Público
Público

Un barco irlandés con ayuda está dispuesto a llegar hasta Gaza

El primer ministro, Brian Cowen, ha solicitado formalmente al Gobierno israelí que permita la entrada del Rachel Corrie

PÚBLICO.ES/REUTERS

Israel se enfrenta a un nuevo desafío en alta mar. El MV Rachel Corrie está dispuesto a llegar hasta Gaza para repartir ayuda humanitaria en la franja palestina. Con el nombre de una activista estadounidense muerta en 2003 al ser embestida por una excavadora en el paso de Rafah, el barco salió el pasado lunes de Malta y tiene previsto a la zona donde el Ejército israelí asaltó a la Flotilla de la libertad a finales de semana.

La embarcación lleva 15 activistas a bordo y según Derek Graham, uno de los miembros de la tripulación, están 'más decididos que nunca a continuar con nuestra misión'.Graham quiere evitar a toda costa que se repitan los actos del apsado lunes por lo que aseguró que informaría a Israel constantemente de su posición y pediría a la tripulación 'permanecer sentados con las manos en alto en caso de ser asaltados para que no puedan argumentar que vamos armados'.

El Gobierno israelí, según Reuters, ha ofrecido al Rachel Corrie ser escoltado hasta la costa y recoger la ayuda humanitaria para repartirla en la Franja, pero Graham se teme que de esa manera no llegaría todo el cargamento.

El barco transporta equipo médico, material esoclar y cemento, uno de los productos prohibidos por las autoridades isarelíes. El primer ministro Irlandés, Brian Cowen, pidió esta mañana a Israel que permita la entrada del barco.

Asimismo, exigió a Israel la 'liberación inmediata de sus ciudadanos que iban en los barcos atacados el lunes y advirtió de que en caso de que alguno haya resultado herido, habrá consecuencias serias'.

Según el ministro de Exteriores, Michael Martin, dos de los siete irlandeses detenidos ya han sido llevados al aeropuerto Ben Gurión para ser deportados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional