Israel obliga a los activistas a renunciar al derecho de apelación

Los que firmen el documento serán deportados en las próximas horas; los demás, encarcelados

PUBLICO. ES / EFE 01/06/2010 08:20 Actualizado: 01/06/2010 08:51

Los activistas de la Flotilla de la Libertad que no renuncien por escrito a sus derechos judiciales serán encarcelados. Los que accedan a renunciar "voluntariamente"  al derecho de apelación ante los tribunales, serán devueltos a sus países en las próximas horas por las autoridades israelís.

"Más de 500 personas han pasado la revisión de seguridad y han sido trasladadas a distintas dependencias penitenciarias", dijo a Efe el portavoz de la Policía israelí, Miki Rosenfeld.

En la flotilla, asaltada ayer por el Ejército israelí en un sangriento abordaje que acabó en la muerte de nueve activistas y unos cuarenta heridos, según portavoces militares israelíes, viajaban unas 700 personas.

Según Rosenfeld, aún no hay una cifra final del número de activistas porque quedan algunos abordo y unos cuarenta están ingresados en hospitales.

Los datos de los organizadores antes de zarpar apuntaban a más de 750 activistas de 60 nacionalidades, y entre ellos, tres españoles cuyo estado se desconoce pero están detenidos en la cárcel Elá, de Beer Sheva, en el sur de Israel.

Juan González Barba, segundo de la Embajada de España en Tel Aviv declaró a Efe que se va a reunir con ellos esta mañana para conocer su situación.

Israel ha transferido a una parte de los activistas a un pequeño centro penitenciario cerca del aeropuerto de Tel Aviv para proceder a su inmediata expulsión.

"Los que han firmado la hoja de expulsión saldrán...", dice el portavoz de la Policía

"Los que han firmado la hoja de expulsión saldrán en cuanto haya vuelos disponibles", explicó Rosenfeld.

Se trata de un documento por el que los activistas aceptan voluntariamente ser devueltos a sus países de origen sin aprovechar el derecho de apelación ante las instancias judiciales israelíes.

Los activistas que se han negado a identificarse, y por tanto no han firmado el documento, han sido trasladados a una nueva cárcel en la ciudad de Beer Sheva con vistas a su procesamiento o cualquier otra solución que permita su expulsión legal de Israel.

Los que definitivamente sí acabarán ante los tribunales son seis de los siete israelíes de la Flotilla -la séptima es una diputada y disfruta de inmunidad-, que están bajo custodia policial y no, como el resto, del Ministerio del Interior.

Rosenfeld indicó que en los seis barcos que formaban la "Flotilla de la Libertad", cuyo abordaje ha provocado la indignación de la comunidad internacional y una reunión urgente del Consejo de Seguridad, casi no han quedado activistas.

19 Comentarios
  • MarSeo
    #1 Vota Vota

    134 i MarSeo 01-06-2010 09:02

    ¡Esto ya es el colmo!, asi que si no renuncias a denunciarlos te encarcelan... ¿pero que esperan los diversos países o la ONU para hacer algo realmente efectivo?

  • vandals
    #2 Vota Vota

    98 i vandals 01-06-2010 09:13

    Con el chantaje se confirma la impunidad.

  • CIUDADANO CAIN
    #3 Vota Vota

    110 i CIUDADANO CAIN 01-06-2010 09:22

    HASTA A LOS PIRATAS SOMALIES SE LES RECONOCEN DERECHOS JURIDICOS..NO SE LES OBLIGA A RENUNCIAR A LOS MINIMOS DERECHOS JURIDICOS QUE RECONOCE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL..HABLAMOS DE UN BLOQUEO ILEGAL,SEGUN RECONOCE LA ONU,BARCOS ADEMAS ASALTADOS EN AGUAS INTERNACIONALES..HAY QUE DAR LA ESPALDA DE UNA VEZ A UN ESTADO QUE HACE DE LA DELINCUENCIA INTERNACIONAL SU BANDERA..ISRAEL SE HA QUEDADO SOLO,ASESINAR A GENTE QUE LLEVA COMIDA Y MATERIAL DE AYUDA A QUIEN LO NECESITA..ES EL MAYOR CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD QUE SE PUEDA COMETER.

  • Mulliner
    #4 Vota Vota

    70 i Mulliner 01-06-2010 09:42

    Sabemos que los israelíes no conocen el derecho de los demás ni aceptan ninguna autoridad externa, es lógico que sea así si se consideran el pueblo elegido. Pero por aquello de las formas, ¿tiene alguna validez una renuncia a la apelación hecha bajo amenazas?

    Nadie va a hacer nada contra Israel, ni ahora ni nunca y si por alguna eventualidad se vieran verdaderamente amenazados, ya se ocuparían de rociar a los demás con sus "legales" bombas atómicas.

    Los ciudadanos no podemos hacer nada, al menos en España, porque hasta donde yo sé, aquí no llegan productos exportados desde ese país a los que hacer el boicot y los acuerdos sobre armamento con el gobierno no van a sufrir ninguna alteración.

  • CriticoBedoya
    #5 Vota Vota

    80 i CriticoBedoya 01-06-2010 10:10

    Si quieres tener Derechos has de renunciar a ellos.

    Firmado:

    Israel

    Aceptado:

    La ONU

  • toiyo1
    #6 Vota Vota

    59 i toiyo1 01-06-2010 10:19

    SI SEÑOR COMO EN LOS MEJORES MOMENTOS DEL FÜRER, PERO EN EL SIGLO XX1 OSEA AÑO 2010,O HACEIS Y RENUNCIAIS A VUESTROS DERECHOS O ENCIMA OS METO EN LA CARCEL,¿ES QUE NO VA A HABER NADIE QUIEN LE PARE LOS PIES A ESTAS GENTES?, YA TENEIS MUY EXPLOTADO EL CUENTO DEL HOLOCAUSTO PEOR ES LO QUE ESTAIS HACIENDO CON PALESTINA, ESPERO QUE OBAMA CORTE ESTO DE RAIZ O BIEN QUE SEAN TERCEROS PAISES EJEMPLO RUSIA, ESTO YA NO SE PUEDE AGUANTAR MAS, ISRAEL NECESITA UN SEVERO VARAPALO POR PARTE DEL MUNDO, PERO NO SOLO DE PALABRAS SINO DE HECHOS Y DE MUCHA CONTUNDENCIA.

  • Rubio
    #7 Vota Vota

    56 i Rubio 01-06-2010 10:37

    Estas cosas si en vez de Israel las hiciera Irán serían condenadas por la ONU en pleno porque es inadmisible que un país democrático utilice sistemas propios de los totalitarios, pero claro con el paraguas eterno de los yankis no hay nada que hacer, o renuncias a denunciar aunque te hayan machacado o a la cárcel ¡HASTA CUÁNDO TENDREMOS QUE AGUANTAR ESTO QUE ES INADMISIBLE EN PLENO SIGLO XXI Y QUE DENOTA QUE EL SIONISMO MANEJA LOS HILOS DEL MUNDO Y LAS COMPARSAS SOMOS TODOS LOS RESTANTES PAISES QUE TENEMOS QUE RESPETAR LO QUE ESA PANDA NO TIENE NINGÚN PUDOR EN OBLIGARNOS A TRAGAR!

  • dura lex sed lex
    #8 Vota Vota

    31 i dura lex sed lex 01-06-2010 11:59

    Por muy duro que parezca lo que voy a decir, el Holocausto ha sido benéfico para el pueblo de Israel: ahora pueden hacer lo que les dé la gana que nadie hace nada al respeto.

    Que dirían los miles y miles de muertos del Holocausto al ver en que se transformó su pueblo? Se les caería la cara de vergüenza, como mínimo.

    Que quede claro que para mi el Holocausto ha sido una de las páginas más oscuras y terribles de la historia de la Humanidad, pero lo que vemos actualmente y desde la creación de Israel lo superará pronto.

  • enriqueb
    #9 Vota Vota

    35 i enriqueb 01-06-2010 12:01

    El titular es incorrecto. No son "Activistas", son REHENES, o por lo menos ciudadanos.

  • Kintin
    #10 Vota Vota

    13 i Kintin 01-06-2010 12:16

    No deja de ser sorprendente que en tierras de los máximos defensores de los valores democráticos (y de las dictaduras -por sangrientas que sean- que les apoyan; esto no lo dicen pero ahí está la historia para demostrarlo) -al menos así lo proclaman- decidieran, hace años, no aceptar las resoluciones de la Corte Internacional de La Haya que concerniese a las actuaciones de sus militares. Así mismo, en ese fantástico país de igualdad de oportunidades, donde el 30% de la población está absolutamente desamparada por el Estado: Estado en el que el ejército se lleva el 30% del PIB y donde los ricos (hablo de los obscenamente ricos) no van a la cárcel. Ese País adalid de la democracia y por ende de la paridad (se refiere a la "parida" que resulta ser) en la justicia democrática, es el que democráticamente apoya a los demócratas - se gobiernan por elecciones democráticas- piratas del mediterráneo. Así se escribe la historia ...

  • Orbeliani
    #11 Vota Vota

    25 i Orbeliani 01-06-2010 12:18

    Para Mulliner:

    Comentas que España no puede hacer nada contra Israel. Creo que estás equivocado, España claro que puede hacer y mucho, lo mismo que otros países de la UE, por ejemplo.

    En Israel, también se hace sentir la crisis económica que padecemos en los países desarrollados, al menos cuando estuve por allí (finales de noviembre y principios de diciembre del 2008). Esta crisis se puede ver acentuada si España y otros países de la UE llevan a cabo un embargo económico contra este gobierno de asesinos sionistas.

    Nosotros, España, importa de Israel cítricos, en cantidades industriales, le vendemos cierto tipo de armamento y ellos nos venden componentes electrónicos para material bélico y mucho material informático entre otras cosas. La balanza económica entre España e Israel no se cual es, pero de lo que si estoy seguro es que nosotros podemos comprar los productos que nos vende Israel en cualquier otro mercado, mientras que a ellos, si hay un embargo de verdad, les sería difícil buscar otros mercados donde colocar sus productos. Por razones obvias.

    Pero todo esto es hablar por hablar. Sólo los ciudadanos de la Unión Europea y de EE.UU. presionando a sus respectivos gobiernos con manifestaciones en las embajadas de Israel en cada país podrían hacer cambiar la política israelí.

    Difícil solución, pero hay que buscarla o Israel va a meter a Occidente en un problema del que se va arrepentir el no haber intervenido antes. Tiempo al tiempo.

  • Bern
    #12 Vota Vota

    20 i Bern 01-06-2010 12:21

    No, si al final estos sionistas van a acabar dándole la razón al Führer. Qué pena, desde luego que los israelíes no necesitan enemigos, ellos mismos se bastan y se sobran para hacer la labor de descréditos que le correspondería hacer a sus enemigos.

  • Nefertiti
    #13 Vota Vota

    21 i Nefertiti 01-06-2010 12:58

    Osea, los asesinan, los secuestran y obligan a entrar por la fuerza en territorio israeli y encima son ellos los que tienen que renunciar a sus derechos. Para ser el único estado democrático de la zona, eso dicen los que justifican los asesinatos, hay que ver como se pasan por el forro los derechos de los ciudadanos. Y Moratinos pidiendo a nuestros cooperantes que firmen la renuncia a sus derechos. Israel siempre se sale con la suya.

  • vandals
    #14 Vota Vota

    19 i vandals 01-06-2010 13:01

    Europa debería bloquear Israel lo mismo que USA bloquea Cuba.

  • Mall
    #15 Vota Vota

    13 i Mall 01-06-2010 13:35

    Con todo mi respeto a los millones de víctimas, judías y no judías (nadie se acuerda de los gitanos?)

    el Holocausto como argumento HA LLEGADO YA A SU FECHA DE CADUCIDAD.

    Ya no pienso enfadarme con los negacionistas. Israel se lo tiene bien merecido

  • marocho
    #16 Vota Vota

    10 i marocho 01-06-2010 15:00

    Al final se cumplirá el dicho y esta terrible injusticia y mal hacer de los gobiernos conseguirán algo positivo: poco a poco el pueblo se va dando cuenta de quienes son unos y otros y de quienens son los que nos gobiernan.

    Es una especie de educación cósmica que nos va haciendo conscientes de la realidad.

    MI APOYO ABSOLUTO A LAS PERSONAS DE ESTA FLOTILLA DE LA LIBERTAD.

  • blindpilot
    #17 Vota Vota

    15 i blindpilot 01-06-2010 16:44

    A ver si entiendo este desaguisado.

    1. Los barcos son de bandera turca.

    2. Los barcos están en aguas internacionales.

    3. El ejército israelí asalta los barcos, produciendo, según entiendo una violación de la soberanía turca.

    4. Dicho ejército "secuestra" a las personas que iban en los barcos (tras haber matado y herido a algunas de ellas)

    5. Hay españoles entre los secuestrados.

    Bien, aunque nuestros jueces ya no pueden juzgar a cualquiera en el mundo, sí que pueden juzgar a quien quiera sea el responsable del secuestro de esos 3 españoles...

    A ver si progresa alguna instrucción al respecto.

  • neike
    #18 Vota Vota

    9 i neike 01-06-2010 17:39

    No pensemos solo en Israel sino que tb son culpables los EEUU y la Unión Europea que mantienen relaciones amistosas y venden armas a ese país que no tiene ningún respeto por la vida humana. PALESTINA SERÁ LIBRE

  • my
    #19 Vota Vota

    5 i my 01-06-2010 18:35

    "Si firmas te vas" ¿Esto está pasando en siglo XXI ante la pasividad de los organismos que "supuestamente" tienen que defender los derechos y las libertades de las personas? Pensaba que lo que me contaba mi abuelo no lo iba a vivir...INCREIBLE e INDIGNANTE

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-13 22:04:57