-->

Cargando...

Cargando

01/11/2014 - 07:01h

Los niños trabajan para los marines por 5 dólares a la semana

Desde el final de la mayor ofensiva de las tropas estadounidenses en Afganistán contra los taliban en más de nueve años de guerra, unos 50 niños de entre tres y 12 años han participado en un programa de desarrollo de los Marines llamado The Commander's Emergency Program Response (CERP), puesto en marcha para proporcionar fondos necesarios para reparar los daños ocasionados por los combates.El programa emplea a la población local para limpiar y reparar los destrozos de la guerra. Separados en tres grupos según la edad, los niños cavan hoyos para quemar la basura que previamente han recogido y también ayudan en la reconstrucción de viviendas.Los soldados de EEUU les pagan mil afganis (cinco dólares, unos cuatro euros) a cada niño por una semana de trabajo de ocho horas diarias. Marjah lleva sin escuela desde principios de los años 80 y muchas de las familias de esos niños han sido amenazas por los insurgentes taliban.

PÚBLICO.ES Fotos: Mauricio Lima (AFP) 25/05/2010 17:06 Actualizado: 31/05/2010 14:33

Comentarios

 

Media: 5

Votos: 8

PUBLICIDAD

  • gafotas
    #1 Vota Vota

    32 i gafotas 31-05-2010 15:21

    yo a eso lo llamo explotación infantil....

  • Bernardo
    #2 Vota Vota

    -11 i Bernardo 31-05-2010 16:52

    5 dólares es más que lo que pagan los señores de la guerra para producir el opio que luego exportan a Europa.

  • Osvaldo
    #3 Vota Vota

    15 i Osvaldo 31-05-2010 17:47

    Magníficas fotografías, mi respeto y admiración a quienes han hecho posible que este reportaje gráfico, hiera ( sin peyorativo alguno) nuestras retinas. Personalmente las aprovecharé para explicar a 'mis' niños, las consecuencias del capitalismo democrático del que ¿gozamos? Nuestros niños que de la mano de sus padres y con la más absoluta ignorancia son engullidos por el sistema; nuestros niños que ya no saben que pedir en navidades o reyes o cumpleaños pues sus propiedades personales ya no caben en sus habitaciones, nuestros niños que en la hamburguesería capitalista de turno piden que les quiten la lechuga, el tomate o separan pedante y selectivamente de sus platos de comida aquello que van a tirar a la basura. Todo al unísono grito de ésto me gusta y ésto no me gusta, pues soy ¿libre... para elegir? Nuestros niños que ataviados como novias y marineritos esperan 'angustiados' esas montañas de regalos inútiles, que ninguno de ellos necesita. Nuestros niños deben ver estas fotos hasta el hartazgo de la más humana comprensión imaginable. Tal vez así, las generaciones venideras tengan conciencia de lo que vale un ladrillo de adobe hecho con las manos de un niño. Manos inocentes que vilmente son cosificadas con un precio, a cambio de engañar al hambre que parasita en sus tripas. Mis niños las verán, y les contaré muchas cosas que deben aprender. No soy ningún comunista que acabe de leerse el manifiesto, sólo soy un ser humano que cree que el ser humano puede alcanzar metas muy superiores a las impuestas por unas pocas fieras. Y de verdad creo que podemos."Un ciudadano ignorante, funcional y con dinero y crédito, es un engranaje perfecto para el horror de la maquinaria capitalista".

  • Uriuri
    #4 Vota Vota

    13 i Uriuri 31-05-2010 20:35

    Es cierto que es un sueldo bastante alto para lo que es el país, pero no deja de ser de una doble moral aberrante que los 'portadores de la democracia' tengan a niños de 4 años trabajando cavando hoyos, y todo ello para arreglar el estropicio que ellos hicieron. Que caven ellos mismos esos hoyos e inviertan esos sueldos en pagar un maestro a los niños.

    Mis felicitaciones al fotógrafo, las fotos me han parecido realmente buenas.

  • -->