Público
Público

Los 'camisas rojas' aceptan el plan de reconciliación del Gobierno

Ceden ante la oferta del Ejecutivo tailandés de celebrar elecciones el próximo 14 de noviembre

PUBLICO.ES/EFE

Los cabecillas de las protestas que mantiene Tailandia en una de las peores crisis políticas en décadas, ha aceptado el plan de reconciliación del primer ministro, Abhisit Vejjajiva, que propone elecciones para el próximo 14 de noviembre.

La decisión fue adoptada en la reunión que mantuvieron los líderes del frente antigubernamental de los 'camisas rojas', después de que su guía y benefactor, el ex mandatario depuesto Thaksin Shinawatra, les recomendara aceptar la oferta.

'Hemos acordado de forma unánime entrar en el proceso de reconciliación', anunció Veera Musikapong a los 'camisas rojas' que se agolpaban en la explanada adyacente al Central World, uno de los lujosos grandes almacenes que cerraron sus puertas cuando hace un mes los manifestantes ocuparon el corazón comercial de Bangkok.

En una llamada telefónica efectuada desde el extranjero,  Shinawatra, brazo político del frente de los 'camisas rojas',  señaló que había llegado el momento de poner fin a las protestas, según explicó a los periodistas Noppadol Pattana, uno de sus asesores.

No obstante, el líder opositor señaló dos condiciones previas para la retirada de los manifestantes: el Gobierno debe primero decir cuándo disolverá el Parlamento y detener las intimidaciones contra los 'camisas rojas'.

La fecha para celebrar elecciones propuesta por el jefe del Ejecutivo adelanta en un mes la que hizo en abril durante las negociaciones que mantuvo con los cabecillas de los 'camisas rojas' y que entonces rechazaron.

Shinawatraseñala que ha llegado la hora de poner fin a las protestas

Vejjajiva condicionó la propuesta a la unión de fuerzas entorno a la monarquía, en una aparente reacción a supuestas confabulaciones urdidas desde el exilio por Shinawatra, quien ha negado haber estado detrás de cualquier acción contra la Corona.

En esta ocasión, la plana mayor de la movilización roja insistió en que antes de pronunciarse quería garantías de que la 'hoja de ruta' anunciada por el primer ministro y líder del Partido Demócrata era respaldada por las demás formaciones de la coalición gobernante.

En la 'hoja de ruta', Vejjajiva incluyó también la reforma constitucional para erradicar la injusticia en las estructuras económica y política, mediante el compromiso del Gobierno de fomentar el bienestar con mejoras en la educación y sanidad. También se comprometió a crear una comisión independiente encargada de investigar las muertes ocurridas en los enfrentamientos librados el pasado 10 de abril entre los camisas rojas y las tropas en las calles de Bangkok.

Los 'camisas rojas', que protestan desde el pasado 14 de marzo para exigir la disolución inmediata del Parlamento y la celebración de elecciones anticipadas, provienen en su mayoría de las zonas rurales del norte y noroeste del país, las de mayor densidad demográfica y feudos de los testaferros del multimillonario Shinawatra, depuesto en 2006 y condenado en rebeldía a dos años de prisión por corrupción.

Los enfrentamientos han causado 27 muertos y cerca de mil heridos

Sobre los 24 cabecillas del frente antigubernamental pesan ordenes de búsqueda y captura, que, según dijeron fuentes del Gobierno, serán anuladas mediante una amnistía, cuyos términos estaban siendo definidos.

Las explosiones de granadas u otros artefactos, y los enfrentamientos librados entre efectivos de las fuerzas de seguridad, causaron 27 muertos y casi mil heridos desde que arrancaron las protestas.

El optimismo que antecedió a la respuesta los 'camisas rojas' se notó también en la Bolsa de Valores de Bangkok, que tras varias jornadas seguidas de perdidas, cambió su tendencia y cerró con una subida del 4,37%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional