Público
Público

"Los golpistas de Honduras siguen en el Gobierno de Lobo"

Entrevista al responsable de la diplomacia ecuatoriana, Ricardo Patiño

ISABEL COELLO

Llegó a la Cumbre de la Unión Europea y América Latina de Madrid pensando que la cita sería un fracaso, pero vuelve a Ecuador con buen sabor de boca. El responsable de la diplomacia ecuatoriana, Ricardo Patiño (Guayaquil, 1954), considera que se ha avanzado en el multilateralismo.

Perú y Colombia han firmado tratados de libre comercio con la Unión Europea. ¿Por qué Ecuador no lo ha hecho?

Ecuador se retiró de la negociación a mediados del año pasado porque la UE, durante 16 años y a pesar de las decisiones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), no había respetado esas decisiones, en especial sobre el banano. En diciembre de 2009, la UE toma la decisión de aceptar lo establecido por la OMC. Ahora reanudaremos las negociaciones. Aunque no somos partidarios de los tratados de libre comercio. Creemos que el comercio es un medio, no un objetivo per se.

Un juez ecuatoriano va a procesar al ex ministro de Defensa y candidato presidencial colombiano, Juan Manuel Santos, por el ataque en suelo de Ecuador en el que murió el número dos de las FARC. ¿Cómo afectará a las ya maltrechas relaciones con Bogotá?

'En la cumbre de Madrid se ha fortalecido el multilateralismo'

La Justicia en Ecuador es autónoma del Poder Ejecutivo. Aceptaremos el procedimiento que siga y el presidente Rafael Correa le ha dicho al presidente colombiano, Álvaro Uribe, que no podemos intervenir. Las relaciones diplomáticas se rompieron a raíz del bombardeo y se reanudaron en septiembre de 2009. Las relaciones no están maltrechas.

Hemos avanzado significativamente. Hay cooperación, relaciones comerciales, institucionales. No hay embajadores nombrados, pero sí estamos en nivel de primer secretario. Es preferible tratar los temas sensibles, y este es uno de ellos, más adelante, pues ahora puede afectar al proceso electoral colombiano.

Venezuela ha sido acusada por Colombia ante la Organización de Estados Americanos de injerencia en la campaña electoral. ¿Temen que les ocurra lo mismo?

'Hay que construir una nueva arquitectura financiera mundial'

No queremos intervenir. La única vez que reaccionamos, y era indispensable, fue cuando un candidato presidencial dijo en un debate, en relación al bombardeo en Ecuador, que estaba 'orgulloso' de haber hecho lo que hizo. La ciudadanía colombiana es libre de elegir a sus líderes. Nosotros esperamos el resultado para ponernos en contacto con las nuevas autoridades.

La mayoría de los miembros de Unasur no reconoce la legitimidad del Gobierno hondureño de Porfirio Lobo. ¿Qué considera Unasur que se debe hacer?

Diez de los doce países de Unasur no reconocen a Lobo. Su Gobierno es la consecuencia de un burdo golpe de Estado. No creemos que las elecciones organizadas por ese Gobierno dictatorial puedan considerarse legítimas. Hemos iniciado un diálogo para pensar en alternativas.

'Pensamos crear un fondo monetario del sur y una moneda regional'

¿Cuáles son los criterios en esas alternativas?

Es difícil que lo reconozcamos cuando algunos de los más connotados actores del golpe de Estado están en importantes cargos públicos en el nuevo Gobierno. Luego está la amnistía para todos los golpistas. Nos preocupa porque pensamos que lo mínimo que puede esperarse de una nueva democracia es que se enjuicie al responsable de ese golpe de Estado. Y creemos que es necesario que se reconozca y se respete la condición del ex presidente, que fue destituido por un golpe militar. Y resulta que el señor Manuel Zelaya no puede volver a Honduras porque está lleno de juicios pendientes.

¿Qué ha significado para Ecuador la cumbre Unión Europea y América Latina?

No tenía muy buenas expectativas cuando llegué, me parecía que los documentos que se habían discutido previamente no tenían suficientes elementos importantes, profundos, que reorienten el trabajo conjunto de la Unión Europea y América Latina. Pero debo reconocer que me equivoqué porque ha habido interesantes avances en lo discutido.

¿Cuáles?

Creo que se ha fortalecido el multilateralismo. Está bien que existan el G-7, el G-8, el G-20, pero para nosotros deben ser espacios como este los que se fortalezcan. Hemos planteado la necesidad de construir un nuevo orden económico y una nueva arquitectura financiera internacional. La declaración conjunta no afina pero hace una declaración en muy buen camino. En ella 'se reafirma el acuerdo de trabajar juntos hacia una nueva arquitectura internacional'. Esto es indispensable.

¿Por qué?

'Trataremos los temas sensibles con Colombia después de sus elecciones'

Nosotros en Ecuador creemos que no es suficiente con reformar, ajustar, corregir la actual arquitectura financiera y las instituciones correspondientes, entre ellas el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Hay que pensar una nueva arquitectura. De hecho, nosotros estamos avanzando en la consolidación del Banco del Sur, un banco de desarrollo; pensamos para el futuro constituir un fondo monetario del sur, y también la posibilidad de ir avanzando hacia una moneda regional, como lo ha hecho la Unión Europea.

¿Es viable esa moneda?

Sí. Puede tomar mucho tiempo, pero es viable y es necesaria. Deberíamos tener capacidad intrarregionalmente para comerciar sin requerir monedas extrarregionales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional