Público
Público

El asalto israelí amenaza con una crisis diplomática internacional

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de urgencia para tratar el ataque, mientras la OTAN anuncia una reunión para mañana

EFE

La conmoción mundial ante el asalto hoy del Ejército de Israel a una flotilla de barcos con ayuda humanitaria para Gaza, que ha causado más de una decena de muertos, amenaza con convertirse en una crisis diplomática internacional.

El Consejo de Seguridad de la ONU, máximo órgano de decisiones de Naciones Unidas, se ha reunido de forma urgente a partir de las 17.00 GMT, a petición de Turquía y Libano,  para tratar el asalto del ejército israelí a la llamada Flotilla de la Libertad, formada por seis barcos y más de 750 personas frente a las costas de Gaza.

Por su parte, la Alianza Atlántica (OTAN), que habitualmente no reacciona a acontecimientos relacionados con el conflicto de Oriente Medio, ha emitido un comunicado de su portavoz en el que se señala la 'profunda preocupación' de la organización por la pérdida de vidas en lo que se califica de 'incidente'. Además, en este brevísimo comunicado ha anunciado una reunión para mañana.

El relator de la ONU para los territorios palestinos ocupados, Richard Falk, instó a llevar ante la justicia a los responsables israelíes del asalto, en el que han muerto al menos 10 pacifistas.

'Israel es culpable de un comportamiento inaceptable por usar armas mortíferas contra civiles desarmados en barcos que estaban situados en alta mar, donde hay libertad de navegación, de acuerdo a las leyes del mar', ha explicado Falk en un comunicado.

Además, el experto señala que 'es esencial que los israelíes responsables de este comportamiento ilegal y asesino, incluidos los líderes políticos que dieron las órdenes, sean acusados criminalmente por sus actos', añadió.

Para el experto, 'la iniciativa pacífica humanitaria por parte de ciudadanos de 50 países es una respuesta urgente a la continuación del bloqueo ilegal que se mantiene desde hace casi tres años y que está causando graves daños físicos y mentales a la población total de Gaza de 1,5 millones de personas atrapadas allí'.

Mientras crece la lista de países que han convocado a los embajadores de Israel por 'la masacre' como la ha definido el presidente palestino, Mahmud Abás, mientras que para Hamás se trata de un 'crimen contra la Humanidad'.

El asalto a la flotilla, cuya principal responsable es la ONG turca IHH, ha causado una oleada de ira en Turquía, donde unas 10.000 personas protestaron en el centro de Estambul.

El Gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, que ha cancelado una gira en Latinoamérica por el incidente, ha avisado de que el ataque tendrá 'consecuencias' y ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, como lo ha hecho el Líbano.

La Liga Árabe ha convocado para mañana una reunión de urgencia de su comisión permanente en El Cairo, tras calificar lo sucedido de 'crimen' y de 'acción terrorista'. Para su secretario general, Amro Musa, el asalto es una 'clara señal de que Israel no está preparado para la paz'.

Por su parte, el Vaticano expresó 'gran preocupación' y 'dolor' por 'la inútil pérdida de vidas humanas', según su portavoz, Federico Lombardi.

Francia y Alemania han mostrado su 'conmoción' y han 'exigido', como España e Italia, una investigación exhaustiva de lo sucedido, que también ha solicitado la jefa de la diplomacia europea, Catherine Asthon, además de pedir que se depuren responsabilidades.

Algunos miembros del Parlamento Europeo han ido más allá en su condena y han unido sus voces a las de varios mandatarios árabes y asiáticos para el desbloqueo inmediato de los accesos a Gaza.

Así lo han hecho el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, y el emir de Qatar, jeque Hamad bin Jalifa al Zani, para quien 'todos los que hablan de libertad, justicia y democracia están llamados ahora a hacer algo para romper este bloqueo para que no se pierda la sangre de estos mártires'.

En ese sentido, ha sorprendido que Abás, que ha decretado tres días de luto en los territorios palestinos, no suspendiera, sin embargo, las negociaciones indirectas que mantiene con Israel.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional