Público
Público

Israel ofreció armas nucleares a Suráfrica durante el Apartheid

Según el diario 'The Guardian', Simon Peres trató de ocultar la existencia del acuerdo. Israel sigue negando tener armas nucleares

PÚBLICO.ES

Israel ofreció armamento nuclear a Suráfrica en 1975 durante el Apartheid según demuestran unos documentos publicados este lunes por el diario británico The Guardian. El periódico sugiere que es la primera prueba fehaciente de que el país hebreo posee este tipo de armas.

Según la versión de The Guardian, el entonces secretario de Defensa surafricano, PW Botha, pidió a Israel un acuerdo de cooperación armamentística al hoy presidente Simon Peres. Éste le respondió positivamente ofreciéndole armas nucleares de tres tipos distintos bajo la condición de que los documentos quedaran totalmente clasificados.

Además del armamento nuclear, Israel y Suráfrica firmaron un acuerdo para la venta de armas al país africano. Hasta hoy, los documentos habían sido ocultados por el profesor estadounidense, Sasha Polakow-Suransky, que estaba investigando los lazos de ambos estados para escribir un libro.

La primera reacción israelí se produjo de parte de un portavoz de Peres. En una conversación con la agencia Reuters, Ayelet Frisch, negó la veracidad de las informaciones y se lamentó de que el diario no contactara con ellos directamente.

'No hay nada de verdad en la noticia de The Guardian. Lamentamos que el diario no pidiera una reacción de la oficina del presidente. Si lo hubiera hecho, habría descubierto que la historia es equivocada y sin fundamento', dijo.

El diario afirma que Israel trató por todos los medios de evitar que el Gobierno surafricano diera acceso al académico a los datos. También valora la posibilidad de que las revelaciones puedan dañar la imagen israelí de cara a la reunión para la reducción del armamento nuclear que tiene lugar esta semana.

El acuerdo comprendía la venta de misiles nucleares Jericho y fue denominado proyecto Chalet. Peres y Botha se reunieron en Zurich en junio del mismo año y el israelí ofreció misiles de tres tamaños. El diario afirma que esa denominación se refiere al tipo de cabeza que llevarían instalados los Jericho: convencional, química y nuclear. Aunque los surafricanos sólo estaban interesados en los nucleares.

Finalmente, el acuerdo no se cerró porque Suráfrica habría sido incapaz de hacer frente a los costes, aunque como explica The Guardian, el país africano crearía más adelante su propio arsenal, probablemente con ayuda israelí.

Paralelamente, ambos ministros firmaron otro acuerdo militar llamado Secment, cuya se existencia se negaba en el propio contrato. 'Por la presente se acuerda que la existencia de este acuerdo [...] debe permanecer en secreto y no debe ser hecho público por ninguna de las dos partes, dicen los documentos.

La existencia del arsenal nuclear israelí fue denunciada en 1986 por Mordejai Vanunu , ex empleado de la central nuclear de Dimona, en el diario The Sunday Times. Vanunu dijo entonces que Israel poseía al menos 200 armas nucleares. Durante muchos años estuvo encarcelado y desde 2004 gozaba de una libertad totalmente restringida, informa Eugenio García Gascón.

Ayer, Vanunu volvió a la cárcel, donde tendrá que cumplir tres meses de arresto. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional