicación con la gente de a pie, lo hizo bastante bien. Le explicó que ho había más jóvenes que nunca, "el 40%" yendo a la universidad y que "la mayoría eran mujeres".

Brown pide disculpas poco después y dice que le molestó una pregunta sobre inmigración

La señora se preocupaba por el futuro de sus nietos y Brown le llegó a preguntar sus nombres. Después se despidió con un "ha sido un placer hablar con usted".

Sorprendentemente todo había ido bien. Brown es una persona muy tímida a la que le cuesta acercarse a la gente y comportarse con naturalidad. Que no lo había pasado bien se vio después.

"Esto es un desastre"

La conversación con su ayudante fue la siguiente:

Gordon Brown: "Esto es un desastre. Nunca deberías haberme puesto delante de esa mujer. ¿En qué estabas pensando? Es ridículo"

Ayudante: "¿Qué hay de malo? ¿Qué te ha dicho?

Gordon Brown: "De todo. Es sólo una mujer intolerante. Dice que solía votara los laboristas".

Sky News se apresuró a hablar con la mujer poco después. "Estoy muy decepcionada. No me esperaba eso de él, es una persona educada, ¿por qué tiene que usar palabras de ese tipo?. Si va a liderar este país tiene que contestar a las personas que le preguntan en la calle. No han hecho nada por sanear las cuentas públicas y ahora me llama intolerante".

Brown pidió disculpas a la mujer en una emisora de radio de Manchester y especificó que le molestó la pregunta sobre la inmigración de Europa del Este. "No pienso que sea eso y quiero que acepte mis disculpas".

Mandelson al rescate

El ministro de Empresa, Peter Mandelson, confirmó más tarde a la BBC que el primer ministro telefoneó a Duffy para pedirle disculpas. Trató de minimizar el efecto de este incidente que puede costarle muy caro a los laboristas, puesto que esta mujer puede ser vista como ejemplo de la clase trabajadora. "Hay que entender que en campaña está sometido a muchas presiones. Él es humano [...] Yo paso muchas horas al día con él y sé la verdad. Él no es así, tiene unas convicciones políticas muy fuertes y sbe lo que quiere hacer con este país".

Pero Mandelson, que dejó claro que era "un comentario inadmitible", habló de una de las cables de los problemas de Brown: "Se siente frustrado porque muchas veces no es capaz de hacer llegar a los votantes su propuesta".

  • Irish Bhoy
    #1 Vota Vota

    54 i Irish Bhoy 28-04-2010 14:36

    SkyNews es parte de la corporacion de Murdoch, como el periodico THE SUN, que ya ha pedido el voto a los conservadores.

  • ciudadano kane
    #2 Vota Vota

    23 i ciudadano kane 28-04-2010 14:52

    A pesar de la metedura de pata, que al fin y al cabo no fue para tanto en mi opinión, la respuesta de Brown ha sido ejemplar, en España estamos muy lejos de ese comportamiento por parte de los políticos, ya que la idea de democracia aquí aún no está muy madura.

  • Breznev
    #3 Vota Vota

    35 i Breznev 28-04-2010 14:53

    Irish Boy ... ¿y?

    A ver si vamos a ser como los del PP ... que dicen que ellos tienen mucha corrupción pero por culpa de que los medios de PRISA investigan mucho ...

    Decía el personaje de G.K. Chesterton, Harold Fisher (en El Hombre que sabía demasiado) una frase más o menos así: "Sé que soy peligroso como político porque digo las mismas cosas en privado que en público."

    Es penoso el nivel mundial de los políticos. Son profesionales de la gestión, son como comerciales a nivel internacional, no queda nada de idealismo en ninguno de ellos.

  • Umm
    #4 Vota Vota

    16 i Umm 28-04-2010 14:57

    Pero, ¿qué le dijo esa señora? No creo que Brown la llamase "intolerante" porque sí...

  • patolucas
    #5 Vota Vota

    79 i patolucas 28-04-2010 15:06

    Aqui somos muchos mas finos, a alguna que otra educada y católica lideresa se le 'escapa' un hijoputa y no pasa nada.

  • c
    #6 Vota Vota

    39 i c 28-04-2010 16:07

    en Europa un político sabe que comete un desliz y se la juega, en Madrid es el pan nuestro de cada día, puedes ser mal educada o insultar como Esperanza Aguirre y seguir en la poltrona sin problema

  • ciudadano kane
    #7 Vota Vota

    18 i ciudadano kane 28-04-2010 16:11

    Además según SkyNews, Brown dijo era una "bigoted woman"(mujer intolerante) y que me dices de Franco, Aznar o Hitler.. no son o eran "bigoted men"?

  • Munir
    #8 Vota Vota

    -19 i Munir 28-04-2010 16:19

    De verdad pensáis que les importamos algo, que les preocupa el paro o nuestras hipotecas???Este politico , como todos los demas viven solo para colmar sus intereses, satisfacerse a si mismos y a su ego

    http://www.youtube.com/watch?v=r7dL-lGCVEg

  • Gunderedo
    #9 Vota Vota

    32 i Gunderedo 28-04-2010 16:52

    Por una vez estoy de acuerdo con Gordon Brown en algo.

    Vaya con la señora ("Hay demasiados inmigrantes de la Europa del Este", dijo tan fresca) Ande, vaya a votarle al BNP para que los eche a patadas de su rancia isla.

  • Cinta
    #10 Vota Vota

    10 i Cinta 28-04-2010 17:27

    Vaya chorrada! si supierais lo que le llamo yo a mi marido cuando me cabreo (sobre todo si tengo la regla!) Y a mi suegra, ni te cuento. Y lo que me deben llamar ellos (ella sobre todo) a mi! Pero no nos escuchamos y santas pascuas, tan amigos.

  • Doraemon
    #11 Vota Vota

    23 i Doraemon 28-04-2010 17:28

    La señora esta y tantos otros votaban a los laboristas y ya no lo hacen porque desde Blair se han vuelto un clon de los conservadores. Invaden países, se cargan a inocentes a tiros en el metro, son euroescépticos, y defienden a la banca y las grandes corporaciones.

    Eso es lo que explica el auge de los liberales. Hoy por hoy son la opción más a la izquierda del arco parlamentario británico.

  • Antoine
    #12 Vota Vota

    -9 i Antoine 28-04-2010 18:19

    Un político no es marido de nadie excepto de su mujer y los respetos a cualquiera de los votantes es sagrado.

    Si, además, no sabe aceptar críticas, que se dedique a vender piruletas. Estos políticos, cuyos puestos de trabajo dependen de los votantes, están al servicio de la población y no a la inversa. Espero que ese "insulto" absurdo y sin importancia, según algunos comentarios, le cueste justo los votos suficientes para perder las elecciones.

  • Zebensui
    #13 Vota Vota

    8 i Zebensui 28-04-2010 18:37

    Para Doraemon. Estoy de acuerdo contigo en que los laboristas con Blair se salieron fuera del plato. Pero esa es la herencia que ha recogido Brown y no por ello debe pagar la culpa de todo. Habrá que darle una oportunidad al hombre. Y si no me equivoco hasta la fecha, el desprecio hacia los inmigrantes y todo lo que no sea de la tierra son rasgos característicos de la derecha. Si te fijas bien, es la señora quien critica la inmigración y es Brown el que le responde intolerante por tal hecho.

  • Zebensui
    #14 Vota Vota

    11 i Zebensui 28-04-2010 18:46

    Para Antoine. Esa es la mayor lacra que vivimos hoy en día en la clase política. Que se anule el debate, que es precisamente uno de los pilares de la misma. Hoy todo se basa en hipocresía y risitas de los políticos hacia los votantes porque al fin y al cabo nos tratan como a clientes. A mí la verdad es que me gusta el diálogo y si alguien cree que estoy equivocado en algo me gusta que me rebata con argumentos, con respeto, sí, pero no subirme en el coche, sonreir y no decir nada que es lo que todo el mundo hoy en día considera correcto.

    Por una parte mal por Brown, porque se iba sin decirle a la señora lo que pensaba y por otra parte bien, porque me alegra saber que el pensamiento de este señor es el que se la colado por el micro y no el que todos suponemos después de observar las políticas del partido laborista durante los últimos años.

  • Antoine
    #15 Vota Vota

    -2 i Antoine 28-04-2010 19:34

    Zebensui, nunca dije que no hable. Solo dije que respete, que diga lo que deba decir, pero que respete a los votantes, sea o no de su ideología.

    Como representantes de la población y con semejantes nóminas, un político debe cumplir ciertos protocolos y respetos.

    En esta vida no se puede tener todo, por lo que si quiere seguir en la política, con todos los privilegios que eso implica, debe dejar las descalificaciones a un lado y ceñirse a sus funciones. Tampoco me interesan sus posturas personales, solo su trabajo como político y su ideología en consonancia con el programa del partido al que votaron sus votantes.

    Si no está de acuerdo con esto, que se baje del carro y se ocupe ese cargo público con alguien que, siendo sincero, eso siempre, aporte opiniones y soluciones, no descalificaciones ni posturas personales.

  • Antoine
    #16 Vota Vota

    8 i Antoine 28-04-2010 19:37

    Y sea del partido que sea. Una descalificación es tal venga de un laborista o de un conservador, que ya están los que no opinan y se dedican a puntuar y evaluar opiniones ajenas restando puntos porque critico a un laborista británico, como si los laboristas fuesen muy distintos de los tories o como si una descalificación laborista fuese más tolerable que una tory.

  • ALIENADO
    #17 Vota Vota

    4 i ALIENADO 28-04-2010 20:54

    Lo que me llama la atención, y en gran parte, me hace gracia, es el tema de la pillada; así... delante de todos, que todos lo puedan oír, que sale en todas las televisiones, periódicos, etc,... que obligan a retractarse al premier, a pedir disculpas, y hasta, ¡ojo!, ir a casa de la señora con todos sus escoltas y séquito a disculparse con una señora que ya no quiso salir a hacerse la foto para la prensa con él. Digo esto, porque, probablemente, si no hubiera habido pillada, aunque la señora se hubiera enterado por algún medio de las palabras de Brown, éste no se hubiera disculpado, porque lo importante para el político es la pillada, el quedar mal, en una época donde la imagen lo es todo y te puede hacer perder elecciones, así, de golpe. Y LO MEJOR: el hecho significativo de que la señora no haya querido salir a hacerse la foto, como diciéndole, "vienes a lavar tu imagen ante la opinión pública, pues te la vuelves a llevar sucia". No sabemos las palabras que habrán tenido dentro pero que me imagino que no muy buenas de la señora hacia el primer ministro; no lo podemos saber a ciencia cierta, pero lo podemos deducir del hecho de que no saliera a hacerse la foto, y ya me imagino que la habrán tratado de convencer por todos los medios, porque Brown volvió en busca de la foto; no la encontró. Todo muy británico y muy gracioso, de verdad.

  • El Noi del Sucre
    #18 Vota Vota

    -4 i El Noi del Sucre 28-04-2010 21:24

    Da igual el Reino Unido, los tories, los laboristas o los liberales; da igual España, los socialdemócratas, los conservadores más o menos nacionalistas o la ultraderecha. Desde el momento en que delegamos nuestra representación en otros, cuando los ciudadanos libres somos indelegables por definición, estamos poniendo las bases para estas cosas: vituperar a una jubilada por preguntar qué hay de lo suyo.

  • Rock and Troll
    #19 Vota Vota

    -8 i Rock and Troll 28-04-2010 22:16

    Es lo típico de los progresistas. Cuando los conservadores insultan, lo suelen hacer entre ellos, como en el caso de Aguirre que algunos han mencionado aquí.

    Sin embargo, los progresistas, lo que hacen es insultar al pueblo. Y lo hacen a veces de forma directa, como hace Gordon Brown aquí, o como Pedro Castro, alcalde de Getafe y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias hizo con quienes votaban a otro partido. Pero pueden hacerlo también de forma indirecta, como hace el inquilino de la Moncloa cuando cada mes nos insulta a todos diciendo que el paro ha tocado techo y que la recuperación es inminente, cuando se ríe en nustra cara hablando de brotes verdes, o cuando otro aseguraba que no se llegarían a los cuatro millones de parados y luego dijo que quería decir... cuatro millones de parados en el año 2009. Sí, lo progresista es insultar al pueblo, de forma directa o más elaborada.

  • barbas
    #20 Vota Vota

    4 i barbas 28-04-2010 22:20

    Es que la aristocracia de la torre de marfil gusta de darse baños de multitud, apelar a los sentimientos, apelar a los colores y las banderas... Pero le repugna todo eso.

    Al final no nos extrañe que gane el PP, porque ellos apelan al egoísmo visceral y no les repugna. La izquierda apela al pueblo pero le molesta el pueblo. Si se quejan de la inmigración son unos xenófobos, si se quejan del trabajo es que no han estudiado, si se quejan de la salud es que tienen malos hábitos. Eso sí, no solucionan las tensiones sociales producidas por el aumento de la presión sobre los mismos recursos (y se niegan a recaudar más), la gente estudia en barracones y con pocas becas, nos prohiben fumar pero no apuestan por las energías renovables...

Cargando...

Cargando