Público
Público

Gordon Brown dimite como primer ministro británico

David Cameron liderará el Reino Unido en coalición con los liberal demócratas

DANIEL DEL PINO

Gordon Brown dice adiós. En un escueto comunicado en la puerta del número 10 de Downing Street, el primer ministro británico ha dicho que es el momento de que los conservadores se hagan cargo del Gobierno y se dirigeió a Buckingham Palace para comunicar su decisión a la reina.

'Deseo suerte al próximo primer ministro para tomar las decisiones adecuadas. Sólo aquellos que han estado en este puesto pueden entienden el peso de la responsabilidad que conlleva', dijo Brown, que aseguró haber 'tenido el privilegio de aprender mucho sobre el más profundo sentido de la naturaleza humana y bastante sobre sus debilidades - incluída la mía'.

'Me encantó el puesto por su potencial para hacer al país al que amo más justo, más tolerante, más ecológico, más democrático y más que nunca un Reino Unido', prosiguió. 

'Mi renuncia como líder del Partido Laborista tendrá efecto inmediato. En este momento quiero dar las gracias a todos mis compañeros, secretarios y miembros del Parlamento. Y sobre todo quiero dar las gracias a mi equipo que han sido mis amigos al mismo tiempo que brillantes sirvientes del país', agregó.

La última parte de su discurso fue dedicada a su mujer 'Sarah, por su apoyo inquebrantable, su amor, y por sus propios servicios anuestro país'; y a sus hijos.

'Y al dejar el segundo trabajo más importante que podría tener, valoro más el primero como padre y esposo. Gracias y adiós', concluyó Brown.

Palacio hizo un comunicado poco después diciendo que aceptaban su renuncia.

Después de cinco días de incertidumbre tras las elecciones generales, conservadores y liberal demócratas han llegado a un acuerdo para gobernar que dará a luz a un proceso de reforma política.

Según Sky News, Nick Clegg será nombrado viceprimer ministro. El líder liberal ha sido bautizado como el Kingmaker por haberse convertido en una figura clave en la configuración del nuevo Parlamento.

David Cameron, líder de los conservadores, será el premier británico más joven desde 1812. En breve llegará también a Palacio para ponerse a disposición de la reina.

Los acontecimientos se han desarrollado a un ritmo vertiginoso hoy. Tras el anuncio ayer de retirarse del liderazgo de los laboristas, Brown abrió la puerta a un acuerdo con los liberal demócratas. 

Esta mañana a primera hora, las cosas hacían pensar que esa coalición gobernaría los proximos cinco años, pero a mediodía las negociaciones se rompieron.

Clegg volvió a llevar a los suyos a la mesa de negociación de los conservadores y a las pocas horas el pacto estaba sellado.

Se espera que en breve, David Cameron anuncie la firma del acuerdo y empiece a trabajar en el nuevo Gobierno.

La actual lider de los laboristas en el Parlamento, Harriet Harman, se hará cargo del liderazgo del partido a partir de ahora y será la encargada de llevarlo hasta la conferencia de otoño, en la que se decidirá al nuevo líder.

La noticia fue anunciada por el propio Brown en el cuartel generall de los laboristas apenas una hora después de anunciar su renuncia.

Allí Brown dijo que apoyaría al nuevo candidato de manera 'leal, porque sigo siendo y siempre será laborista'. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional