Público
Público

Otros tres presos cubanos serán excarcelados

También serán trasladados a Madrid. Ya suman 20 los disidentes confirmados que saldrán de prisión

PUBLICO.ES / EFE

Otros tres presos políticos cubanos saldrán de prisión, según anunció la Iglesia Católica en un comunicado. Jesús Mustafá Felipe, Omar Rodríguez Saludes y Antonio Díaz Sánchez, que también serán trasladado a España, se suman a los 17 disidentes cuya próxima excarcelación ya ha sido confirmada. 

El Arzobispado de La Habana no precisa en su nota en qué momento viajarán a España estos opositores o si formarán parte del primer grupo que, según dijo hoy el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, llegará mañana a Madrid.

Al igual que los 17 confirmados desde el pasado jueves son miembros del llamado 'Grupo de los 75', opositores condenados a penas de hasta 28 años en la ola represiva de la Primavera Negra de 2003.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha confirmado que los primeros 7 presos políticos cubanos llegarán a España este martes. En un primer momento se refirió a 11, pero fuentes del ministerio de Exteriores redujeron posteriormente la cifra a 7. Viajan en dos vuelos regulares que salieron en la noche del lunes de La Habana y aterrizarán en Barajas. Llegarán acompañados de sus familiares, cuyo número se estima que oscile entre las 62 y las 65 personas, aunque la cifra exacta no se sabrá hasta la última hora.

A su llegada podrán decidir permanecer en España o en otro lugar, aunque en todo momento 'contarán con el apoyo y asistencia del Gobierno español', aseguró el ministro.

Moratinos ha realizado estas declaraciones en Santander, durante la inauguración junto a la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, del seminario 'La acción cultural española en el exterior' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Los presos recibirán atención institucional a través de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), mientras que Cruz Roja Española les dará un primer apoyo logístico para que puedan encontrar una vivienda. También recibirán ayuda de distintas ONGs, que les guiarán para establecerse en nuestro país. El Gobierno español confirmó que vendrán con un estatuto cubano de emigrantes, por lo que no serán asilados políticos. Tendrán estatus de residencia protegida. 

Respecto a los disidentes que renuncien a viajar a España y opten por quedarse en la isla, el ministro opinó 'yo creo que hay que ir resolviendo caso por caso', reconoció que hay 'algunos que todavía no han decidido venir', pero confió en que 'tomen las decisiones oportunas'.

En cuanto a los 52 presos políticos aún en prisión, Moratinos aseguró que 'todos serán liberados', aunque se hará 'de forma gradual'. 'La propuesta es que vengan a España para que posteriormente 'puedan obtener la residencia donde ellos consideren más oportuno', agregó.

'Lo importante es el mensaje y la decisión de las autoridades cubanas' de 'cerrar definitivamente el capítulo de presos políticos en Cuba'.  Moratinos señaló que lo importante es el compromiso que el presidente cubano, Raúl Castro, le trasladó a él y al cardenal Jaime Ortega en las reuniones de trabajo que mantuvieron hace unos días en La Habana.

El hecho de que Cuba les aplique el estatuto de emigrante abre la posibilidad de que puedan regresar en un futuro a la isla, aunque para ello tendrán que pedir autorización a las autoridades cubanas. El asilo político impide en cambio a quien lo obtiene regresar a su país de origen. Para el Gobierno, este hecho supone una 'novedad' que ha de ponerse en valor con respecto a las liberaciones anteriores de presos políticos a las que ha procedido el régimen, que han tenido lugar en condiciones menos ventajosas. El ejecutivo cubano se ha comprometido también a no expropiar los bienes de los disidentes que viajen a España.

Alemania, Francia, Italia, así como algunos países iberoamericanos como Chile también se han ofrecido a acoger a algunos de estos 52 presos políticos.

Seis de los presos políticos que el Gobierno cubano liberará en las próximas horas y que llegarán mañana a España figuran en el grupo de los más enfermos. A excepción de Pacheco Avila, los otros seis presos presentan distintos problemas de salud incompatibles con su internamiento carcelario, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, ilegal pero tolerada por el Gobierno cubano.

Según los datos de esta organización, Omar Ruiz Hernández sufre problemas de tensión arterial, tiene los trigliceridos altos, además de una afección en la retina, espina bífida y trastornos digestivos. Antonio Vilarreal Acosta sufre cefalea, hipertensión arterial, retención de líquidos en las piernas y graves desequilibrios nerviosos.

Julio César Gálvez padece esclerosis múltiple degenerativa y otros trastornos, mientras que José Luis García Paneque tiene asma, hipertensión, ha sufrido un cólico nefrítico y trastornos psiquiátricos agudos. Ricardo González Alfonso tiene hipertensión, un soplo cardíaco y trastornos gastrointestinales, mientras que Lester González Antón tiene una gastritis crónica, trastornos cervicales y psiquiátricos, hipertensión y soplo cardiaco.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional