Público
Público

Fallos en la captura del terrorista de Nueva York

El FBI perdió el rastro del detenido horas después de haberlo localizado

ANTONIO LAFUENTE

Faisal Shahzah fue detenido apenas 53 horas y 20 minutos después de haber dejado en marcha una furgoneta que debía haber estallado el sábado por la tarde causando el mayor número de víctimas posibles en la neoyorquina plaza de Times Square. Pese a esa rapidez, el arresto estuvo a punto de no producirse por fallos de seguridad.

El FBI reconoció el martes que, después de haber localizado a Shahzah en su casa, lo perdió de vista durante varias horas, un error que, junto con otros, permitió al sospechoso subir a bordo de un avión con destino a Dubai, según han reconocido fuentes policiales.

La pista que permitió descubrir la identidad de Shahzah la propició el número de bastidor de la furgoneta. A través de ese número, se llegó a la mujer que pocos días antes se la había vendido. Ella no recordaba el nombre de Shahzah pero sí tenía el número de teléfono de su móvil.

Cuando descubrieron su identidad, el FBI puso bajo vigilancia su casa en el pueblo de Brigdeport, en el estado de Conneticut. Poco después de hacerlo, unos agentes le vieron entrar en ella pero más tarde le perdieron la pista durante horas. Inmediatamente, pusieron a Shahzah en la lista de personas que no pueden volar, pese a lo cual pudo llegar al aeropuerto de John F. Kennedy de Nueva York, comprar su billete y subir a un avión de los Emiratos Árabes Unidos.

Finalmente, fue arrestado poco antes de que el avión despegara, pero el fallo en el protocolo de seguridad ha hecho que la Casa Blanca anuncie ya que cambiará las normas. Hasta ahora, las aerolíneas tenían que mirar la actualización de la lista de personas que no pueden acceder a un avión hasta 24 horas antes del vuelo; en el futuro, tendrán que volverlo a hacer dos horas antes del despegue.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional