Público
Público

Lieberman: "los palestinos sólo responden con bofetadas"

El ministro de Exteriores israelí dice que tiene un 'gran arsenal de medidas' si Palestina se declara independiente de manera unilateral

EFE

El ministro israelí de Asuntos Exterires, Avigdor Lieberman, cree que su país ha hecho 'incontables gestos' de buena voluntad hacia los palestinos que, sin embargo, han sido respondidos con 'bofetadas'.

'Creo que hemos hecho muchos gestos y todo lo que hemos recibido por respuesta son bofetadas', defiende en una entrevista publicada hoy por el diario israelí Haaretz.

El jefe de la diplomacia israelí y líder del partido ultraderechista Israel Beitenu considera 'incontables' las concesiones efectuadas en el último año por el Gobierno de Benjamín Netanyahu. 'Dimos unilateralmente el paso de decidir una moratoria en la construcción en Judea y Samaria [nombre bíblico y oficial en Israel de Cisjordania]. Hemos reconocido la fórmula de dos Estados para dos pueblos. Hemos retirado un impresionante número de barreras en carreteras', dijo.

Lieberman cita también como mérito israelí permitir a Al Fatah celebrar en Cisjordania su primera conferencia en suelo palestino y que el territorio ocupado crezca a un ritmo de un 8 ó 9 por ciento anual, gracias a la cooperación con Tony Blair, enviado del Cuarteto de Madrid (ONU, UE, EEUU y Rusia) en Oriente Medio.

'Creo que hemos hecho incontables gestos y ¿qué hemos recibido en respuesta? La glorificación del terrorismo, calles nombradas Yihyeh Ayash y Dalal Mughrabi', dos terroristas palestinos, el primero de los cuales fue asesinado por los servicios secretos israelíes en 1996 con un teléfono móvil bomba.

El ministro también acusa a los palestinos de tratar de 'incitar' y atacar al Estado judío 'en cada foro internacional'.

'El día antes de que Israel fuera aceptado en la OCDE, Salam Fayad (primer ministro palestino) contactó a decenas de países para pedirles que saboteasen la aceptación. Siguen con sus historias sobre crímenes de guerra en Gaza (recogidos en el Informe Goldstone) durante la Operación Plomo Fundido', agrega.

Por otra parte, Lieberman estima que 'ahora no es el momento adecuado para conversaciones' y por ello no ha hablado recientemente con Fayad para advertirle de las consecencias que traería su plan de declarar un Estado palestino en 2011 que lograse reconocimiento internacional.

El titular de Exteriores advierte, sin dar detalles, de que 'el momento' en el que Fayad 'comience con acciones unilaterales' también lo hará Israel y 'es evidente que, en comparación, perderá'. 'Hay suficientes, tenemos un gran arsenal de medidas, no necesitas ejemplos', espeta al periodista que le pregunta qué tipo de acciones unilaterales tomaría Israel en represalia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional