EEUU fusila hoy a un preso por primera vez en 14 años

El condenado, Ronnie Lee Gardner, tendrá una diana en el corazón y le dispararán cinco tiradores, uno con balas de salva

EFE Washington 17/06/2010 19:01 Actualizado: 18/06/2010 09:16

Comentarios

 

Media: 3

Votos: 10

Fotografía de la silla que será usada en la ejecución. Gardner tendrá un objetivo puesto en su corazón y le dispararán cinco tiradores pagados, cuatro de ellos con balas reales y uno con balas de salva. EFE/UTAH DEPARTMENT

Fotografía de la silla que será usada en la ejecución. Gardner tendrá un objetivo puesto en su corazón y le dispararán cinco tiradores pagados, cuatro de ellos con balas reales y uno con balas de salva. EFE/UTAH DEPARTMENT

Estados Unidos ejecutará mañana a Ronnie Lee Gardner mediante los disparos de un pelotón de fusilamiento en Utah, un método que eligió el preso y que no se ha utilizado desde 1996 en este país, según el periódico The Salt Lake Tribune.

Este tipo de ejecución fue eliminada de la ley de este estado del noroeste del país en 2004, pero Gardner fue sentenciado por matar al abogado Michael Burdell muchos años antes, en 1985, cuando intentó escapar durante una audiencia judicial en la que era acusado de robo y homicidio.

La oficina del Fiscal General del estado dijo que se puede argumentar que Gardner no tiene el derecho a sustituir la inyección letal por los disparos de brigadas, pero que decidió no disputar su decisión. Su fusilamiento será el tercero en la historia de Estados Unidos desde que el Tribunal Supremo volvió a instaurar la pena capital en 1976.

Los dos anteriores fueron también en Utah, el único estado que mantuvo como legal esta elección entre inyección letal y disparos hasta 2004, cuando eliminó la ley por las críticas y por las expectaciones y publicidad que genera este tipo de ejecución.

Gardner eligió este método porque cree que es más humano, según dijo su abogado Andrew Parnes, pero el último ejecutado por disparos, John Albert Taylor, decidió morir de esta forma para avergonzar a las autoridades.

El último ejecutado por disparos decidió morir así para avergonzar a las autoridades

El preso será sentado y atado mañana a mediodía en una silla con una capucha y con una marca en el corazón, a modo de diana, para señalar dónde deben apuntar las cinco personas anónimas, certificadas como "agentes pacifistas", que apretarán el gatillo.

Momentos antes de su ejecución, el preso podrá pronunciar sus últimas palabras ante varios testigos, entre quienes habrá familiares de sus víctimas, dirigentes oficiales y periodistas.

El Gobierno ha permitido dos protestas de grupos opositores a la pena de muerte, en el Congreso del estado y cerca de la prisión, y habrá rezos por su muerte en la catedral de la capital del estado, Salt Lake City.

Otros cuatro presos de los diez que están sentenciados a pena de muerte en este estado, Ron Lafferty, Ralph Leroy Menzies, Troy Michael Kell y Taberon Dave Honie, han elegido también el fusilamiento para su ejecución.


PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. A partir de esa fecha, todos los comentaristas deberán volver a registrarse. Puedes leer todos los detalles aquí.

  • Ore
    #1 Vota Vota

    110 i Ore 17-06-2010 19:57

    Magnífico ejemplo del país "más avanzado del mundo".

    Y el sarcasmo de llamar "agentes pacifistas" a los verdugos que acabarán con su vida también es otra muestra más de la hipocresía que acompaña al puritanismo que asola EEUU.

    Tampoco está mal que al tipo lo sentencian en ¡1985! y vienen a matarlo 25 años después. Lo que se llama "asepsia institucional" (es ironía, no es más que una forma de tortura como otra cualquiera).

  • Ironicman
    #2 Vota Vota

    29 i Ironicman 17-06-2010 20:05

    Si nadie apretara el gatillo... cosa difícil tratándose de Estadounidenses

  • gafotas
    #3 Vota Vota

    18 i gafotas 17-06-2010 20:08

    Bueno, si a mi tuvieran que ejecutarme, también preferiría el fusilamiento a la inyección letal,me parece mas cruel, el observador no nota sufrimiento al estar paralizado, pero la procesión va por dentro. La inyección letal resulta mas fácil para los testigos y el verdugo, pero probablemente sea infinitamente mas rápido y menos doloroso que la inyección....

    Incluso me parece una forma menos humillante....

  • kabezabolo
    #4 Vota Vota

    52 i kabezabolo 17-06-2010 20:08

    Admiro la decisión de John Albert Taylor, que eligió esta opción con tal de humillar a las autoridades. De todas formas, están locos estos romanos.

  • MaraudeR
    #5 Vota Vota

    71 i MaraudeR 17-06-2010 20:08

    He aquí los adalides de los Derechos Humanos, la vanguardia de la Civilización, los Jueces del mundo...

  • Martinenko
    #6 Vota Vota

    20 i Martinenko 17-06-2010 20:21

    No se a que viene tanta polémica por que lo fusilen. Yo también preferiría que me fusilaran, llamadme loco o romántico, pero me parece más digno que la "modernidad y funcionalidad" de la silla eléctrica o la inyección letal (e incluso más rápido e indoloro). Soy un hombre, no una vaca en el matadero o un perro de la perrera, y como tal preferiría morir, asesinado por hombres armados, no por matarifes de laboratorio o cadena de producción.

  • manu67
    #7 Vota Vota

    24 i manu67 17-06-2010 20:21

    lo de sentarlo en la silla es para ke no se canse mientras llegan los invitados al espectaculo?????

  • Cidiello
    #8 Vota Vota

    16 i Cidiello 17-06-2010 20:25

    EEUU hace causa común con la demás barbarie repartida por el mundo

  • el lobo ferol
    #9 Vota Vota

    17 i el lobo ferol 17-06-2010 20:46

    Que bonita foto, de concurso. Ese dia los yankis se ahorraran el campo de tiro donde van con sus hijos y hasta les pondran transporte gratis ¡¡¡que agggco¡¡¡

  • ALBERTA
    #10 Vota Vota

    33 i ALBERTA 17-06-2010 20:50

    Es horrible leer las noticias, no hay por donde cogerlas y solo me producen miedo al pensar el mundo en el que vivimos.

    Donde estan esos valores de los que hablan los politicos?

    donde esta la verdadera democracia y los derechos de los trabajadores?

    Para que sirven los gobernantes?

    Donde está ese reparto justo de la riqueza?

    Dicen que la humanidad evoluciona, pero donde se ve esa evolución,?

    Si se alarga la edad de vida tambien se alarga la edad para trabajar, donde las pensiones las recortarian si pudieran, y estariamos cotizando mas , la sanidad nos la privatizarian si pudieran, no voy a narrar todo lo que harian si pudieran.

    No veo la evolucion por ninguna parte.

    Solo veo que las clases medias se empobrecen, las ricas se enriquecen y esto es una marcha atrás que si lo dejamos ir sin movilizarnos, llegaremos a alcanzar los niveles del siglo xix , cuando las jornadas de trabajo eran eternas, cuando el trabajador apenas tenia derechos y el salario minimo ni existia.

    Compañeros esto no es una broma, tenemos que unir nuestros esfuerzos y hacer una movilizacion a nivel europeo , si el capital es fuerte, el trabajador tambien, y el capital no existe sin la explotacion del trabajador.

    No dejemos que nos venzan, debemos actuar o perderemos las conquistas y los derechos que tantas luchas y violencia se derramaron para conseguirlos.

    Todos los derechos que se han adquirido a lo largo de los siglos siempre han sido a base de luchar, de solidarizarse para todos juntos hacer la fuerza necesaria y vencer al gran capital que es nuestro gran enemigo, cuanto menos nos dan mas ganan, esa es la verdadera historia de los pueblos

  • MilagrosDiaz
    #11 Vota Vota

    21 i MilagrosDiaz 17-06-2010 20:52

    ¡¡PERO QUE BESTIAS SON!!.

    Sin palabras...

  • fher
    #12 Vota Vota

    17 i fher 17-06-2010 20:53

    Seguro que Zapatero y Rajoy ya están reclamando más derechos humanos en usa.

  • tonina
    #13 Vota Vota

    19 i tonina 17-06-2010 20:55

    Me da igual si dan a elegir el modo en que quiere ser "asesinado" de forma legal, es de una crueldad insoportable.Después dicen que EEUU son el "adalid de los derechos humanos!.Sr. Obama, abolición de la pena capital ya!.

  • La inquieta mirada
    #14 Vota Vota

    22 i La inquieta mirada 17-06-2010 21:20

    "agentes pacifistas"... los norteamericanos tienen eufemismo para todo...

  • Cidiello
    #15 Vota Vota

    12 i Cidiello 17-06-2010 21:20

    Jo, Martinenko, qué poca imaginación, yo puesto a elegir, antes que me fusilaran preferiría morir con un atracón de milhojas, por lo menos tener una muerte dulce...

  • pacoprica
    #16 Vota Vota

    21 i pacoprica 17-06-2010 21:27

    Mal asunto cuando matar es la solución que ofrece una sociedad.

  • Axioman
    #17 Vota Vota

    -58 i Axioman 17-06-2010 21:39

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Ya están los bobitos progess encendidos.

    No he leido ningún comentario sobre China, la mayoría de paises musulmanes, etc, etc.

    Bueno, dentro de lo malo, al menos te dejan elegir. Yo diria que en los otros tantos paises va a ser que no. Quizás es que ni te juzgan., directo a la horca a dar pataleos mientras te ahogas.

  • javijas
    #18 Vota Vota

    14 i javijas 17-06-2010 21:48

    Esto es lo que pasa en el los estados unidos,el cula preside el premio nobel de la paz

  • claro
    #19 Vota Vota

    17 i claro 17-06-2010 21:57

    dice el articulo

    _Su fusilamiento será el tercero en la historia de Estados Unidos desde que el Tribunal Supremo volvió a instaurar la pena capital en 1976_

    que mentira, cuantos fusilamiento llevó a cabo EEUU en Irak.

    http://periodismohumano.com/en-conflicto/el-video-el-ejercito-de-eeuu-mata-a-dos-periodistas-y-doce-civiles.html

  • Jorge Pulido
    #20 Vota Vota

    -10 i Jorge Pulido 17-06-2010 22:18

    Habrá quien defienda la pena de muerte, Puede estar en su derecho. Yo estoy en contra. Pero ante la habitual satanización de los Estados Unidos algunos datos: Todos los países comunistas tenían pena de muerte. En China se ejecutan en un año por lo menos 10 veces más personas que en USA desde que reinstauró la pena de muerte creo que en 1977. Y no están los chinos 20 años en el corredor de la muerte, al ser menos las garantías se los cargan enseguida, sin juicios con jurado, apelaciones múltiples y demás pijadas. Me gustaría ver el número de comentarios de este foro por una ejecución china. Y luego, y repito una vez más que estoy radicalmente en contra de la pena de muerte, los crímenes de prácticamente todos los ejecutados en Estados Unidos suelen ser especialmente execrables.

  • Bern
    #21 Vota Vota

    30 i Bern 17-06-2010 22:21

    Hay que ver qué bestias son los hermanos Castro, no entienden de derechos humanos.

    Ah, no, me parece que me estoy confundiendo... ¿Seguro que esta noticia no es de Cuba?

  • Txechu
    #22 Vota Vota

    5 i Txechu 17-06-2010 22:30

    Fusilo de la Wikipedia para mayor información:

    El reo tiene la posibilidad de elegir entre la inyección letal o el pelotón de fusilamiento, como segunda opción. En el estado de Utah se debía a la tradición de los mormones, que opinan que el condenado debe sangrar para expiar su culpa. Aunque prohibida por ley desde 2004, al no ser una ley retroactiva, cuatro condenados a muerte con anterioridad a su prohibición aún pueden elegir este modo de ejecución.

    La costumbre es que los miembros del pelotón se elijan entre los voluntarios que se presenten, con preferencia aquellos voluntarios que procedan del condado en el cual se cometió el delito. La ejecución tiene lugar en una cámara en semioscuridad especialmente habilitada en la prisión. En un extremo de la misma, se sitúa una silla a la cual se inmoviliza al reo mediante correas y encapuchado. La silla dispone de una estructura en su parte posterior y laterales para impedir el rebote de las balas, y está dotada de un sistema para recoger la sangre y fluidos corporales del condenado. El pelotón se sitúa detrás de una barrera a 6 metros de distancia, apuntando aun triángulo fosforescente situado en el pecho del condenado con rifles de cerrojo del calibre 7,62 (.308 Winchester) con un cartucho cada uno. Si bien la tradición exige que uno de los rifles esté cargado con salvas, en el caso de la ejecución de Gary Gilmore su hermano Mikal contó cinco orificios de bala en su pecho tras los disparos. Sobre el proceso y la ejecución de Gary Gilmore se rodó una película: "La canción del verdugo".

  • BarracudaDOS
    #23 Vota Vota

    10 i BarracudaDOS 17-06-2010 22:50

    Es un hecho contrastado que la pena capital no reduce la delincuencia, solo retrata a los estados que practican el "ojo por ojo" bíblico, La iglesia católica es partidaria de la pena de muerte (no me consta que haya variado su postura).

    Existen otros muchos paises que la practican como forma represiva.

    No recuerdo bien si de los cincuenta estados solo la practican trece. Creo que es una decisión que puede tomar cada estado.

    El mayor número de ejecuciones se dan en el estado de Tejas (sic).

    En mi opinión es una lacra de la que deberían librarse los paises democráticos.

    La pena de muerte no tiene marcha atrás, habiéndose detectado la ejecución de presos que posteriormente se ha descubierto su inocencia.

    Al menos la cadena perpetua puede dejar de serlo. La pena de muerte es algo definitivo.

  • rdrikr
    #24 Vota Vota

    -10 i rdrikr 17-06-2010 23:16

    si señor, y ese Michael Burdell seguro que algo hizo...........

  • Sollet
    #25 Vota Vota

    1 i Sollet 17-06-2010 23:27

    #20 Jorge Pulido

    China nos importa un comino, salvo en los JJ.OO. cuando nos dimos cuenta que existía una cosa llamada Tíbet, cuando empezaron suicidios continuos en la fábrica del iPad o cuando condenaron a un español a muerte.

    Resulta curioso que la gente critique la pena de muerte en EE.UU. pero haya voces en nuestro país que también quieran instaurarla ante individuos como "El Rafita" o el "Miguel Carcaño", personajes puntuales en la historia delectiva de nuestro país, pero no así ante los datos estadísticos del Ministerio del Interior.

  • lucero
    #26 Vota Vota

    2 i lucero 17-06-2010 23:33

    Si yo tuviera que elegir morir, España habría cambiado tanto que me hubiera muerto antes en una patera hacia la libertad que aceptar morir por decreto.

  • slamelov
    #27 Vota Vota

    10 i slamelov 17-06-2010 23:52

    Y se llaman agentes pacifistas, normal que Obama sea el Nobel de la paz

  • juantxo1447
    #28 Vota Vota

    8 i juantxo1447 18-06-2010 00:03

    aplicando la misma regla tendrian que ejecutar a los eejecutores , ojo por ojo y el mundo se quedara ciego

  • LEHNH
    #29 Vota Vota

    15 i LEHNH 18-06-2010 00:28

    Para algún despistado: Y China más...¡ Hombre ! pero China no va por ahí fardando de Derechos Humanos y democracia, como ha dicho algún forista :" no se erige en juez del Mundo", como si lo hace EEUU.

    Los crímenes de este señor serán execrables , como también dice alguien por aquí,pero el truco en Yanquilandia es asesinar a mucha gente y de esta forma te libras del juicio.....Hirosima, Vietnam, Irak ,América Latina...etc,etc,etc,etc,etc

    un saludo

  • SENSENOM
    #30 Vota Vota

    7 i SENSENOM 18-06-2010 00:44

    La pena de muerte tiene la gran característica de poner al mismo nivel a la víctima y al verdugo pués ambos se convierten en salvajes delicuentes.

    Queda ya en el olvido que EEUU reconoció como error la ejecución de unos 500 reos el pasado siglo.

    Y queda para el olvido que la pena de muerte no cumple el objetivo que pretende, solo mata.

  • SENSENOM
    #31 Vota Vota

    6 i SENSENOM 18-06-2010 00:52

    Es enternecedor que un miembro del pelotón dispare una salva.

    Y es especialmente cruel que un fusilero no tenga nunca la absoluta certeza de ser el valiente homicida que dispara contra una persona atada.

    Los sacos de los laterales hablan por si solos de la excelente punteria del pelotón.

  • tibetano23
    #32 Vota Vota

    5 i tibetano23 18-06-2010 01:08

    Lo verdaderamente perverso de esta ejecución por parte de un estado de derecho, del que se supone que ha de dar ejemplo a sus ciudadanos, es que de los cinco verdugos uno lleva bala de fogeo. Conclusión: nadie lo mató realmente.

  • Axioman
    #33 Vota Vota

    -9 i Axioman 18-06-2010 02:32

    Para Bern

    En Cuba no matan a los asesinos, solo encarcelan a los que piensen diferente.

  • c
    #34 Vota Vota

    1 i c 18-06-2010 08:57

    Espero que transmitan la ejecución por la tele , en el país más avanzado del mundo

  • landahlauts
    #35 Vota Vota

    2 i landahlauts 18-06-2010 08:57

    Vamos que, entre que te dejan cenar la noche antes lo que quieras y luego que también te matan "a la carta" parece un lujo que te ejecuten en los USA.

    Qué maravilla es ser un país tan desarrolado...

    http://www.alboraida.blogspot.com

  • Axioman
    #36 Vota Vota

    -3 i Axioman 18-06-2010 09:07

    """"Momentos antes de su ejecución, el preso podrá pronunciar sus últimas palabras ante varios testigos, entre quienes habrá familiares de sus víctimas, dirigentes oficiales y periodistas.""""

    No me gustaría ser un familiar de las victimas. Pero viendo las acciones atrozes que determinados individuos cometen,, os aseguro que si yó fuera afectado por una situación similar. Sentiria justícia con el sonido de los disparos.

    Deberíamos de pensar más en quien sufre hechos atroces, que en quien los comete por que así le apeteció.

  • Axioman
    #37 Vota Vota

    -6 i Axioman 18-06-2010 09:16

    PENA DE MUERTE-PALESTINA: Hamás proseguirá con ejecuciones

    Las autoridades de Hamás (acrónimo árabe de Movimiento de Resistencia Islámica) en Gaza anunciaron que continuarían con las ejecuciones a pesar de las intensas críticas internacionales y en especial de organizaciones defensoras de los derechos humanos palestinas e israelíes.

    En los últimos días, el movimiento islámico ha sido duramente criticado tras haber fusilado a dos hombres en Gaza el jueves, acusados de traición

    http://costaricahoy.info/ddhh/pena-de-muerte-palestina-hamas-proseguira-con-ejecuciones/50668/

  • x la3a republica
    #38 Vota Vota

    1 i x la3a republica 18-06-2010 10:44

    ya ya de paso que implanten tambien la guillotina estos americanos son mas falsos que una moneda de 3 euros

  • Antonio Torres
    #39 Vota Vota

    2 i Antonio Torres 18-06-2010 12:50

    repito lo que he leído por ahi...¿Reclamarán ZP y Rajoy que se respeten los deechos humanos en E.E.U.U.? ¿Abrirán los telediarios llamándole dictador a Hugo Chávez por decir n se qué y tratarán de presentar esta noticia como normal?

    A la primera la respuesta es no...a la segunda si...