Público
Público

Cameron formará Gobierno con los liberales de Clegg

Tras la renuncia de Brown, el conservador recibe el visto bueno de la reina para formar Gobierno. Nick Clegg será el 'número dos' del Ejecutivo

DANIEL DEL PINO

David Cameron se ha convertido en el primer ministro británico más joven desde 1812. Tras la renuncia de Brown y el visto bueno de la reina Isabel, el líder de los conservadores se dirigió a Buckingham Palace para solicitar a la monarca permiso para formar Gobierno.

Una vez en Downing Street, Cameron ha hecho su primer comunicado oficial como líder del Reino Unido confirmando la coalición con los liberal demócratas.

Antes de nada, el conservador agradeció a Gordon Brown su 'dedicación durante todos estos años como trabajador público'.

'En comparación con hace una década, este país es mucho más abierto en el interior y más compasivo en el exterior', dijo. Pero hablando del futuro, el líder conservador se ha comprometido a 'proteger a los vulnerables' y a formar 'un gobierno construido en los valores de la justicia'.

'Estoy preparado para formar una coalición fuerte. Una coalición que se enfrentará a cualquier tipo de desafío [..] Pero creo que esta es la mejor manera de dar a este país el Gobierno estable, bueno y decente que necesitamos tan desesperadamente', dijo.

'Uno de nuestras prioridades es reconstruir la confianza en nuestro sistema político. Empezó con las cuentas de gastos, ha empezado reformando el Parlamento y ahora se trata de que la gente tome el control', advirtió por lo que 'los políticos deben ser sus sirvientes y nunca sus jefes'.

El nuevo primer ministro dijo que la mejor manera de hacer que la gente recupere la confianza es siendo honestos. 'El cambio real llega diciendo claramente lo que el Gobierno puede hacer. Trabajando todos juntos. Cuando todos aceptamos nuestras responsabilidades', añadió.

'Mi Gobierno siempre cuidará de los mayores, de los menos favorecidos, frente a todas esas decisiones que tenemos por delante', insitió.

'Quieron construir una sociedad que premie el trabajo, con familias y comunidades más fuertes y quiero un sistema político en el que la gente pueda confiar', concluyó.

Cameron no ha desvelado los pormenores de ese pacto con los liberal demócratas, pero poco a poco se ha ido sabiendo que será un Gobierno con una vocación de cumplir cuatro años de legislatura.

También que Nick Clegg será viceprimer ministro; George Osborne, mano derecha de Cameron, será ministro de Finanzas; William Hague, ministro de Exteriores; y Vince Cable será el 'número dos' de Osborne, es decir, secretario jefe del Tesoro.

Además, según PA, Liam Fox será ministro de Defensa, Andrew Lansley ministro de Sanidad y el liberaldemócrata David Laws, ministro de Educación. 

¿Cuánto durará la legislatura?

El mayor temor de los liberaldemócratas es que Cameron convoque elecciones dentro de un año para buscar la mayoría absoluta en las urnas. El partido de Clegg no tiene dinero suficiente para afrontar tan pronto una segunda cita electoral. De ahí que la reforma electoral que se negociará incluirá un mandato fijo para el Parlamento. Pero, hasta que entre en vigor esa reforma, las relaciones pueden deteriorarse y la ruptura ser inevitable.

¿Compromete a los ‘tories' la propuesta de reforma electoral?

Los liberales han arrancado a Cameron la convocatoria de un referéndum sobre la introducción del sistema del ‘voto alternativo'. A cambio, los conservadores quieren también incluir sus ideas: reducir un 10% el número de diputados y revisar el tamaño de todas las circunscripciones para que todas tengan el mismo número de votantes: unos 70.000. En cualquier caso, los ‘tories' aceptarán un referéndum sobre un cambio del sistema, pero se reservarán el derecho a hacer campaña por el ‘no'. Si sale el ‘sí', los diputados conservadores no se lo perdonarían a Cameron, y podría ser motivo para que fuera destituido si la situación económica no mejora.

¿Qué hará Clegg cuando Cameron plante cara a la Unión Europea?

El futuro ministro de Exteriores, William Hague, se ocupará de que se cumplan las esperanzas del Partido Conservador de exigir a la UE que devuelva varias competencias a los estados miembros, como justicia, política social y empleo. Hague, ex líder del partido, goza de gran confianza en las bases. Clegg no podrá hacer nada para evitarlo. En este asunto, el británico será un Gobierno de dos cabezas.

¿Quién cederá en política económica?

Los liberales aceptarán un recorte de 6.000 millones en el presupuesto de emergencia este año. No será un problema. La cantidad es escasa en relación al déficit presupuestario y a las dimensiones de la economía del país. Los ‘tories' aceptarán la propuesta liberal de elevar a 10.000 libras el mínimo fiscal exento. Les convendrá para dar la imagen de que también se preocupan por los que menos tienen. Si, como parece probable, Cameron se ve obligado a retrasar al final de la legislatura la rebaja del impuesto de herencias, muy impopular en las clases altas, las bases conservadoras mostrarán su malestar.

¿Cómo reducirá Cameron la inmigración?

La prensa sensacionalista se ocupará de vigilar a Cameron para que reduzca como sea la inmigración. Clegg no podrá hacer nada por evitarlo. Habrá un límite para los inmigrantes de fuera de la UE. Pero en realidad la cifra ya ha empezado a descender a causa de la recesión, y el Gobierno no podrá hacer nada con los centenares de miles de europeos del Este que ya viven en el país.

¿Cuándo volverán las tropas de Afganistán?

Cuando Obama anunció el aumento de tropas norteamericanas en Afganistán, Clegg dejó de mostrar en público sus dudas sobre los objetivos de la guerra. En la campaña, casi no se refirió a la política exterior. Cameron tiene previsto poner en marcha de forma inmediata un ‘gabinete de guerra' con la presencia de varios ministros. Recientemente, dijo que espera que en esta nueva legislatura comience la retirada de las tropas, sin concretar ninguna fecha. Esperará a que Obama dé el primer paso.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional