Público
Público

Benedicto XVI: "La memoria histórica es un plus en la vida"

El Papa defiende en Italia lo que los obispos españoles critican en España

PÚBLICO.ES/EFE

'La memoria histórica es verdaderamente un plus en la vida, porque sin memoria no existe el futuro'. Estas palabras, que firmaría cualquier miembro de una asociación por la Memoria Histórica, han sido pronunciadas por el Papa Benedicto XVI, cuya opinión no comulga precisamente con la expresada tradicionalmente por la Conferencia Episcopal española.

Precisamente, su presidente, Antonio María Rouco Varela, llegó a afirmar que 'es necesario olvidar' para poder 'purificar la memoria'. De hecho, la Conferencia Episcopal ha tenido que enfrentarse en su propio seno a opiniones discrepantes sobre la Memoria Histórica, como cuando en julio de 2009 los cuatro obispos vascos celebraron una misa en recuerdo de los sacerdotes asesinados por Franco entre 1936 y 1937.

El Papa ha pronunciado este discurso en la localidad italiana de Sulmona con motivo del octavo centenario del nacimiento del papa Celestino V. 'Antes se decía que la Historia es maestra de vida', ha asegurado para añadir que 'la cultura consumista tiende a hacerle perder el sentido del pasado' y a 'remitir al hombre al presente'. Esto 'priva' a la sociedad 'de la capacidad de comprenderse' a sí misma, así como de 'percibir los problemas y de construir el mañana', ha añadido. 

El Papa no encuentra en los obispos españoles comprensión de sus palabras puesto que aseguran que hay que liberar a los jóvenes 'de los lastres del pasados, no cargándolos con viejas rencillas y rencores', apostando por 'una auténtica y sana purificación de la memoria'. Sin embargo, para Benedicto XVI un buen cristiano es alguien que 'tiene buena memoria, que ama la Historia e intenta conocerla'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional