Público
Público

Abás decreta tres días de luto por la "masacre" israelí a la flotilla

Hamás insta a la comunidad internacional a levantar el bloqueo económico sobre Gaza

AGENCIAS

El presidente palestino, Mahmud Abás, ha calificado este lunes de 'masacre' el asalto israelí a la 'Flotilla de la Libertad' y decretó tres días de luto en los territorios palestinos.

En un comunicado emitido en la ciudad cisjordana de Ramala a través de la agencia oficial palestina 'Wafa', Abás no ha anunciado, sin embargo, una interrupción del diálogo indirecto de paz que mantiene con Israel. 'Lo que Israel ha cometido contra los activistas de la 'Flotilla de la Libertad' es una masacre', dijo Abás.

Su portavoz, Nabil Abu Rudeina, calificó la acción de 'crimen contra la humanidad' ya que 'activistas que no iban armados y tratando de romper el bloqueo sobre Gaza aportando ayuda fueron atacados'. 'La agresión israelí tendrá peligrosas consecuencias en la región y en el mundo', advirtió Abu Rudeina.

Por su parte, el grupo palestino Hamás ha condenado también el asalto calificándolo de 'crimen contra la Humanidad'.

'Responsabilizamos totalmente a Israel de la brutal agresión contra el convoy de la libertad y los civiles, y consideramos que este asalto es un nuevo crimen contra la Humanidad y contra el desarmado pueblo palestino', asegura este grupo islámico que controla la franja de Gaza en un comunicado.

Hamás, cuya oficina política está ubicada en Damasco, instó también a la comunidad internacional y a los países árabes a que pidan cuentas a Israel por sus actos. Asimismo, pidió el levantamiento del bloqueo económico impuesto a Gaza desde que su grupo se hizo con el control por la fuerza de la franja de Gaza en junio de 2007.

'Instamos a la comunidad internacional a presionar para el levantamiento de las sanciones impuestas sobre nuestro pueblo en Gaza. Es realmente vergonzoso que el mundo permanezca en silencio ante estas agresiones atroces y ante este bloqueo injusto', se agrega en la nota.

Asimismo acusó a quienes no se han pronunciado por lo sucedido de ser cómplices de la agresión. Finalmente llamó a los pueblos palestino, árabe e islámico a mostrar su solidaridad con la flotilla.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional