Público
Público

Artistas e intelectuales critican la postura de España con Cuba

Almodóvar, Vargas Llosa, Rosa Montero o Alaska crean una plataforma que 'tiene una enorme importancia' para los disidentes cubanos

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

Un grupo de artistas, escritores, periodistas, intelectuales en general, han mostrado su descontento con la postura del Gobierno de España hacia Cuba, que han calificado de 'absolutamente equivocada'. En palabras del escritor Mario Vargas Llosa la política exterior española ha demostrado que con su 'diplomacia silenciosa que supuestamente, por ser tan discreta, era mucho más eficaz', no ha 'dado ningún resultado positivo a favor de la democratización de Cuba'.

El novelista ha participado en la presentación de una plataforma integrada por un grupo de 62 personajes entre los que figuran los cineastas Pedro Almodóvar, Fernando Colomo y Fernando Trueba, los actores Victoria Abril, Imanol Arias, Antonio Resines, Gabino Diego y Aitana Sánchez Gijón, la cantante Alaska, el profesor Antonio Elorza o la periodista Rosa Montero para impulsar, según ellos, la libertad en la isla.

Vargas Llosa confía en que la iniciativa tenga seguidores en España y América Latina

Asimismo han firmado un manifiesto contra el Gobierno cubano al que ha calificado de 'dictadura que mantiene al país en la miseria' que han leido en la presentación de la plataforma en la sede del Club Internacional de Prensa en Madrid.

Vargas Llosa, portavoz improvisado del grupo, ha recordado, sin mencionar en ningún momento el bloqueo a la isla por parte de Estados Unidos, la que debe ser para España la política de un gobierno democrático y no la política de complicidad, que, sobre todo, en el caso de América Latina es vergonzoso que gobiernos democráticos que han salido, muchas veces, de luchas contra dictaduras militares, corrompidas, brutales, guarden silencio y en muchos casos manifiesten solidaridad con el Gobierno cubano'.

'Esa -subrayó- no puede ser la conducta de gobiernos que se llaman democráticos'. Asimismo, para el escritor la puesta en marcha de la plataforma es un gesto que 'tiene una enorme importancia' para los disidentes y confió en que la iniciativa tenga seguidores no solo en España sino en América Latina, donde la causa de 'la democracia y la libertad ha avanzado', pero se trata de una 'victoria frágil'.

En el mismo sentido, Antonio Elorza, historiador, ensayista y catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, denunció que el Gobierno español está haciendo en Cuba 'todo lo contrario de lo que pedíamos los demócratas contra Franco'. 'La isla es una gran cárcel', denunció Elorza, quien reconoció que tiene 'más familiares en Cuba que en España' y que en su momento había estado 'entusiasmado con la revolución cubana, por el sueño de un socialismo en libertad que muy pronto nos salió rana'.

El Gobierno de España mantiene un 'diálogo constante con las autoridades cubanas' 

La presentación de la plataforma, en la que también figuran Ana Belén y Víctor Manuel, Albert Boadella, Juan Echanove, Arcadi Espada, Espido Freire, Eduardo Arroyo, Concha García Campoy, Luis Gordillo, José María Guelbenzu, Alberto Corazón, Elvira Lindo, Fernando Marías, Carmen Maura, Juan José Millás, Antonio Muñoz Molina, Luis Mateo Díez, José Ramón Encinar, Álvaro Pombo, Soledad Puértolas, Santiago Ramos, Carme Riera, Fernando Savater, Jorge Semprún, Esther Tusquets, Ángela Vallvey y Maribel Verdú, entre muchos otros, se ha presentado días antes de que se celebre la cumbre entre la Unión Europea (UE) y América Latina-Caribe, que albergará la capital española el próximo día 18. 

Por su parte, el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo Laiglesia, ha destacado que el Gobierno mantiene un 'diálogo constante con las autoridades cubanas sobre todos los temas y para nadie es un secreto cuáles son las políticas que mantenemos y defendemos. Esa línea política (...) es lo que nos permite tener con ellos un diálogo en el que todas las cosas se pueden poner encima de la mesa y discutir, desde el respeto y desde el reconocimiento de las diferencias, pero con total franqueza y el mejor ánimo de colaboración'.

Asimismo, Laiglesia también señaló que las autoridades cubanas han dado 'pasos en la buena dirección' al facilitar que las Damas de Blanco puedan seguir manifestándose en La Habana.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional