Público
Público

Detenido un sospechoso relacionado con el coche bomba de Times Square

Se trata de Faisal Shahzad, estadounidense de origen paquistaní, arrestado cuando trataba de abandonar el país a bordo de un avión rumbo a Dubai

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

La policía de Estados Unidos ha detenido a un hombre acusado de colocar un coche bomba en Times Square, en Nueva York. Se trataría de Faisal Shahzad, ciudadano de Connecticut de origen paquistaní nacionalizado estadounidense, según informa el diario The New York Times.

El detenido podría haber comprado el Nissan Pathfinder que se encontró cargado con gasolina, propano y fuegos artificiales en Times Square. Shahzad fue arrestado el lunes en el aeropuerto JFK neoyorquino sobre las 23:45, hora de Nueva York, cuando se encontraba a bordo de un avión con destino a Dubai, según informa el Washington Post. Hacía pocos días había regreseado a EEUU de un viaje a Pakistán, continúa informando el diario neoyorquino.

La pista que condujo al arrestado fue la venta del 'coche bomba'. Los investigadores descubrieron que el dueño de ese vehículo, una mujer que vive en la localidad de Bridgeport (Connecticut), lo puso a la venta en varias páginas por internet y que el comprador abonó el precio en efectivo y no tramitó la documentación de la operación. La mujer contó a los investigadores que le pareció que el comprador era hispano o de Oriente Medio, aunque no recordaba su nombre.

La venta del vehículo se habría hecho en Connecticut, donde reside el sospechoso

La cadena de televisión CBS, que no identificó sus fuentes, detalló que la venta del coche (que era de 1993) ascendió a 1.300 dólares y se acordó a través de Craigslist, uno de los sitios de internet más populares en Estados Unidos para vender o intercambiar productos y servicios. Todavía se desconoce cómo las fuerzas de seguridad siguieron esa pista hasta localizar a Shahzad. La cadena de televisión CNN, que citó fuentes de la investigación, asegura sin embargo que el precio del vehículo fue de 1.800 dólares y apuntó que la transacción, en la que no se intercambiaron los papeles del automóvil, tuvo lugar en un centro comercial del estado de Connecticut hace tres semanas.

Lo que sí se sabe es que comparecerá a lo largo del día ante el Tribunal Federal de Manhattan, según confirmaron las autoridades neoyorquinas. 'Está claro que la intención tras este acto terrorista era matar estadounidenses', dijo el Fiscal general, Eric Holder en una conferencia de prensa a primera hora. 'Esta investigación está en proceso, como nuestros intentos para reunir datos útiles de inteligencia, y continuamos siguiendo una serie de pistas', agregó.

Una parte de la investigación se había enfocado a identificar a un hombre blanco de unos 40 años, que aparece en uno de los vídeos grabados por las cámaras de seguridad de la zona y que se considera tenía una actitud sospechosa, ya que estaba cerca del estacionamiento del vehículo. En las imágenes se ve cómo ese hombre blanco se para en mitad de la calle, se quita algo de ropa, la guarda en una bolsa y sigue andando mientras mira a ambos lados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional