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El volcán Eyjafjalla ataca de nuevo

Un total de 11 aeropuertos británicos estarán cerrados hoy todo el día. La nube de cenizas se desplaza al sur

PÚBLICO.ES

Dos semanas después de causar estragos en toda Europa, el volcán islandés Eyjafjalla ha vuelto a despedir una nube de cenizas que ya ha provocado el cierre de numerosos aeropuertos en Reino Unido.

Ayer, algunos aeropuertos de Irlanda del Norte y Escocia se vieron afectados y hubo 150 vuelos cancelados según Eurocontrol. Esta mañana, el servicio meteorológico islandés avisaba de que el volcán vuelve a tener explosiones y que no hay señales de que vayan a parar en breve.

Como consecuencia de ello, la nueva nube de cenizas, lo suficientemente densa como para afectar a los aviones, ha empezado a provocar cancelaciones en cadena.

Un total de 11 aeropuertos de Escocia y el Ulster permanecerán cerrados hoy hasta las 21.00 horas. Entre ellos están el de Glasgow y el aeropuerto internacional de Belfast. Las cenizas también van a afectar a Irlanda del Sur y las autoridades ya han anunciado el cierre de nueve aeropuertos - algunos hasta la medianoche- entre los que están el de Dublín y Cork.

El Met Office, los servicios meteorológicos británicos, anunciaron en un comunicado que 'las previsiones indican que la nube se va a desplazar desde algunas partes del norteñas y occidentales de las islas británicas hasta mañana'. Asimismo, dice que 'la nube seguirá moviéndose rumbo sur y es muy posible que otros aeropuertos del Oeste del país se vean afectados el jueves'.

En declaraciones a la BBC, Ian Hall, el director del organismo encargado de la seguridad aérea en Reino Unido (NATS), dijo que 'en los últimos días hemos podido ser muy precisos sobre los efectos que iba a tener la nube, pero en estos momentos la situación es muy fluida y no podemos decir con certeza los aeropuertos que serán cerrados en las próximas horas o volveraán a abrir'.

Al ser preguntado sobre si espera algún tipo de presión de las líneas aéreas, Hall fue claro: 'Al final, todo esto se hace por seguridad y estoy seguro de que, con los datos científicos que tenemos, no va a haber ningún tipo de presión. Lo que está claro es que cuantas más experiencias de este tipo tenemos, más sencillo es determinar los efectos de las cenizas'.

Justo ayer, la UE dio un empujón al proyecto para crear un espacio aéreo único en Europa y prevenir crisis como la anterior. Si la nube es tan densa como prevén los meteorólogos y la coordinación no se hace a tiempo, se podrían volver a reproducir los problemas del mes pasado. 

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