Público
Público

Facebook le da la victoria a Clegg

El líder de los liberal demócratas británicos arrasa en la encuesta electoral de la red social

DANIEL DEL PINO

Ni siquiera traduciendo la encuesta que Facebook llevó a cabo el pasado fin de semana sobre las elecciones británicas en votos reales, Nick Clegg obtendría una mayoría en el Parlamento.

Pero, ese 41% de apoyos a base de botones de 'me gusta' que consiguió el liberal demócrata es un signo claro del calado que tiene en la sociedad.

En el sondeo realizado por Facebook participaron 463.000 personas, según se puede leer hoy en su blog. La intención de la red social no era hacer una encuesta científica, pero sí comprobar la implicación de sus usuarios en las elecciones británicas.

Clegg gana el concurso de la popularidad, pero dado lo injusto del sistema electoral británico, y como se puede comprobar en esta herramienta que pone la BBC a disposición de los votantes, para que los liberal demócratas tuvieran mayoría en Westminster, necesitarían atraer al 43,9% del electorado. Los laboristas, que quedan terceros en la encuesta de Facebook, sólo necesitarían el día de la elección conseguir el 34%.  

Esta iniciativa no es más que una de las varias que ha puesto a disposición de sus usuarios la red social. Por ejemplo, durante los debates televisados, Facebook puso en funcionamiento una herramienta para medir la variación de los apoyos en directo.

En colaboración con la Comisión Electoral, Facebok también puso a disposición de los internautas la posibilidad de descargar la papeleta oficial de registro para poder votar. Además, junto con Youtube, abrió un canal en el que los votantes podían subir sus preguntas a los candidatos, que contestaron a las más votadas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional