Público
Público

"Cualquiera que salga será tiroteado a matar"

Al menos 64 muertes en la madrugada del lunes se suman a los 60 fallecidos en Kenia dedes el anuncio de la reelección del presidente Mwai Kibaki

AFP

 

 

La policía keniata se enfrentó el lunes a los manifestantes en numerosos barrios marginales después de que unas disputadas elecciones devolvieran el poder al presidente Mwai Kibaki, provocando unos disturbios que según una cadena de televisión han causado al menos 124 muertos.

Por todo el país se suceden los incidentes violentos, desde bastiones de la oposición en el oeste, cerca de la frontera ugandesa, hasta los barrios de chabolas de Nairobi y el puerto de Mombasa, en la costa del Océano Índico.

Periodistas de Reuters estimaron que los muertos se elevaban al menos a 70, según testigos y recuentos de cadáveres, desde el 27 de diciembre, día de las elecciones generales en Kenia. Sin embargo, la cadena KTN dijo que la cifra había alcanzado al menos los 124.

En la ciudad occidental de Kisumu, un semillero de la oposición, 21 cuerpos fueron encontrados en y alrededor del depósito de cadáveres de un hospital, según testigos. La mayoría tenía heridas de bala.

En el barrio marginal de Mathare, en Nairobi, la policía amenazó con disparar a la gente que saliera de sus casas, según testigos. 'Un toque de queda diurno de 06H00 a 18H00 locales fue impuesto en Kisumu. La policía recibió la orden de matar' a los que lo violen, indicó un alto responsable de la policía que pidió mantener el anonimato.

'La policía está diciendo por altavoces desde camiones que cualquiera que salga será tiroteado a matar', dijo el taxista Argwings Odera.

La violencia amenaza con alejar a los inversores de la mayor economía del este de África y dañar la reputación de Kenia como un oasis de relativa estabilidad en una región volátil y marcada por la guerra.

Enfrentamiento tribal 

La mayoría de los choques enfrentaban a los miembros de la tribu de los luos, que respaldan al derrotado líder de la oposición, Raila Odinga, con el grupo étnico kikuyu, de Kibaki.

Odinga convocó el lunes una concentración masiva para el jueves en el principal parque de Nairobi para protestar por el resultado electoral. 'Vamos a convocar una manifestación en el parque Uhuru el 3 de enero a la que esperamos que asistan un millón de kenianos', dijo en una rueda de prensa.

Kibaki obtuvo 4,58 millones de votos frente a los 4,35 millones de Odinga, pero los resultados estuvieron plagados de acusaciones de ambas partes de irregularidades, como el voto 'múltiple' y la desaparición de funcionarios a cargo del escrutinio de votos local.

Recuento de cadáveres

En la morgue del hospital de Kisumu, feudo de Odinga en el oeste del país- en la mañana del lunes había 46 cadáveres, informaron fuentes del depósito.

'Estos cuerpos fueron traídos durante la noche por policías', declaró un empleado de la morgue que pidió no ser identificado.

Otros siete cadáveres se encontraban en el recinto hospitalario en espera de ser trasferidos a la morgue.

Poco antes, el comandante de policía de la provincia de Nyanza, Grace Kaindi, había informado de que los cuerpos de siete manifestantes muertos por la policía durante la noche habían sido llevados al depósito de cadáveres.

En el centro del país, en la localidad Nakuru, la policía encontró los cadáveres de otras siete personas.

'Hemos encontrado siete cuerpos en los barrios de Nakuru y buscamos más', declaró Stephene Munguti, comandate de policía de Nakuru, localidad situada en el valle del Rift.

'No los mató la policía, se trató de enfrentamientos entre grupos rivales', aseguró.

En el pueblo de Cheber, también el valle del Rift, según una fuente policial, cuatro personas murieron en enfrentamientos entre grupos rivales.

Pocos minutos después del anuncio de la victoria de Kibaki el domingo, violentos disturbios estallaron en los feudos de Odinga, en Kibera, la mayor zona de chabolas de Nairobi, y en varias ciudad del oeste del país.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional