Público
Público

Miliband da el pistoletazo a la carrera laborista

 

 

I. S. U.

David Miliband ha sido el primero en ofrecerse como candidato para suceder a Gordon Brown. El ex ministro de Exteriores ha querido borrar rápidamente la imagen de tipo brillante pero sin el instinto criminal que se supone que caracteriza a los políticos de primera fila.

Durante la legislatura pasada, varios ministros laboristas le imploraron para que forzara la retirada de Brown para sustituirlo y evitar la debacle electoral. Miliband dudó o quiso mantenerse fiel al líder hasta el final.

Ahora no ha tardado en anunciar su participación en unas primarias sin fecha aún pero que probablemente se realicen en verano.

Miliband, de 44 años, prometió ayer una 'profunda renovación del partido', que ya no podrá basarse en los dirigentes que acompañaron a Blair y Brown desde los inicios del Nuevo Laborismo. Ayer ya recibió el apoyo del ex ministro de Interior Alan Johnson y de 14 diputados.

Pelea fratricida

Nada se sabe aún de otros candidatos, pero se considera muy probable que tenga que enfrentarse a su hermano Ed, ministro de Energía en el Gobierno de Brown. Ed Miliband es más joven (40 años), pero más carismático y ha sido señalado por muchos como el auténtico futuro del partido.

Ambos mantienen buenas relaciones personales, aunque su trayectoria política ha ido por caminos diferentes. David fue uno de los principales asesores de Blair, y Ed lo fue de Brown.

Se espera que Ed Balls, uno de los principales colaboradores de Brown, también se presente como candidato y arrastre tras de sí el apoyo de los sindicatos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional