Vientos de guerra entre las dos Coreas

El Gobierno de Corea del Sur dice tener pruebas para demostrar que un torpedo norcoreano hundió su buque patrullero

ANDREA RODÉS Corresponsal en Pekín 20/05/2010 19:10 Actualizado: 20/05/2010 19:15

Comentarios

 

Media: 4.14

Votos: 7

El Gobierno de Corea del Sur confirmó tener pruebas para demostrar que un torpedo norcoreano hundió el buque patrullero que naufragó en las aguas fronterizas entre los dos países el pasado 26 de marzo. En el incidente fallecieron 46 marinos surcoreanos. Este suceso ha dado origen al enfrentamiento más grave entre las dos Coreas desde que, en 1987, agentes norcoreanos hicieran estallar una bomba en un avión de pasajeros surcoreano.

"Las pruebas apuntan claramente a que el torpedo fue disparado desde un submarino norcoreano. No hay otra explicación plausible", concluye el informe presentado este jueves por un equipo de expertos de distintos países que ha investigado durante los últimos dos meses el hundimiento del buque Cheonan.

Los investigadores encontraron piezas de un modelo de torpedo que Corea del Norte comercializa en el extranjero y que concuerdan con proyectiles de ese país recuperados hace años por Corea del Sur. Según el informe, Pyongyang dispone de una flota de 70 submarinos, con capacidad para disparar torpedos similares al que destruyó el Cheonan.

El régimen norcoreano desmintió categóricamente ser el autor del ataque y acusó a Seúl de haber "inventado" las pruebas, a traves de un comunicado difundido por la agencia oficial norcoreana, KCNA.

Pyongyang anunció también su intención de enviar una delegación para inspeccionar directamente las pruebas y amenazó con pasar a la acción militar si Seúl impulsa la aprobación de más sanciones contra el país por el hundimiento del navío.

El presidente surcoreano, Lee Myun Bak, había exigido por la mañana que se tomaran "medidas severas" contra Corea del Norte. Se espera que el próximo lunes Seúl exponga el incidente ante el Consejo de Seguridad de la ONU, lo que elevará este suceso a un conflicto diplomático internacional.

EEUU, el principal aliado militar de Corea del Sur, calificó el ataque de "acto de agresión" por parte de Corea del Norte y "un desafío a la paz y seguridad internacionales". No obstante, China, que también es miembro del Consejo de Seguridad de la ONU y tiene capacidad para bloquear la aplicación de nuevas sanciones contra el régimen norcoreano, ha evitado condenar el ataque. Pekín es el principal aliado político y comercial de Corea del Norte en la región y tiene una gran influencia sobre el régimen norcoreano, según los analistas estadounidenses.

Durante los últimos dos meses, Seúl ha buscado una mayor implicación de Pekín en cuanto al hundimiento del navío, sin obtener resultado. El asunto ni siquiera fue abordado durante el reciente encuentro en Pekín entre el presidente chino, Hu Jintao, y el dictador norcoreano, Kim Jong-il, en el marco de una visita secreta al gigante asiático, a principios de este mes.

El auge de la tensión entre las dos Coreas por culpa del incidente naval se ha convertido en un nuevo obstáculo para lograr el regreso de Pyongyang a las negociaciones multilaterales para su desnuclearización, en las que participan EEUU, Japón, Rusia, China y las dos Coreas. Pyongyang decidió hace un año abandonar las llamadas "conversaciones a seis bandas" para su desarme nuclear, en respuesta a las sanciones que le impuso la ONU por llevar a cabo una prueba militar con misiles de largo alcance.

La grave acusación contra Corea del Norte coincide con el inicio de una gira por Asia de la Secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton. Está previsto que Clinton llegue este fin de semana a Pekín acompañada de una delegación de 200 personas, para participar en la segunda sesión del llamado "Diálogo Estratégico y Económico Bilateral", establecido por la Administración Obama. Al margen de los asuntos de seguridad internacional, cambio climático y las diferencias económicas y comerciales bilaterales, se espera que Clinton presione a los dirigentes chinos para que adopten una posición más dura respecto al incidente naval entre las dos Coreas.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Feuerbach
    #1 Vota Vota

    27 i Feuerbach 20-05-2010 20:11

    Parece ser que el capitalismo ya necesita montar una nueva guerra mundial. Irak, Afganistán, Irán y ahora Corea; ¡paremosles los pies al imperialismo capitalista ya!

  • MICHAEL HARTMANN
    #2 Vota Vota

    36 i MICHAEL HARTMANN 20-05-2010 21:28

    El Maine en Cuba,El golfo de Tomkin en Vietnamm, ,Las inexistentes armas de destrucción masiva en Irák, la quimera de Al kaida y los talibanes(formados y financiados por USA), Los atentados de NY con su informe que ya nadie cree(porque nada aclara). Las mentiras sobre la antigua Yugoslavia para descuatizarla y ocuparla y ahora lo siguiente que también se basará en mentiras...

  • Jose Mayo
    #3 Vota Vota

    7 i Jose Mayo 21-05-2010 09:18

    Hay que tener mucho cuidado antes que declarar que "hay pruebas de que fue Corea del Norte"; a mi me suena muy raro que, un país que tuvo capacidad para desarrollar bombas nucleares, sea tan tonto al punto de "atacar en secreto" con un torpedo que lleva su asignatura, "por venganza". El torpedo en cuestión puede ser Coreano, pero eso no asegura que Corea lo ha disparado; Corea los fabrica, y los vende a quien quiera comprarlos... ¿Por qué no le permiten investigar el artefacto, a ver si logra comprobar si es un arma de su arsenal, o se identifica, por su registro, a quien lo hubiera comprado? Eso de "plantar pruebas", si es conveniente (y en este caso lo es, y mucho), ya es más viejo que el obrar sentado.

    Un cordial saludo

  • Pedro R
    #4 Vota Vota

    7 i Pedro R 21-05-2010 09:44

    Cuidado, los yankis siempre han utilizado el mismo método para iniciar guerras.

  • womanwithframe
    #5 Vota Vota

    7 i womanwithframe 21-05-2010 10:41

    hUELE MAL, PERO QUE MUY MAL. Tal y como esta la situación mundial, se diriía, que es necesario organizar una parda mundialmente hablando, para ver si el nefasto capitalismo imperialista, aún se sale con la suya, que aunque no lo parezca , está pero que muy herido. Y , ya se sabe, que las fieras heridas, son sismpre, las más peligrosas.

  • La verdad
    #6 Vota Vota

    -12 i La verdad 21-05-2010 11:33

    Desde que el hombre es tal, nunca necesito de excusas para desatar guerras y asi lo hicieron desde las guerras tribales mas antiguas, pasando por Anibal, Alejandro M, Napoleon, Hitler. Tampoco necesitan excusas Rusia, Usa como tampoco Sadam para invadir Kuwai o Siria el Libano.

    Tampoco es cuestion de mirar para otro lado cuando Estados totalitarios como Corea del Norte declara que si les dan sanciones utilizara las armas......Estos estados cerrados donde nadie sabe donde les aprieta al zapato son de cuidado y no deben de tomarse a la ligera........tampoco es cuestion de acusar a Usa de los males del mundo.......hay algunos que nacen solos.

  • Fjsgapache
    #7 Vota Vota

    -4 i Fjsgapache 21-05-2010 15:19

    A veces parece que el ser antinorteamericano está de moda, si Estados Unidos interviene es culpa suya por intervenir y si no lo hace también por no hacerlo. Recordad que por mucho que los estadounidenses se equivoquen, en comparación con ellos sus enemigos suelen ser más terribles. Ejemplo de ello es Corea del Norte un país que amenaza con la guerra un día sí y otro también con un gobierno tiránico cuyos principales esfuerzos van dirigidos únicamente a perpetuar a la familia gobernante. Solo hay que ver la fotografía nocturna por satélite de la citada nación y asombrarse del agujero negro que se forma entre Corea del Sur, país democrático y desarrollado y la República Popular China a medio iluminar . A veces hay que decidir, ¿qué es mejor estar al norte, o al sur del paralelo 38? Por cierto os recuerdo que han asesinado a traición a más de cuarenta marineros surcoreanos.

  • Amper
    #8 Vota Vota

    -3 i Amper 23-05-2010 12:39

    ¿No tienen bastante los norcoreanos con intentar que sus ciudadanos no se escapan de su pais que aun quieren mas lios?

No se admiten más comentarios en esta noticia