Público
Público

La ONU pacta las sanciones más duras contra Irán

Impone por primera vez restricciones para la venta a Irán de armas convencionales y endurece el régimen de inspecciones

EFE

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, dijo que el proyecto de nuevas sanciones a Irán por su programa nuclear que este miércoles discutirá el Consejo de Seguridad de la ONU serán 'las más importantes' hasta ahora.

Clinton, que el martes llegó a Quito desde Lima, donde asistió a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), ofreció una rueda de prensa tras reunirse con el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

'Son las sanciones más importantes que Irán ha enfrentado hasta ahora', subrayó la secretaria de Estado.

Clinton dijo que hay 'un nivel de unidad' muy importante en torno a la necesidad de una nueva resolución de condena a Irán por desafiar a la comunidad internacional con su negativa a poner fin a su programa nuclear, pero se negó a aventurar cual será el resultado de la votación.

'No voy a hacer comentarios sobre algo que no ha ocurrido todavía. La votación está prevista para mañana', señaló.

Por su parte, el Parlamento iraní ha advertido de que reconsiderarán la cooperación de su país con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) si el Consejo de Seguridad aprueba el nuevo paquete de sanciones.  

Así lo afirmó el presidente de la Comisión  de Seguridad Nacional y Relaciones Exteriores de la Cámara, Alaedin Boroujerdi, en declaraciones reproducidas por la televisión estatal. El diputado se mostró confiado, no obstante, en que países como China y Rusia, que tienen derecho a veto, 'aguanten la presión ejercida por Estados Unidos para que se apruebe la resolución'.

EEUU, con el apoyo de Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, presentó el pasado 18 de mayo un proyecto de resolución que refuerza el actual régimen de sanciones contra Irán y establece nuevas restricciones.

El documento ha suavizado algunas de las medidas contra Irán

Tras semanas de negociaciones con los otros miembros del Consejo de Seguridad, el documento que se presenta a votación ha suavizado algunas de las medidas contra Irán, así como las obligaciones de otros países a cumplirlas.

De todas maneras, impone por primera vez restricciones para la venta a Irán de armas convencionales y endurece el régimen de inspecciones a las embarcaciones y aviones iraníes, así como de las actividades financieras y bancarias del país, entre otras cosas.

Fuentes diplomáticas occidentales dijeron que los promotores de las sanciones cuentan con los votos necesarios para adoptarlas, pero esperan que Brasil, Turquía y, tal vez Líbano, voten en contra.

También dudan de si alguno de los tres países africanos representado en el Consejo, particularmente Uganda, se abstendrá.

Brasil y Turquía se oponen a las sanciones y consideran que se debe dar más tiempo a la diplomacia después del acuerdo que alcanzaron en mayo con Irán, cuando las grandes potencias ya estaban negociando el nuevo castigo al régimen de Teherán.

Por ese acuerdo, Irán se comprometió a entregar a los turcos 1,2 toneladas de uranio enriquecido al 3,5%, para recuperar un año después 120 kilos del material purificado en un 20% para un reactor de uso médico.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional