Público
Público

Bolivia sí investiga los crímenes de su dictadura

La Corte Suprema boliviana ordena a sus Fuerzas Armadas desclasificar archivos sobre la dictadura de Meza

PUBLICO.ES / AGENCIAS

La Justicia de Bolivia está realizando diligencias para investigar los crímenes cometidos durante la dictadura de Luis García Meza (1890-1891).  La Corte Suprema de este país ordenó hoy a las Fuerzas Armadas la desclasificación de los archivos secretos de este periodo para investigar la desaparición de varias personas.

Bolivia se suma así a las acciones que otros países han realizado para investigar los crímenes cometidos durante sus dictaduras, como Chile, y contrasta con la situación vivida estos días en España, donde el juez Baltasar Garzón está siendo juzgado por tratar de clarificar los crímenes del franquismo.

La orden fue entregada hoy por una funcionaria judicial en el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, a donde llegó acompañada por familiares de una de las víctimas de la dictadura desaparecida en 1980, durante el golpe de Estado de García Meza.

Olga Flores, hermana de Juan Carlos Flores que desapareció el 17 de julio de 1980 durante el golpe, declaró hoy a los medios que la decisión de la Corte Suprema es histórica, porque es la primera vez que el tribunaordena la desclasificación de los archivos secretos

'Es la primera vez que el tribunal ordena la desclasificación de los archivos secretos'

Flores pidió a la Corte Suprema que emita esa resolución después de que las Fuerzas Armadas apelaran o incumplieran otras órdenes de jueces y fiscales para dar a conocer esa información. La funcionaria judicial no pudo entregar en persona la resolución al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el general Ramiro de la Fuente Bloch, debido a que se encuentra de viaje en Rusia en una misión que negocia la compra de equipo militar y cinco helicópteros.

Tras más de una hora y media de espera, los militares permitieron a la funcionaria dejar la orden de la Suprema como si se tratase de correspondencia para el comandante, en un procedimiento inusual, pero que sirvió para concretar la entrega de la resolución judicial.

La orden de la Sala Penal Primera de la Corte Suprema señala que el comandante en Jefe de las FFAA debe proceder junto a la Fiscalía a desclasificar los archivos existentes en el Departamento Segundo del Estado Mayor desde junio de 1979 a diciembre de 1980.

Las FFAA ya no pueden tener excusas para no entregar la documentación secreta

Además ordena que se revelen los ingresos y las salidas al Estado Mayor del Ejército del 10 al 20 de julio de 1980, con lo que se pretende establecer quiénes estuvieron en esas instalaciones durante el golpe de Estado del 17 de julio de ese año.Olga Flores dijo que los jefes de las FFAA ya no pueden tener excusas para no entregar la documentación secreta de ese período que permita saber dónde están los restos de su hermano y de otros de los desaparecidos durante la dictadura.

Según la Asociación de Familiares de Desaparecidos y Mártires por la Democracia (Asofamd), hay 156 denuncias registradas por la organización respecto a personas desaparecidas en las dictaduras de las décadas de 1960, 1970 y 1980.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional