Público
Público

El mundo cierra los ojos ante la catástrofe de Gaza

'The Lancet' denuncia el bloqueo y los ataques israelíes a la Franja

PÚBLICO

Aunque las autoridades israelíes no dejan de repetir que en Gaza no se vive ninguna catástrofe para la población civil , la revista médica The Lancet publica hoy una serie de informes con el objetivo de recordar la situación crítica en la que viven los palestinos y que, según la publicación, pasa inadvertida en su total magnitud para a la comunidad internacional.

Los informes se centran en las consecuencias que ha tenido sobre la Franja la operación Plomo Fundido que arrasó Gaza en 2009 y el continuado bloqueo que sufre ese territorio desde 2006 y que ha deteriorado la calidad de vida de sus habitantes a niveles críticos. Desde la malnutrición infantil hasta las consecuencias que los ataques israelíes tuvieron en las embarazadas.

'El ataque israelí sobre la franja de Gaza tuvo un efecto negativo en la calidad de vida de sus ciudadanos y de la población en general. Ha provocado niveles elevados de angustia, inseguridad y sufrimiento', afirma en sus conclusiones la doctora Niveen Abu-Rmeileh en uno de los estudios realizados el año pasado.

El bloqueo al que está sometida Gaza también aparece como uno de los principales problemas a resolver para mejorar la situación: 'El asedio al que está sometida la zona continua siendo el principal obstáculo para la mejora de las condiciones de vida de la población y debe ser una de las prioridades a tomar en cuenta'.

Otro de los informes presentados, el de los investigadores de la Universidad de Bolonia Angelo Sefanini y Enrico Pavignani, critica la forma en la que los países donantes de ayuda humanitaria se limitan a aportar fondos sin presionar a Israel. En el informe se concluye que la ayuda se está utilizando como una herramienta política por la comunidad internacional para limitar las consecuencias de un problema político que los países que aportan la ayuda no se atreven a afrontar.

El director de The Lancet, Richard Horton, afirma en la presentación de los informes que la situación sigue siendo similar a la de hace 18 meses. 'Los informes sobre la salud de la población palestina pueden recordar a la comunidad internacional la dimensión de la crítica situación de los palestinos', afirma Horton.

Más del 75% de los 1,5 millones de palestinos que viven en Gaza depende de la ayuda humanitaria para su alimentación según la ONU.

La ‘operación Plomo Fundido' dejó inutilizada el 46% de la tierra cultivable de Gaza, según la Unión Europea.

Los cortes de luz se suceden hasta alcanzar las 12 horas diarias en algunas zonas.

Muchos pacientes que no pueden ser operados en Gaza han muerto esperando permisos, según la OMS.

El paro afecta al 42% de la población de la Franja. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional