Ola de ataques con ácido contra las niñas y mujeres de Pakistán

Cinco paquistaníes de entre 11 y 20 años son agredidas en sólo dos semanas

M. CENTENERA / AGENCIAS MADRID / ISLAMABAD 01/05/2010 08:00 Actualizado: 01/05/2010 10:01

Saira y Adnan, supervivientes a ataques con ácido, bailan en Islamabad.

Saira y Adnan, supervivientes a ataques con ácido, bailan en Islamabad.- b. mehri / afp

Caminar solas por la calle sin la compañía de algún familiar masculino, rechazar al pretendiente propuesto por los padres, no lograr concebir un hijo varón o, simplemente, no saber cocinar. Por cualquiera de estos motivos, decenas de mujeres son atacadas con ácido cada año en las zonas rurales de Pakistán.

Fátima, Saima y Fakina, tres hermanas de entre 14 y 20 años, se convirtieron ayer en las últimas víctimas de este crimen: unos desconocidos les arrojaron ácido desde una motocicleta cuando volvían a casa en Kalat, en la provincia de Baluchistán.

"Las tres tienen quemaduras muy graves en la cara y parte de su cuerpo", declaró a Reuters el doctor Baqir Shah. Su padre explicó que desconoce el móvil de la agresión porque la familia no tiene enemigos.

Un grupo islamista amenaza con atacar a quienes no lleven hiyab

La policía investiga si está detrás la milicia islamista Baloch Ghairatmand, ya que se atribuyó un ataque similar hace sólo dos semanas. Unos motoristas desfiguraron el rostro de dos niñas de 11 y 13 años que volvían solas de hacer la compra en una población cercana a Kalat. Los fundamentalistas amenazaron entonces con atentar contra todas las mujeres y niñas "que no lleven hiyab o salgan a la calle sin parientes masculinos". La amenaza ha surtido efecto.

Desde entonces, como ocurre también en zonas con una importante presencia talibán sobre todo las áreas tribales fronterizas con Afganistán, algunos padres han prohibido a sus hijas ir a la escuela por miedo. Las menores suelen recorrer varios kilómetros a pie, en grupos exclusivamente femeninos, para llegar al colegio.

Escasas denuncias

El número de denuncias por agresiones con ácido casi se dobló entre 2008 y 2009, de 29 a 53, según la Fundación Aurat. La cifra total de personas atacadas con ácido y que sufrieron quemaduras pasó de 90 a 103. Sin embargo, la mayoría de las víctimas no llega a presentarse nunca en la comisaría y sus casos quedan fuera de las estadísticas.

En zonas urbanas, una de cada dos dice que su marido le pega

Ocurre lo mismo con otros tipos de violencia machista, como los crímenes de honor o las violaciones. "Los que perpetran estos crímenes saben que no serán arrestados ni condenados. Por eso la violencia contra las mujeres aumenta", critica Iqbal Haider, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán (HRCP).

La escasez de arrestos y condenas está muy vinculada a la rampante corrupción en las filas de la policía y la Justicia paquistaníes. "A veces la policía está implicada en las violaciones. Es frecuente que los agentes abusen o amenacen a las víctimas y les exijan que retiren los cargos, sobre todo cuando el acusado los ha sobornado", denuncia el Departamento de Estado de EEUU en su informe Derechos humanos en Pakistán 2009.

Si se a los tribunales, los acusados suelen ser absueltos. Así ocurrió en 2009 con los doctores de un hospital de Lahore denunciados por violar en grupo y después administrar una inyección letal a Ikra, una joven de 15 años. El juez se basó en un segundo informe forense, que contradecía al primero, para negar indicios de violación.

El informe destaca también la invisibilidad de la violencia doméstica, que no está tipificada como delito. Según el HRCP, "el 80% de las mujeres de las áreas rurales de la provincia paquistaní de Punjab tienen miedo de sufrir violencia a manos de sus maridos y el 50% en las áreas urbanas admite que sus esposos las pegan".

Aún así, el Senado frenó hace cuatro meses la ley de violencia doméstica que ya había sido aprobada por el Congreso debido a las presiones de ulemas conservadores, que alegaron que rompería la unidad familiar.

27 Comentarios
  • antoni jaume
    #1 Vota Vota

    39 i antoni jaume 01-05-2010 11:00

    Me limito a repetir :

    Los fundamentalistas amenazaron entonces con atentar contra todas las mujeres y niñas "que no lleven hiyab o salgan a la calle sin parientes masculinos". La amenaza ha surtido efecto.

    Si por supuesto que las mujeres musulamanas son libre de no llevar hiyab.

  • #2 Vota Vota

    20 i 01-05-2010 11:52

    en otros sitios las matan directamente.

    da miedo ser mujer en ese mundo.

  • #3 Vota Vota

    29 i 01-05-2010 12:05

    Ahora, alguno saldrá con lo de que la noticia es oportunista, interesada y sesgada.

    Que se lo digan a las mujeres quemadas.

    Vaya, y ahora dirán que este comentario es demagógico. La cuestión es no bajarse de la burra.

  • praxedes
    #4 Vota Vota

    6 i praxedes 01-05-2010 13:45

    Los comportamientos extremos de los miembros de cada cultura son un indicador de las contradicciones o taras que arrastra cada sociedad. Aquí en España/Occidente tenemos señales de las que jamás nos sentiremos orgullosos, pero lo del ácido en Pakistán deberían hacérselo mirar porque casi dejan lo de la ablación genital como una curiosidad africana. Si no resuelven este problema cuanto antes, cuando estalle el otro más atronador con la India no se extrañen de que el mundo elija a quien respaldar sin pensárselo mucho.

  • publicano
    #5 Vota Vota

    18 i publicano 01-05-2010 13:46

    Hay que ser muy bestia para hacer una cosa así, esto es un cachondeo, el tema de las religiones deberia quedar resuelto prohibiendolas.

  • Corlagon
    #6 Vota Vota

    5 i Corlagon 01-05-2010 13:58

    Es la maravillosa alianza de civilizaciones, que nos dice que todo lo diferente hay que respetarlo solo por ser diferente y tal. Basta ya!!!

  • erdu
    #7 Vota Vota

    6 i erdu 01-05-2010 15:11

    Pakistan;Afganistan e inclusive en Israel,los fundamentalistas religiosos hacen lo mismo.Con echarle la culpa al islamismo no alcanza.Todos los extremismos religiosos son de atar!!

  • oscarbruno
    #8 Vota Vota

    -3 i oscarbruno 01-05-2010 16:30

    No existe relativismo moral alguno que pueda justificar aberraciones como las que trata ese artículo.Pero tampoco tiene justificación alguna sugerir que estas aberraciones,que también son desgraciadamente frecuentes en Arabia Saudí,tienen nada que ver con el uso del yihab que Najjwa decide libremente,como miles de mujeres musulmanas en España,sin que se haya conocido ninguna agresión de ese tipo.Para ver cientos de mujeres brutalmente asesinadas por sus parejas no es necesario mirar hacia el Islam.En España llevamos 23 mujeres muertas en lo que va de año,ninguna de ellas musulmana.¿Culpamos de esos crímenes también al Islam?¿O al cristianismo?En un estado de derecho,el estado debe garantizar la libertad de las personas sin discriminación alguna:si una mujer en el libre ejercicio de su libertad religiosa decide vestir el velo,el estado debe proteger su derecho,de la misma forma que si una mujer decide libremente no vestirlo el estado debe protegerla igualmente y castigar a quien pretenda limitar su libertad de elección.

    No deja de resultar curioso que estas noticias ocupen un lugar relevante cuando la sociedad discute el asunto del velo en el caso Najwa.Nada tiene que ver el Islam en Marruecos con Pakistán o Afganistán,pero algunos no parecen tener capacidad suficiente para discernir que no todo el Islam es lo mismo,como el cristianismo tampoco lo es.¿O las milicias cristianas que cometieron las masacres de Chabra y Shatila son el mismo cristianismo de monseñor Romero de El Salvador?El interés intoxicador es evidente.¿Por qué ningún periódico publicó que Arabia Saudí es el país del mundo donde estos casos son más frecuentes, y el asesinato de la esposa es incluso legal en algunos casos,cuando el Rey Fahd visitaba Marbella en sus veraneos acompañado por su harén de decenas de esposas,cubiertas con Niqab?¿Por qué ninguna institución española protestó contra las visitas del dictador Saudí?

  • Martinenko
    #9 Vota Vota

    12 i Martinenko 01-05-2010 16:49

    Najjwa es una niña, que pareces no darte cuenta, y ni mucho menos está ejerciendo su libertad poniendose el velo en la escuela y diferenciandose así de sus compañeros. Me parece mentira que no entiendas que el velo es una imposición de su padre, su familia, y su comunidad, que no ejerce su libertad a través de él, sino que es el símbolo visible de su sometimiento.

    Por cierto, en España secuestraron, torturaron y violaron (creo que fue en Barcelona) a una mujer musulmana por no llevar velo. La policia fue quien la rescató. En el mismo barrio ya eran antes frecuentes las increpaciones de musulmanes radicales a musulmanas que iban sin velo, o simplemente sin un varón por la calle. Creo que uno de los pocos logros de la sociedad occidental ha sido el igualar a las mujeres a los hombres socialmente, y eso no es negociable.

  • SilviaFF
    #10 Vota Vota

    13 i SilviaFF 01-05-2010 17:24

    Soy anti-islamista, igual que soy anti-fascista; ¿islamófoba? ¿es malo serlo? ¿es malo tener fobia a un sistema que me considera inferior por ser mujer, a un sistema fascista, o es lógico?

    Zapatero: a ver si dices algo sobre estas pobres mujeres, sobre la forma de ver el mundo de los islamistas.

  • oscarbruno
    #11 Vota Vota

    -5 i oscarbruno 01-05-2010 17:29

    Martinenko,Najwa es una joven de 16 años.Habla usted de un caso de una mujer musulmana,secuestrada ,torturada y violada por no llevar velo en Barcelona.Le agradecería que informara donde contrastar esa información.Ni recuerdo ni creo que un caso así se haya constatado en España.En cuanto los deseos de Najwa,son los que ella ha expresado,salvo que usted conoce a Najwa y su familia lo suficiente como para afirmar sin ningún género de dudas que lo que ella ha afirmado es falso.Por cioerto,el uso del velo en el Islam no es siempre el mismo.De hecho,este artículo habla de fundamentalistas.Y el fundamentalismo en el Islam,especialmente en el Magreb,es muy minoritario.Si la familia de Najwa fuera fundamentalista la habrían oblifgado a vestir el velo desde muchos años antes y se opondrían a que fuera a la Universidad,que es lo que ella dice querer hacer,salvo que supongamos que ese deseo también es falso.

  • Sigma
    #12 Vota Vota

    3 i Sigma 01-05-2010 17:52

    Digan lo que digan el Islam es lo que vemos .... Digan lo que digan el catolicismo es lo que vemos ..... ¿ Para qué tenemos ojos en la cara ? Claro que si nos falta el cerebro ........

  • judge dredd
    #13 Vota Vota

    8 i judge dredd 01-05-2010 19:43

    la barbarie de los autores y la "tolerancia" de las autoridades van de la mano.

  • orelia
    #14 Vota Vota

    4 i orelia 01-05-2010 20:14

    Qué pena que ese colaboracionista italiano Gianni Vattimo, entrevistado por PUBLICO, no haya encontrado tiempo para explicarnos el enriquecedor trasfondo de esta interesante manifestación cultural islámica que consiste en abrasar la cara de las niñas que acuden al cole. No es islamofobia, es sentido común. Se empieza encumbrando el nihilismo y se acaba defendiendo el velo, o cosas peores.

  • El Noi del Sucre
    #15 Vota Vota

    0 i El Noi del Sucre 01-05-2010 21:36

    ¿Dónde están los cantamañanas que afirman que llevar velo es una elección libre y personal? ¿Dónde están los pelagatos que defienden que hay que respetar a los que no respetan nada? ¿Dónde están los multiculturalistas que aceptan sin despeinarse que todas las costumbres y tradiciones son igual de respetables? No sé donde están, pero sí sé donde deberían estar: contemplando durante días, semanas y meses esas caras deformadas. A ver si entendían de una vez por todas su culturalismo de vómito.

  • UNA PALESTINA
    #16 Vota Vota

    -2 i UNA PALESTINA 01-05-2010 22:16

    A TODOS LOS QUE ECHAN LA CULPA AL ISLAM, ME PARECE QUE HACE DOS DIAS EN ESTE MISMO PERIODICO HABIA UNA NOTICIA QUE HABLABA DE UN FENÓNIMO EN GUATEMALA QUE SE LLAMA FEMENICIO QUE CONSISTE EN METAR A LAS MUJERES DESPUES DE TORTURARLAS SOLO POR EL HECHO DE SER MUJER, PERO PORDESGRACIADAMENTE NO HABIA NI UN COMENTARIO SOBRE EL TEMA EN EL FORO. CREO QUE EN GUATEMALA NO SON MUSULAMANES.

    EL RADICALISMO NO TIENE RELIGION Y ANTES DE EMPEZAR A HABLAR MAL DEL ISLAM, ME GUSTARIA PREGUNTARLES SI UNA VEZ HAN OIDO ESTE DICHO DEL PROFETA - LOS QUE MEJOR TRATAN A SUS MUJERES Y YO , ESTAREMOS EN EL PARAISO JUNTOS ASI, SEÑALANDO A SUS DEDOS - QUIERE DECIR QUE ESTARAN MUY JUNTOS Y CERCA.

    SOMOS MUJERES MUSULMANAS, LIBRES ,CON SENTIMIENTOS Y PENSAMIENTO.

    POR FAVOR , ME GUSTARIA VER NOTICIAS SOBRE LAS MUJERES QUE FUERON VIOLADAS Y QUEMADAS A MANOS DE LAS TROPAS AMERICANAS EN ESTE PAIS O SOBRE LOS NIÑOS QUE FUERON QUEMADOS EN GAZA A MANOS DE LOS SIONISTAS.

  • antoni jaume
    #17 Vota Vota

    5 i antoni jaume 01-05-2010 23:01

    "UNA PALESTINA"

    No escribas todo en mayúsculas, lo hace poco legible, ¿porque te crees que los diarios y libros están mayormente en minúsculas, si cuesta lo mismo imprimir una mayúscula que una minúscula?

    pones "DE UN FENÓNIMO EN GUATEMALA QUE SE LLAMA FEMENICIO "

    Querrás decir "un fenómeno en Guatemala que se llama feminicidio", a ver

    los asesinatos de mujeres se denomina feminicidio por analogía a los de hombres que se dicen homicidio, no implica tortura, en Guatemala se mata la gente al por mayor por parte de la fuerzas dominantes, hombres, mujeres y niños y niñas.

    ¿Te gustaría ver noticias de atrocidades? Puede que no te hayas dado cuenta pero los crímenes de los militares de EEUUA o de la IDF son publicados cuando se producen. Y cuando se celebran los juicios al respecto. Con penas a veces ridiculas, eso sí.

    ¿Recuerdas cuando Saddam gaseaba a los kurdos? (en los 80) Yo sí. ¿Y entonces hubo protestas en la prensa árabe? No digo las autoridades, que las nuestras tampoco se lucieron, me refiero a la gente de los diarios y de la calle.

  • CIUDADANO CAIN
    #18 Vota Vota

    4 i CIUDADANO CAIN 02-05-2010 10:23

    ESTOS HECHOS HECHOS NO SON NI SIQUIERA EL BOTON DE MUESTRA DE LA "TOLERANCIA" DE LOS FUNDAMENTALISTAS...CUANDO ALGUIEN HABLA SOBRE LA LIBERTAD DE LAS MUJERES MUSULMANAS PARA ELEGIR SU INDUMENTARIA,SOLO DEMUESTRA SER UN PROFUNDO DESCONOCEDOR DE LA REALIDAD..YO COMENTE HACE DIAS ( Y CUALQUIERA QUE HAYA VIAJADO A LOS EMIRATOS HABRA COMPROBADO QUE ES CIERTO ) COMO LAS MUJERES QUE SUBIERON AL AVION EN UNA CAPITAL EUROPEA CON ROPAS OCCIDENTALES,ANTES DE ATERRIZAR EL AVION,CAMBIBAN SU ROPA EUROPEA POR VESTIMENTA MUSULMANA..COMENTE ESTO CON ALGUNAS DE ELLAS Y ME RESPONDIAN,QUE EN SUS FAMILIAS NO ESTABA BIEN VISTO QUE VISTIERAN UN TRAJE PANTALON,O UNA BLUSA Y UN VAQUERO..DONDE ESTA LA SUPUESTA LIBERTAD.!!!!

  • Seditio
    #19 Vota Vota

    -1 i Seditio 02-05-2010 16:31

    buajjj... alguien con dos dedos de frente sabe que esos de la motocicleta, si els aplicasen la ley islamica, se comerian un buen marron...

    la gente debe entender que la islamizacion nunca ha podido acabar con las taras culturales de la region... y por eso muchas veces conviven acitudes barbaras como esta, que los ignorantes de occidente las incluyen como parte de la "tradicion islamica".

    Seria como que un oriental critique al sistema democratico europeo porque una minoria de skinheads le dan una apliza a un inmigrante...

    valorar el conjunto aprovechando un hecho marginal es errado.

  • RR
    #20 Vota Vota

    -2 i RR 02-05-2010 22:44

    oscarbruno, estoy totalmente de acuerdo contigo, vemos la paja en el ojo ajeno y no la viga en el nuestro.

  • womanwithframe
    #21 Vota Vota

    2 i womanwithframe 03-05-2010 11:33

    Para que luego, nos hagan apología del Islam y sus buenas intenciones. Las obras lucen al maestro, y se demuestra que el islamismo, es la ratificación espiritual del machismo patriarcal mas salvaje que sea concebible. Religión, ni esta , ni ninguna, gracias.

  • UNA PALESTINA
    #22 Vota Vota

    -1 i UNA PALESTINA 03-05-2010 12:35

    PARA womanwithframe

    SI ERES TAN AMABLE, EN ESTE PERIODICO EL LA SECCION ESPAÑA HAY UN ARTICULO SOBRE LAS VICTIMAS DEL MACHISMO CON CIFRAS Y NUMBRES DE LOS PAISES CON MAS VICTIMAS, ME GUSTARIA QUE SI VES EN LA LISTA UN PAIS MUSULMAN ME LO DIGAS, Y ME GUSTARIA QUE ME EXPLICARAS POR QUE ESTE MACHISMO EN ESTOS PAISES NO SE LLAMA MACHISMO CATOLICO O LO QUE SEA.

    PORQUE EL MACHISMO NO TIENE RELIGION.

  • antoni jaume
    #23 Vota Vota

    2 i antoni jaume 03-05-2010 16:36

    UNA PALESTINA 03-05-2010 12:35

    escribes "PARA womanwithframe

    SI ERES TAN AMABLE, EN ESTE PERIODICO EL LA SECCION ESPAÑA HAY UN ARTICULO SOBRE LAS VICTIMAS DEL MACHISMO CON CIFRAS Y NUMBRES DE LOS PAISES CON MAS VICTIMAS, ME GUSTARIA QUE SI VES EN LA LISTA UN PAIS MUSULMAN ME LO DIGAS, "

    esto puede explicarse porque en los países de mayoría musulmana no se llevan estadísticas de estos casos. ¿Has oído hablar de los crímenes de honor? Estos en los que padres o hermanos, o primos, matan una chica porque no cumple con su idea del honor. Recuerdo un caso de una chica turca que fue asesinada porque tenín un novio no musulman.

    "Y ME GUSTARIA QUE ME EXPLICARAS POR QUE ESTE MACHISMO EN ESTOS PAISES NO SE LLAMA MACHISMO CATOLICO O LO QUE SEA."

    El catolicismo es sexista pero en su tradición no consta que diga que el testimonio de una mujer valga la mitad del testimonio de un varón.

    "PORQUE EL MACHISMO NO TIENE RELIGION."

    Creo que quieres decir que el machismo no es exclusivo de una religión. Pero sí que hay religiones machistas. Y racistas. He leído de que en una religión la primera oración del día es "doy gracias a Dios por no ser mujer"

    ¡Ah! Y me repito: usa las minúsculas son más legibles, al punto que hay una norma antigua de los foros internet que considera el uso excesivo de las mayúculas un abuso, como si en una conversación se gritase.

  • Chema00
    #24 Vota Vota

    -2 i Chema00 03-05-2010 21:03

    Antoni Jaume, los crímenes de honor no son exclusivos del Islam. Al respecto, si realmente te interesa el tema y no es sólo charanga islamófoba, como aparenta, puedes leer a Pitt-Rivers, Peristiany o Bourdieu (por ejemplo, "El concepto del honor en la sociedad mediterránea", Editorial Labor, 1968).

    Como insinúa Una Palestina, y parece que se te escapa, no es ni lógico ni racional asociar unos hechos con una religión, y menos con el Islam, que alberga una enorme diversidad cultural y demográfica. En el hipotético caso que estés interesado en este asunto, cosa que dudo, también hay mucha literatura, puedes empezar con Fred Halliday, "Islamophobia reconsidered" en Ethnic and Racial Studies, 1999, 22 (5).

    Es éste un tema demasido serio como para que vengáis con estas frivolidades.

  • Chema00
    #25 Vota Vota

    0 i Chema00 03-05-2010 21:15

    Noi del Sucre, ¿pero cómo puedes maltratar tu ilustrísimo apodo con los comentarios que haces?

  • antoni jaume
    #26 Vota Vota

    1 i antoni jaume 03-05-2010 21:48

    Chema00 03-05-2010 21:03

    escribes "Antoni Jaume, los crímenes de honor no son exclusivos del Islam."

    En efecto, en España seguro que también se han dado casos, me suena de algunas referencias literarias. En "El alcalde de Zalamea" el alcalde mata al que violó una hija, y esta entra en un convento.

    " Al respecto, si realmente te interesa el tema y no es sólo charanga islamófoba, como aparenta, puedes leer a Pitt-Rivers, Peristiany o Bourdieu (por ejemplo, "El concepto del honor en la sociedad mediterránea", Editorial Labor, 1968)."

    Islamofobia no es, de hecho justamente lo que defiendo es que estas cuestiones no son genuinamente islámicas, y por tanto no se infringe la libertad religiosa cuando un reglamento indica que no se llevará la cabeza cubierta sin distinción de sexo.

    "Como insinúa Una Palestina, y parece que se te escapa, no es ni lógico ni racional asociar unos hechos con una religión, y menos con el Islam, que alberga una enorme diversidad cultural y demográfica."

    No estoy diciendo que sea exclusivo del islam, en India para no ir mucho más lejos hay un problema con los "suicidios" de viudas. Y los abortos de niñas. Esto último también inquieta en China. Pero no puedes decir "y menos con el Islam", por mucha diversidad que tenga, que la tiene. Pues tienen corrientes activas que son particularmente misoginas y que se publicitan como los auténticos musulmanes. ¿Admitirías que se negara el sexismo de la ICAR cuando existe el Opus Dei?

    " En el hipotético caso que estés interesado en este asunto, cosa que dudo, también hay mucha literatura, puedes empezar con Fred Halliday, "Islamophobia reconsidered" en Ethnic and Racial Studies, 1999, 22 (5)."

    No soy de los que denostan la iniciativa de Zapatero de la alianza de civilizaciones, pues creo que la mayoría de los musulmanes son iguales que los españoles o los franceses.

    "Es éste un tema demasido serio como para que vengáis con estas frivolidades."

    El tema es serio, pero no veo donde está la frivolidad al denunciar que ciertos actos son reprobables incluso si fuesen intrínsecos a la religión, que es un punto que niego.

  • Chema00
    #27 Vota Vota

    -2 i Chema00 03-05-2010 23:20

    Antoni Jaume,

    Dices: " ¿Te gustaría ver noticias de atrocidades? Puede que no te hayas dado cuenta pero los crímenes de los militares de EEUUA o de la IDF son publicados cuando se producen. Y cuando se celebran los juicios al respecto. Con penas a veces ridiculas, eso sí."

    Digo: Será cuando se filtra, porque de lo contrario pasan totalmente inadvertidos, para ello procuran anular a los medios de comunicación sacándolos fuera (a veces asesinando periodistas) de los lugares donde operan los militares.

    Para saber los crímenes cometidos contra la humanidad, lo mejor no es esperar a los juicios, como dices, sino a los informes de organizaciones como Amnesty International o Human Rights Watch. La mayoría de los homicidios cometidos en los territorios ocupados ni siquiera reciben un juicio reparador. Los detenidos por la IDF no reciben ninguna cobertura informativa. Les puede suceder cualquier cosa.

    Dices: "El catolicismo es sexista pero en su tradición no consta que diga que el testimonio de una mujer valga la mitad del testimonio de un varón."

    Digo: "El testimonio de cada uno de aquellos que acusan a sus esposas y no tienen otro testimonio más que su propia persona, consistirá en cuatro declaraciones reiterando, por Dios, que él está entre los verídicos;/ la quinta consistirá en imprecar que la maldición de Dios caiga sobre él si está entre los embusteros./ La mujer apartará de sí el tormento mediante cuatro declaraciones, reiterando, por Dios, que él está entre los embusteros;/ la quinta consistirá en imprecar contra ella la cólera de Dios si él está entre los verídicos" (Corán: XXIV, 6-10)

    Dices: "Islamofobia no es, de hecho justamente lo que defiendo es que estas cuestiones no son genuinamente islámicas, y por tanto no se infringe la libertad religiosa cuando un reglamento indica que no se llevará la cabeza cubierta sin distinción de sexo."

    Digo: Si las mujeres musulmanas consideran que llevar el velo forma parte de la piedad religiosa, no eres tú ni las autoridades de un centro los encargados de contrastarlo con el Corán. Del mismo modo que no es necesario que esté recogido en los Evangelios para que sea una manifestación religiosa llevar un crucifijo colgado del cuello. ¿O es que cada consejo escolar va a tener un tribunal de ulemas??

    No deja de ser sintomático que este artículo sobre acontecimientos desgraciados sean utilizados para criminalizar a las víctimas. Incluso, ¡quién lo hubiera dichor!, a Najwa, por querer llevar velo.

    De hecho, es sabido que la publicación de leyes y reglamentos que prohíben determinadas prácticas religiosas sirven para que los xenófobos se crean justificados en la comisión de sus agresiones a las víctimas. Así fue, por ejemplo, lo que ocurrió tras aprobarse la ley del velo en Francia. La hostilidad, física y verbal, contra las mujeres que lo llevaban aumentó sensiblemente (informe para 2005 de International Helsinki Federation for Human Rights, Intolerance and Discrimination against Muslims in the EU. Develpments since September 11, p. 18 -disponible en la web-)

    No hay más que hacer un repaso de los comentarios en este foro, que también se te han escapado, para comprobarlo una vez más.

    "¿Recuerdas cuando Saddam gaseaba a los kurdos? (en los 80) Yo sí. ¿Y entonces hubo protestas en la prensa árabe? No digo las autoridades, que las nuestras tampoco se lucieron, me refiero a la gente de los diarios y de la calle.".

    España, es cierto, le vendía bombas de fósforo. Estados Unidos le suministraba la mayor parte del material bélico --era su aliado!!-- para que pudiera hacer la guerra a Irán, y Hussein no era un personaje admirado por el mundo árabe o musulmán por aquella época.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-23 16:38:11