Público
Público

Varios detenidos en Pakistán por el atentado fallido de Times Square

EEUU acusará al arrestado en Nueva York, sospechoso de haber colocado la bomba, de terrorismo y posesión de armas de destrucción masiva

AGENCIAS

Las autoridades paquistaníes han detenido a varias personas en relación con el atentado fallido del pasado sábado en Times Square, en Nueva York, según informa la cadena de televisión CNN, que cita fuentes de inteligencia de ese país asiático. El Gobierno paquistaní había prometido previamente su plena cooperación con Washington en este asunto.

'Han detenido a dos o tres personas tras registrar una vivienda en la que, al parecer, el sospechoso de haber colocado el coche bomba, Faisal Shahzad, se alojó durante su reciente visita a Pakistán', señala ese medio, mientras que la cadena CBS dice que los detenidos paquistaníes son entre cuatro y ocho. Asimismo, según revela un responsable de Inteligencia, citado por el diario The Washington Post,  los detenidos serían dos.

Uno de los sospechosos ha sido identificado como Tausif Ahmed, quien presuntamente habría viajado hace dos meses a Estados Unidos para reunirse con Shahzad, el estadounidense de origen paquistaní detenido este lunes. Shahzad, que se nacionalizó estadounidense en abril de 2009, tiene 30 años y está casado, fue detenido en el aeropuerto JFK de Nueva York cuando estaba ya sentado en un avión de Emirates Airlines e intentaba viajar a Dubai.

Según las informaciones, Shahzad ha admitido haber recibido en Pakistán entrenamiento para preparar y fabricar bombas.

El detenido será acusado de 'delitos de terrorismo activo que trasciende las fronteras de Estados Unidos, intento de uso de un arma de destrucción masiva, uso de un dispositivo de destrucción durante la perpetración de otro delito' y otros cargos., según ha anunciado el fiscal general de EEUU, Eric Holder.  

'Está claro que era un complot terrorista destinado a asesinar estadounidenses en uno de los lugares más concurridos de nuestro país', agregó Holder durante una conferencia de prensa en Washington junto a la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, el director del FBI, John Pistole, y el jefe de la Policía de Nueva York, Raymond Kellly. 

Holder aseguró, asismismo, que Shahzad 'ha proporcionado valiosa información a los investigadores', aunque también señaló que 'no podía confirmar' las supuestas detenciones realizadas por las autoridades de Pakistán, país de origen del detenido. El estadounidense de origen pakistaní adquirió un automóvil Nissan Pathfinder de 1993 a través de una página de Internet, por el que pagó entre 1.300 y 1.800 dólares en efectivo a su anterior dueña -una mujer de Bridgeport (Connecticut)-, que estacionó el sábado por la noche en la céntrica Times Square y cargó con bombonas de gas propano, bidones de gasolina, material pirotécnico y fertilizantes.

En el automóvil de Shahzad se ha encontrado una pistola y munición 

Según la cadena de televisión CNN, que cita fuentes federales de la investigación, en el automóvil que Shahzad utilizó para trasladarse al aeropuerto JFK se ha encontrado una pistola y munición. Los medios de comunicación estadounidenses también han informado de que los investigadores dijeron que el detenido adquirió su billete de avión en el último momento, pagando en efectivo, y que su destino final era Islamabad (Pakistán).

En Washington, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que este país 'no se dejará aterrorizar' por ataques como el de Nueva York, al tiempo que señaló que el FBI trata de aclarar las posibles conexiones del sospechoso con grupos terroristas. También se ha conocido que el sospechoso de haber colocado el coche bomba había regresado de un viaje de cinco meses a Pakistán, donde reside su esposa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional