Público
Público

EEUU vincula la bomba de Times Square con terroristas extranjeros

La Casa Blanca dice que el atentado fallido del sábado hay que calificarlo como un 'acto terrorista'. La policía de Nueva York pide colaboración ciudadana

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

El intento de atentado del sábado en Times Square, la plaza más popular de Nueva York, fue 'un acto terrorista', según ha asegurado el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibss, durante una conferencia de prensa. De hecho, la colocación del coche bomba podría hacer sido coordinado por varias personas dentro de una trama con vínculos internacionales, según recoge el diario The Washintong Post que cita fuentes de la administración estadounidense.  

En tanto, Gibbs había subrayado en su comparecencia 'que cualquiera que tenga el tipo de materiales que se colocó en el coche de Times Square, diría que tenía la intención de aterrorizar, absolutamente.  Y diría que quien quiera que lo hizo sería catalogado como terrorista, sí'.

Mientras tanto, la Policía de Nueva York ha identificado al dueño del vehículo que se pretendía hacer explotar, según su portavoz, Paul Browne, quien ha confirmado que por ahora no se le considera sospechoso. Su localización ha sido complicada, porque las matrículas eran de otro vehículo, uno de Connecticut cuyo dueño dejó en un taller para que se lo arreglaran, por lo que las autoridades también investigan quién y cómo consiguió esas placas.

Las autoridades estadounidenses han pedido paciencia a los neoyorquinos y aseguraron que, aunque estudian muchas pistas sobre la autoría del fallido atentado del sábado, aún es muy necesaria la colaboración ciudadana porque todavía no hay sospechosos identificados.

Sin embargo, el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, dijo que el Gobierno federal cuenta con 'buenas pistas' pero aún no está seguro de quién está detrás de él. 'Realmente hemos hecho avances sustanciales', dijo además de destacar que la policía tiene 'algunas pistas buenas' y que la investigación es 'sólida'.

'Realmente hemos hecho avances sustanciales'

El fiscal general dijo que las autoridades aún buscan a un hombre blanco de entre 40 y 50 años al que se ve quitarse una camisa en unas imágenes grabadas por una cámara de seguridad cerca de donde estaba estacionado el vehículo cargado con material explosivo.

El hombre se detiene en mitad de la calle, muy cerca de donde se estacionó el vehículo, se quita algo de ropa, lo guarda en una bolsa y sigue andando mientras mira a ambos lados, una actitud que 'aunque parece sospechosa, puede ser totalmente inocente', advirtió el jefe de la Policía de Nueva York, Raymond Kelly. 'Si sabe algo sobre esta persona, si lo reconoce, llame a la Policía', reclamó el alcalde neoyorquino, Michael Bloomberg.

El Departamento de Seguridad Nacional ha reiterado que aún no se descarta ninguna vía de investigación, ni siquiera la posibilidad de que exista alguna relación con las amenazas vertidas contra los responsables de la serie de animación 'South Park' tras haber incluido a Mahoma como personaje en un capítulo.

'Por el momento, todas las pistas deben ser investigadas', apuntó la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, al tiempo que reconoció que el fallido atentado tiene similitudes con otros cometidos en otras ciudades del mundo, como el planeado en 2006 en Londres por un británico de 35 años convertido al islam.

'La diferenciación entre un loco y un miembro de Al Qaeda es bastante irrelevante'

Aun así, Napolitano y Bloomberg subrayaron que es prematuro decir si hay terroristas extranjeros implicados, algo a lo que la prensa local restaba hoy importancia, recordando que en los últimos meses ha habido varios incidentes protagonizados por estadounidenses.

'La suerte es una gran compañera, pero no nos protegerá de todo el terrorismo que se nos está presentando', aseguraba The Wall Street Journal en un editorial en el que afirma que 'la diferenciación entre un loco y un miembro de Al Qaeda es bastante irrelevante una vez que las bombas explotan'.

Ese diario recuerda que se está juzgando a dos estadounidenses por intentar atentar contra el metro de Nueva York en septiembre de 2009, mientras que en mayo de ese año cuatro hombres de la misma nacionalidad fueron acusados de querer atacar una sinagoga y aviones militares, entre muchos ejemplos.

Aunque ya se conocen varios vídeos en que talibanes pakistaníes se hacen responsables del fallido ataque, las autoridades insisten en restarles credibilidad y recuerdan que, cuando ocurre algo así, se reciben decenas de mensajes que luego resultan ser falsos.

Las autoridades restan credibilidad a los mensajes de los talibanes pakistaníes 

Por ello, investigan todas las pistas e insisten en valorar la iniciativa de 'If you see something, say something' ('Si ves algo, di algo'), un lema que desde hace años se lee y escucha constantemente por la ciudad y que anima a los ciudadanos a alertar a las autoridades de cualquier cosa sospechosa.

Eso es lo que hicieron los vendedores de camisetas que, al ver el sábado que salía humo de un vehículo, alertaron rápidamente a un policía, quien hoy aparece retratado en los medios locales como un héroe

Según Bloomberg, 'son altas' las posibilidades de que se capture a los responsables de haber colocado varias bombonas de gas propano y gasolina, relojes y material pirotécnico, además de una caja metálica con ocho bolsas de fertilizante, que -según los investigadores- no contenía explosivos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional