Público
Público

Petraeus asegura que la guerra en Afganistán está en un "momento crítico"

El general norteamericano toma hoy el mando de las fuerzas internacionales en el país de oriente medio. Señala que su mandato supone un cambio de 'personal', no de 'políticas o estrategias'.

PUBLICO.ES/AGENCIAS

El general estadounidense, Davi Petraeus, se ha puesto hoy formalmente al mando de las tropas internacionales en Afganistán. 'Hemos llegado a un momento crítico. Debemos demostrar a los afganos y al mundo que no dejaremos que Al Qaeda y su red de aliados establezcan de nuevo refugios en Afganistán', afirmó durante la ceremonia oficiada en el cuartel general de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).

Petraeus ha añadido: 'Examinaré nuestros esfuerzos civiles y militares para determinar qué afinaciones necesitamos', pero también quiso matizar que su asunción del mando supone un cambio de 'personal', no de 'políticas o estrategias'.

La sesión estuvo presidida por el general Egon Ramms, comandante de la fuerza conjunta de la OTAN Brunsumm, quien entregó a Petraeus los estandartes de las fuerzas de la ISAF. Esta unidad está compuesta por soldados de 47 países, además de las tropas estadounidenses.

Petraeus, que aterrizó el viernes en la capital afgana procedente de Bruselas, sustituye en el cargo al general Stanley McChrystal, destituido el 23 de junio por Barack Obama tras un polémico artículo en el que criticaba a su administración.

El nuevo jefe de las tropas tendrá autoridad tanto sobre las fuerzas bajo mando directo de EEUU como sobre las tropas de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad, la misión militar de la OTAN.

Desde su llegada a Kabul, Petraeus ha mantenido reuniones con distintos oficiales afganos y el propio presidente, Hamid Karzai. Este sábado pronunció un discurso privado en el que pidió unidad entre civiles y militares para enderezar el rumbo de la guerra.

La toma de posesión de su cargo coincide con la fiesta nacional de Estados Unidos, que se celebra el 4 de julio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional