Público
Público

Guatemala se cubre de ceniza tras la erupción del Pacaya

Hay tres niños desaparecidos, un periodista muerto y 1.600 evacuados. El aeropuerto permanece cerrado

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

La erupción del volcán Pacaya ayer por la tarde en Guatemala tiene en alerta a las autoridades del país latinoamericano. El Gobierno ha confirmado la desaparición de cuatro personas hasta el momento. Entre ellas hay tres niños y un periodista, que podría haber muerto según las primeras informaciones. Hay 1.600 evacuados en las localidades cercanas y una gran nube de ceniza ha cubierto la capital, ciudad de Guatemala, lo que ha obligado a cerrar el aeropuerto.

Según relata la agencia Reuters, la columna de ceniza alcanzó los 1.500 metros de altura por encima del cráter. Los restos volcánicos en forma de ceniza y piedras empezaron a posarse pasadas unas horas en las calles de la capital. El Pacaya, que se encuentra cerca de Antigua - donde se cultiva el café de mejor calidad de Guatemala -, ha permanecido activo desde la década de 1960, pero no había lanzado cenizas negras desde 1998.

'Lo más importante es el ser humano, que todas las personas estén resguardadas' El presidente, Álvaro Colom, decretó anoche el 'estado de calamidad pública' en la zona central del país para facilitar las tareas de rescate y pidió 'calma' a la población, asegurando que todos los recursos del Estado serán utilizados para cubrir la emergencia.

'Lo más importante es el ser humano, que todas las personas estén resguardadas. Se está atendiendo la emergencia, evacuando a las personas que estén en peligro y buscando a los desaparecidos'.

Colom confirmó la desaparición de tres niños de entre 7 y 10 años y de un periodista, Aníbal Archila, de la televisión local, que cubría la erupción. Dónald Gómez, portavoz de la Policía dijo que el reportero había fallecido al caerle encima los restos del volcán, hecho que no ha sido confirmado por ninguna otra fuente.

De hecho, Alejandro Maldonado, director de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo en una conferencia de prensa que 'de momento' no se tiene noticia de fallecidos. Maldonado confirmó que 'tenemos 1.600 evacuados confirmados y 600 de ellos ya están alojados en refugios de emergencia'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional