Público
Público

Evo Morales: "A veces nuestros mensajes son tergiversados"

El presidente de Bolivia se defiende de los ataques recibidos tras sus declaraciones sobre el consumo de productos transgénicos

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

Evo Morales se ha defendido de los ataques sufridos tras sus declaraciones sobre el consumo de productos transgénicos y sus efectos negativos para la salud. El presidente de Bolivia ha considerado que su intención no era ofender a nadie y que fue 'mal interpretado' además de subrayar que 'a veces nuestros mensajes son tergiversados'.

De todas formas, el mandatario boliviano ha querido recalcar que 'si he sido entendido mal, pido disculpas'. Morales ha destacado, en declaraciones a Radio Nacional, que su obligación es 'informar, educar y orientar', y, por lo tanto, subrayó los Estados deben 'acabar con los productos transgénicos si fuera necesario por el bien de la salud de la población' después de recordar que en países europeos están prohibidos los productos transgénicos que luego son exportados a naciones del tercer mundo.

Asimismo, ha declarado que 'nunca me referí a los homosexuales' en sus declaraciones y posteriormente añadió que 'hay homosexuales que trabajan en el Estado, en Palacio' y enfatizar que 'todos tenemos los mismos derechos'.

Morales, que asiste estos días a las reuniones en Madrid de la Unión Europea y América Latina, se ha referido también a las acusaciones formuladas ayer sobre que el Partido Popular apoyó a opositores a su Gobierno para derrocarle en 2007. El mandatario quiso recalcar sólo se refería a una fundación que pudo participar en estos actos y precisó que 'no  son todos los españoles sino grupos seguramente de Europa'.

La Justicia de Bolivia está investigando la supuesta participación del PP en el intento de golpe de Estado

Seguidamente, subrayó que estas informaciones están sujetas a 'una investigación en Bolivia', donde la Justicia 'descubrió una investigación sobre los grupos separatistas'. 'No está en manos ni de periodistas, ni del poder ejecutivo', apuntó.

Sobre la reunión que tendrá esta mañana con el juez Baltasar Garzón, admitió sentir 'admiración' por el magistrado, a quien definió como 'una gran personalidad no sólo europea o española sino mundial'. A él, dijo, transmitirá su solidaridad. 'Los hombres de Justicia preparados para hacer Justicia siempre es malparada en sus países', remachó.

En otro orden de cosas, se refirió a la situación que atraviesa su país y destacó que al llegar al Gobierno redujo su sueldo de '40.000 bolivianos a 15.000', con lo que bajó un 60 % su salario y el de los ministros y parlamentarios mientras que el de los trabajadores, dijo, subió un 40%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional