Nuevo paso de EEUU para permitir viajar a Cuba

Una cámara del Congreso aprueba un proyecto de ley que levanta la prohibición a los estadounidenses de viajar Cuba

EFE Washington 01/07/2010 00:51 Actualizado: 01/07/2010 02:49

Comentarios

 

Media: 4

Votos: 4

Raúl Castro, durante la bienvenida al presidente de Siria. AFP

Raúl Castro, durante la bienvenida al presidente de Siria. AFP

El Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes de EEUU ha aprobado un proyecto de ley bipartidista clave que levanta la prohibición a los estadounidenses de viajar Cuba y las restricciones a las exportaciones agrícolas a la isla.

La legislación fue aprobada con 25 votos a favor y 20 en contra, en una sesión que duró varias horas así como un fuerte debate sobre la conveniencia de permitir o no los viajes a Cuba a los ciudadanos estadounidenses y si correspondía incluir esta iniciativa en este momento y por este comité.

El presidente del Comité, el demócrata Collin Peterson, quien registró la medida junto con otros 62 miembros del Congreso, indicó al inicio de la audiencia que el proyecto de ley no anulará el embargo que pesa sobre la isla desde hace 50 años, ni permitirá a los bancos estadounidenses otorgar créditos a Cuba, pero sí permitirá a EEUU mantener una relación comercial con La Habana como la que tiene con todos los demás países.

"Es hora de que nos preguntemos por qué mantenemos una política que no genera cambios en Cuba y únicamente daña los intereses estadounidenses", señaló.

"La política adecuada en el momento adecuado"

"Esta legislación es la política adecuada en el momento adecuado. Hemos intentado aislar a Cuba durante más de 50 años y no ha funcionado", agregó.

"Los derechos humanos siguen siendo abusados" en la isla

Por el contrario, el republicano de mayor rango del comité, Frank Lucas, afirmó que existen desde el año 2001 medidas que removieron ciertas barreras técnicas a las exportaciones y aún así "los derechos humanos siguen siendo abusados" en la isla.

El legislador Joe Baca sostuvo que "no era el momento para levantar la prohibición" de viajes, y abogó por "mantener la presión" y por no premiar al régimen de los Castro con dólares estadounidenses sin que haya cambios previos en la isla.

De la misma opinión fue Thomas Rooney, quien propuso eliminar la parte referente a los viajes del proyecto de ley, puesto que no incluye exigencias a la isla para que mejore el respeto a los derechos humanos e inyecta dinero, dijo, que será empleado por el Gobierno cubano para sus propósitos.

Enmiendas

También afirmó que los europeos, canadienses y latinoamericanos llevan viajando a la isla desde la década de 1990 y "nada ha mejorado en las vidas de los cubanos".

Al final el proyecto fue votado como un paquete

En este sentido, hubo varias propuestas de enmiendas a esta parte del proyecto de ley que fueron rechazadas puesto que el Comité de Agricultura no tiene la jurisdicción para cambiar elementos en un proyecto que no le corresponden, como es el de los viajes, o separar las partes para votaciones separadas.

Sí tiene la potestad de proponer una ley general con aspectos que después tienen que ser analizados por otros comités.

Por eso, al final el proyecto fue votado como un paquete, aunque Peterson dejó claro que la parte sobre el levantamiento de la prohibición de los viajes será transferido al Comité de Relaciones Exteriores, que tendrá que tomar una decisión o votar sobre ella.

Por su parte, los elementos en la medida sobre las modalidades de pago tendrán que ser evaluados por el Comité de Servicios Financieros, antes de pasar al Pleno de la Cámara.

Guerra u hostilidades

La medida relacionada a los viajes no se aplicará en caso de que EEUU "esté en guerra con Cuba", haya "hostilidades armadas" entre ambos países o haya "un peligro inminente a la salud pública o seguridad física de los pasajeros estadounidenses".

El Acta para Reformar las Restricciones de Viaje y Mejorar las Exportaciones eliminará tanto la necesidad actual de recurrir a bancos en terceros países para realizar las ventas agrícolas a Cuba como las cuotas que suelen acompañar esos permisos.

También establece que las exportaciones agrícolas a Cuba tengan los mismos requisitos de pago que las exportaciones de EEUU a otros países.

Así, contrario a la norma que rige desde 2000, Cuba no tendría que pagar por adelantado y en efectivo antes de que un barco zarpe de un puerto estadounidense.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. A partir de esa fecha, todos los comentaristas deberán volver a registrarse. Puedes leer todos los detalles aquí.

  • amoskao
    #1 Vota Vota

    -24 i amoskao 01-07-2010 01:24

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    El telón de acero cayó en 1989. Hace más de veinte años. Los regímenes comunistas de Europa cayeron, hace más de veinte años. Políticos y ciudadanos expulsaron del poder a una clase política de raíz dictatorial y corrupta hasta la méduda. ¿Por qué piden nuestros gobernantes españoles negociar/dialogar con un dictador corrupto? Aquí hay todavía un océanos que separa a España de la actitud de Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Holanda empujando para derribar dictadores y acoger con los brazos abiertos a países en su nueva marcha democrática.

    Los de Madrid, cliquen: http://www.madridgratis.net

  • golgoblanco
    #2 Vota Vota

    6 i golgoblanco 01-07-2010 02:06

    yO SERE MUY INGENUO PERO ME PREGUNTO COMO SE ATREVEN LOS YANKIS A HABLAR DE DERECHOS HUMANOS CUANDO AN FUSILADO A UN HOMBRE DESPUES DE TENERLO EN EL CORREDOR DE LA MUERTE DURANTE 25 AÑOS COMO SE ATREVEN QUE CONSTE QUE ESTOY EN CONTRA DEL FIDEL PARA QUE NO HAYA MALOS ENTENDIDOS.

  • Sigma
    #3 Vota Vota

    29 i Sigma 01-07-2010 02:33

    " existen desde el año 2001 medidas que removieron ciertas barreras técnicas a las exportaciones y aún así "los derechos humanos siguen siendo abusados" en la isla. " ......

    PUES .... la situación de los DD.HH. aún está muchísimo peor en USA, HONDURAS, Colombia, Perú, Guatemala, México, Marruecos, Arabia Saudí, Guinea Ecuatorial, etc,etc todos ellos ( aunque los hipócritas medios de prensa lo oculten ). En el caso de Honduras ¡¡ gracias a los mismos USA !!

    Y para guinda tenemos al estado terrorista de USrael ....... protegido por USA como a los terroristas de Miami.

    Sres. gUSAnos ¡ cállense de una vez por todas !

    ¡¡ Vds. son los principales enemigos de los DD.HH. !!

  • Sigma
    #4 Vota Vota

    19 i Sigma 01-07-2010 02:38

    Aunque me da a mí que los cubanos se ríen de todo esta parafernalia hipócrita. Ellos prefieren comprar en Rusia, China y Venezuela. El imperio ha llegado tarde para hacer negocio. Ni sensibilidad , ni amistad, ni benevolencia. El imperio sólo busca negocio ( para ellos ).

  • zamaron
    #5 Vota Vota

    18 i zamaron 01-07-2010 02:56

    Aislar económicamente a un país por 50 años es un atropello a los derechos humanos. La comunidad internacional debería sancionar la política exterior de EEUU hacia la isla.

  • DFV
    #6 Vota Vota

    12 i DFV 01-07-2010 04:08

    Cuando todo te falle, siempre podrás contar con el embargo a Cuba...¿Te ha dejado la novia? El embargo a Cuba sigue donde siempre. Pasan los presidentes americanos y las narices de Belén Esteban, España se permite romper con la tradición de caer en cuartos...¿lo de Portugal eran octavos? No he dicho nada. Vamos, que a la hora de ilustrar el concepto anacronismo hay pocos ejemplos tan claros como el del embargo estadounidense a Cuba. ¿Ya era hora? Hora era hace treinta años...

    Así que enhorabuena a los pacientes, que ya se sabe que nunca hay que juzgar el rendimiento de un negocio antes del primer año ni el de un embargo antes del medio siglo...

    Y hablando de Cuba, aquí enlazo un cuento sobre Cuba y el embargo, un saludo,

    http://guiaparalaberintos.com/2010/06/11/en-cuba/

    Y hablando de

  • Bern
    #7 Vota Vota

    6 i Bern 01-07-2010 07:47

    Anda, pero si resulta que son los USA quien no dejan viajar a Cuba... y sin embargo aquí venga a insistir algunos fachorrillos en que Cuba es una gran cárcel porque es Fidel quien no deja entrar ni salir de la isla. Una vez más comprobamos como el tema Cuba está lleno de mentiras propagandísticas de la ultraderecha.

  • anarios
    #8 Vota Vota

    12 i anarios 01-07-2010 08:14

    Dos noticias de Cuba y nada de nada sobre lo que está ocurriendo en la otra isla, en Puerto Rico.

    Hoy, el régimen que gobierna Puerto Rico arremetió contra su propio pueblo, golpeando y tiroteando a estudiantes. Puerto Rico está al borde del caos, al borde de una guerra civil y no hay una sóla noticia reseñando esto, es increible.

    Vean prensa de Puerto Rico

    http://www.elnuevodia.com/violenciaenelcapitolio-733059.html

  • QUESI
    #9 Vota Vota

    -10 i QUESI 01-07-2010 08:55

    Yo creo que el tema de Cuba es claro, hay dos hermanitos que llevan revolucioneando 50 años además de forrandose. Como es posible que en 2010 un ciudadano cubano , no pueda viajar si le da la gana a otro país, como es posible que en 2010 un ciudadano cubano solo pueda votar al partido comunista cubano , como es posible que en 2010 un ciudadano cubano no pueda hacer con su vida lo que le de la gana. Todo lo demás son cuentos y excusas para no admitir que ese régimen es simplemente una verguenza. Y anda que los que desde aquí no lo admiten, que les toquen alguno de sus derechos, que montan y con razón la de Dios, pués los cubanos igual , que ya está bien de las mamarrachadas que tenemos que escuchar de algunos cuando apoyan a una dictadura de dos hermanitos, ¿ Franco , Pinochet, Videla , Stalin, Kim Jol il ? anda ya coño , anda ya.

  • Bern
    #10 Vota Vota

    6 i Bern 01-07-2010 09:11

    QUESI 01-07-2010 08:55

    ¿De dónde sacas que no puedan viajar los cubanos? ¿Volvemos a las mentiras fachorrillas, o te refieres exclusivamente a que USA no les permite entrar allí? Yo tengo amigos cubanos que viven aquí, en España, y han hecho varios viajes de ida y vuelta a su país.

  • candamo
    #11 Vota Vota

    6 i candamo 01-07-2010 10:17

    Yo creia que los ciudadanos USA cuna de las libertades podian viajar donde quisieran,que mentirosos fanaticos.

  • Pubico
    #12 Vota Vota

    -4 i Pubico 01-07-2010 10:23

    Para Bern:

    Hombre, pues si hasta hace 1 año tenían prohibido alojarse en hoteles... Ya me contarás amigo Bern.

    "Un amigo de un conocido de un primo de un amigo vio a un negro que tenía tatuado en la espalda perdóname dios por ser negro"

  • Bern
    #13 Vota Vota

    4 i Bern 01-07-2010 10:27

    Pubico, una mentira no se tapa con otra, estamos hablando si los cubanos pueden viajar fuera de su país o no pueden hacerlo. ¿Quién se lo prohibe? Mis datos es que sólo lo prohibe USA, el gran país de las libertades, pues los cubanos que viven en España van y vienen cuando quieren.

  • QUESI
    #14 Vota Vota

    -8 i QUESI 01-07-2010 10:57

    Para Bern

    La Gaceta Oficial de Cuba publica los nuevos requisitos , para poder salir de la isla . Hasta ahora ( hablo de hasta 2007) los cubanos que deseaban viajar al exterior por motivos personales debían presentar su pasaporte , un permiso de salida de las autoridades migratorias ( comisarios políticos comunistas) y una carta de invitación de amigos o familiares en el exterior ( las conocidas como " escrituras de invitación"). Pero desde ahora ( resolución 87/ 2007 del Ministerio de Exteriores Cubano) es además de lo anterior presentar un documento notarial " debidamente legalizado de conformidad con la legislación del país en que se expide , y presentando ante el consulado cubano correspondiente". Ese documento notarial querido Bern cuesta cerca de 500 dolares , osea 50 veces el salario promedio mensual de cualquier ciudadano cubano. Además y para hacerlo más fácil eso de salir de Cuba, en una resolución del Ministerio de Justicia Cubano prohibe a los notarios de ese organismo ( los únicos autorizados en el paraiso comunista de los hermanos Castro) extensiones y las sociedades civiles de servicio formalizar en Cuba cartas de invitación para ciudadanos cubanos ( osea que les piden unos requisitos por un lado que por el otro se los prohíben).

    Un dato, Según datos oficiales de la Guardia Costera de EEUU , hasta el 30 de Septiembre de 2007 barcos de ese cuerpo oficial han interceptado en alta mar a 2.861 cubanos , contra los 2.810 detenidos en los doce meses anteriores, Otros 16.312 han logrado "poner pié" en territorio Estadounidense, único requisito para poder quedarse . De ellos 4.825 ingresaros por mar y 11.487 por la frotera terrestre de México ,

    Dato de AI: en un estudio realizado por el Dr Armando Lago y la investigadora María Werlau desde la entronización del comunismo han muerto ahogados 77.789 " balseros cubanos".

    En fin Bern querido , que quieres que te diga , aquello es una gran cárcel comunista, lo quieraas ver o no.

  • makhno
    #15 Vota Vota

    5 i makhno 01-07-2010 11:13

    yo pensaba que los únicos gobiernos que prohibían viajar a sus ciudadanos eran las dictaduras "feroces y criminales" como la cubana. Cuanta hipocresía y mentira hay en este mundo. Si Cuba recibiera el 10% de la ayuda que recibe el régimen criminal de Israel otro gallo cantaría, pero Cuba tiene que ser un infierno. Así se estipuló en el 59 y así será hasta que logren acabar con ella. Asco de mundo

  • rufo
    #16 Vota Vota

    1 i rufo 01-07-2010 12:59

    La invasión de los dolares esta preparada (turismo directo de USA a mogollón) . A partir de ahora Cuba sera mas potencia turística y mas rica.Ya veremos la evolución política con la influencia de esa inyección de dolares.

  • macuto
    #17 Vota Vota

    -1 i macuto 01-07-2010 20:11

    A Bern:

    O usted está muy equivocado o es un mentiroso muy cínico. Si es el primer caso, pregunte a esos conocidos cubanos por las investigaciones de la policía, por las entrevistas, por el permiso del jefe en el trabajo, por los necesarios informes favorables del Partido... una vez conté junto a varios cubanos que se han quedado en España, cuántos filtros hay que pasar para salir y volver, y son TREINTA Y SEIS. Dieciocho para el viaje de ida y otros dieciocho para el viaje de vuelta.

    Así que infórmese mejor, o siga mintiendo, como hace el gobierno cubano, cuando dice que no hay sanciones para los que no vuelven en el plazo que marque el gobierno. Conozco gente en España a la que el gobierno cubano le prohibió la entrada en el país durante cinco años, y volver a residir de por vida. Y no es un caso aislado, es el sistemático.

    Defienda como quiera al gobierno cubano, pero recuerde que en España hay libertad de expresión, y si miente aquí se le puede recordar, ya que esto no es el Granma.

  • Bern
    #18 Vota Vota

    -2 i Bern 01-07-2010 22:36

    No es lo que me dicen mis amigos a mí, y como de mis amigos me fío, llego a la conclusión que usted es un gran mentiroso, Macuto.

  • Axioman
    #19 Vota Vota

    -2 i Axioman 01-07-2010 23:49

    ¿¿¿¿ Y para cuando podran viajar los cubanos????

  • Axioman
    #20 Vota Vota

    -1 i Axioman 02-07-2010 00:02

    Para todos

    FIDEL CASTRO SIN RESPUESTA

    http://www.youtube.com/watch?v=OxgtEVspaLw&feature=related

  • macuto
    #21 Vota Vota

    -1 i macuto 02-07-2010 09:47

    A Bern:

    Entiendo que hay mucha gente de aquí que no está correctamente informada de la situación cubana, o que se cree lo que se quiere creer, pero usted va más allá, diciendo algo que usted sabe que es falso. O usted sólo se relaciona con las fuerzas de seguridad del estado cubano y con diplomáticos, los únicos que se mueven con cierta facilidad de Cuba al extranjero, o usted está mintiendo con un tremendo descaro.

    No le creo cuando se hace el ignorante acerca de los pasos que debe dar un cubano para salir del país. Usted cree que esto puede quedar en algo tan simple como su palabra contra la mía, pero le recuerdo que por desgracia para usted la censura cubana no lo puede todo, y casos de gente a la que el gobierno cubano deniega la salida del país por motivos políticos los hay a montones.

    Por hacer un poco de memoria, cualquiera puede ver en la película "Antes que anochezca" la historia de Reinaldo Arenas, que tuvo que falsificar su documentación para salir en 1980 desde el Mariel. O si quiere un ejemplo más actual y menos cinematográfico, métase en el blog de Yoanni Sánchez, Generación Y, y vea su discusión en la comisaría porque le denegaron el pernmiso para ir a recoger al extranjero uno de los premios que le han concedido. Naturalmente, hay muchísimos casos anónimos de gente que no puede defenderse aquí, por eso le he citado dos que ni usted ni la propaganda gubernamental cubana han podido silenciar.

    Aunque estoy seguro de que usted no necesita ver esas cosas, usted ya lo sabe, pero parece que hacer propaganda del gobierno cubano sea su trabajo.

  • Bern
    #22 Vota Vota

    -1 i Bern 02-07-2010 10:27

    A Macuto: ¿Estamos hablando de 1980? Lea con atención y note que comentamos una noticia referente al presente año 2010.

  • Axioman
    #23 Vota Vota

    -2 i Axioman 02-07-2010 15:43

    CUBA - MISERIA DE UN PUEBLO

    http://www.youtube.com/watch?v=O1KbNsDsLpI&feature=related

  • macuto
    #24 Vota Vota

    -1 i macuto 03-07-2010 03:29

    A Bern:

    No se haga el tonto, con eso de la referencia a 1980. También le he puesto un conocido ejemplo muy actual, el de Yoani Sánchez, al que no ha hecho ninguna referencia, aunque también podríamos decir que la política de Cuba respecto a la emigración de gente de "dudosa afinidad" al régimen no ha cambiado en treinta años.

    Evidentemente, su mentira no se sostiene por ninguna parte. ¿O acaso me va a negar que Cuba no dejó salir a Yoani Sánchez? ¿O me va a decir que esa es una excepción, que no es la norma el no dejar salir a cualquiera sobre el que pese cualquier duda de su "militancia combativa"? Como ya ha visto, esa política es tan antigua como, al menos, treinta años.

    Está claro que quien viva en España y conozca cubanos que se hayan quedado, si les han explicado este tema, lamentarán que usted mienta con tanto descaro y desvergüenza. Conozco a demasiadas personas que no han podido salir de Cuba, a pesar de tener cartas de invitación del extranjero, porque el gobierno les ha denegado el permiso de salida, como para callarme ante su insultante mentira.

    Aunque no se preocupe, que siempre habrá quien se quiera creer que Cuba es de color de rosa, aunque la realidad sea muy negra. Pero hay que tener muchas ganas de creerle para darle credibilidad.

No se admiten más comentarios en esta noticia