Público
Público

España celebra sus bodas de plata en la Unión Europea

Los ex presidentes del Gobierno, Jose María Aznar y Felipe González, coincidirán en el acto conmemorativo del 25º aniversario

SERVIMEDIA

El Palacio Real de Madrid acoge este sábado el acto central que conmemorará los 25 años de la adhesión de España -junto a Portugal- en la entonces llamada Comunidad Económica Europea, hoy Unión Europea.

El acto, que tendrá lugar a las 19.00 horas, estará presidido por los Reyes, acompañados por los Príncipes de Asturias. Además, asistirán los presidentes del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, y la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, para acompañar al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y a su homólogo portugués, José Sócrates.

La conmemoración de la bodas de plata del ingreso de España y Portugal en la UE reunirá a decenas de autoridades de entonces y actuales, entre las que están los firmantes de los textos de adhesión en 1985.

Estarán presentes las autoridades que firmaron los textos de adhesión en 1985 

Además, en el acto estarán juntos el ex presidente Felipe González, el ex ministro de Asuntos Exteriores Fernando Morán, el ex secretario de Estado de Relaciones con las Comunidades Europeas Manuel Marín y el ex embajador Representante Permanente ante las Comunidades Europeas Gabriel Ferrán.

Enfrente estará la comisión portuguesa, encabezada por el ex presidente Mario Soares y el resto de ex cargos del gobierno luso que también estamparon su firma en el documento histórico.

Entre otras autoridades convocadas figuran el ex presidente del Gobierno José María Aznar, la mayoría de los ministros del actual Ejecutivo, varios presidentes autonómicos, diputados, eurodiutados y los embajadores en Madrid de los 27 países que actualmente forman parte de la Unión Europea.

Además, la ceremonia contará con un vídeo conmemorativo y la interpretación del himno europeo a cargo de una formación reducida del coro de la Fundación Príncipe de Asturias. Sobre las 20.30 horas está previsto que concluya la conmemoración del XXV aniversario de la firma del tratado de adhesión de España y Portugal a la actual Unión Europea.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional