Público
Público

Cameron reconoce que "rara vez" las cumbres cambian algo

El primer ministro británico defiende que el G-20 y el G-8 dejen de ser 'tertulias' y sirvan para cumplir las promesas de los políticos

EP

El primer ministro británico, David Cameron, ha defendido que las grandes cumbres internacionales, como la del G-8 de este viernes y la del G-20 del fin de semana , ambas en Canadá, dejen de ser 'tertulias' y sirvan realmente para tomar decisiones y cumplir las 'promesas' que los dirigentes hacen en ellas.

En un artículo publicado en el diario canadiense 'Globe and Mail' , Cameron, que reconoce que es 'el nuevo chico del barrio' ya que es la primera vez que participa y lamentó que 'demasiado a menudo' este tipo de citas 'no cumplen con el bombo publicitario y las promesas hechas'.

El primer ministro británico subraya que 'se gasta mucho dinero en organizarlas, las ciudades anfitrionas se ven perturbadas durante días o incluso semanas' y aunque 'se intercambian buenas intenciones en conversaciones productivas', 'rara vez esas intenciones se cristalizan en acciones globales reales y tangibles'. 'Cuando nos reunimos un año después, vemos que las cosas realmente no han avanzado', lamentó.

Por ello, Cameron considera que 'el reto para las próximas citas del G-8 y el G-20 es que sean más que grandes tertulias'. En su opinión, 'si queremos marcar la diferencia, necesitamos centrarnos en lo que realmente queremos lograr, que los dirigentes, incluido yo, estén dispuestos a rendir cuentas y a que se nos obligue a cumplir nuestras promesas'.

'Tenemos que demostrar a la gente que podemos conseguir resultados reales, concentrándonos en las prioridades claves y llevarlos adelante sin descanso año tras año', remachó, subrayando que en las cumbres de este fin de semana la economía será el tema central.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional