Público
Público

Israel echó al payaso español por no informar de sus "vínculos terroristas"

Iván Prado relató que los servicios de seguridad le exigieron la clave de su correo electrónico y le detuvieron durante horas.

PUBLICO. ES / EFE

El servicio secreto israelí, el Shin Bet, recomendó que no se dejase entrar al Israel al payaso español Iván Prado la pasada semana porque éste 'no facilitó información a los servicios de seguridad'. Así lo ha explicado el Shin Bet en un comunicado difundido hoy por el diario israelí 'Haaretz'.

El payaso gallego, que acudía a preparar el festival internacional Festiclown 2010, fue interrogado en el aeropuerto de Ben Gurión (cercano a Tel Aviv) junto Laila T, ciudadana española de origen jordano y posteriormente ambos fueron retenidos durante horas en un calabozo hasta que finalmente fueron expulsaron hacia Madrid.

Padro relató que las autoridades les exigieron sus claves de correo electrónico 'como requisito imprescindible de colaboración' y apuntó como motivo de su expulsión 'boicotear la materialización del proyecto Festiclown Palestina 2010'. Este estaba previsto para los días entre el 25 y el 31 de octubre y tenía previsto incluir actuaciones, visitas a campamentos de refugiados, acciones artísticas contra el muro, talleres, galas y encuentros'.

'Recomendamos al Ministerio de Interior impedirle la entrada a Israel después de que los resultados del chequeo de seguridad arrojaran sospechas sobre él', informó el Shin Bet en un comunicado difundido hoy por el diario israelí 'Haaretz'.

Prado, director del Festiclown (Festival Internacional de Clown de Galicia), 'se negó a proporcionar información completa al personal de seguridad, especialmente sobre sus lazos con organizaciones terroristas palestinas', asegura el servicio de inteligencia en la nota.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional