Público
Público

El científico iraní acusa de tortura y secuestro a la CIA

A su llegada a Teherán, Amiri niega haber pasado información a EEUU sobre el programa nuclear iraní

PÚBLICO.ES/EFE

El científico iraní Shahram Amiri va a tener que dar muchas explicaciones a su llegada a Teherán. Lo que ha pasado con él durante los 14 meses que lleva desaparecido sigue siendo una incógnita.

Por una parte, Irán acusa a la CIA de haberlo secuestrado en Araba Saudí a finales del año pasado. Por otra, EEUU asegura que ha estado colaborando con la inteligencia estadounidense y habría recibido una recompensa de 5 millones de dólares por dar información sobre el programa nuclear iraní.

Amiri desapareció hace mas de un año durante un viaje de peregrinación a Arabia Saudí y reapareció a principios de esta semana cuando pidió asilo político en la embajada de Pakistán. Desde allí se gestionó su traslado y a su llegada al aeropuerto Imam Jomeini de Teherán ha acusado a EEUU de haberle secuestrado y torturado, según recoge la agencia iraní Fars.

'Los agentes de servicios secretos de EEUU y de Arabia Saudí me secuestraron frente a mi hotel en Medina y tras llevarme a un paradero desconocido me inyectaron algo para que me desmayara antes de trasladarme a EEUU en un avión militar', dijo.

'Me pedían que dijese públicamente que había pedido asilo en EEUU al traer un ordenador portátil con informaciones clasificadas sobre el programa nuclear iraní con fines militares', aseguró.

Según el científico, EEUU le ofreció 10 millones de dólares por una entrevista en la CNN en la que debía decir que había pedido asilo y otra de 50 millones de dólares por no regresar a Irán.

EEUU e Irán han estado jugando con la imagen de Amiri durante su cautiverio. A principios del mes de junio, la televisión iraní emitió una grabación de vídeo de muy mala calidad en la que una persona, que afirmaba ser él, decía haber sido secuestrado en Arabia Saudí y trasladado a EEUU contra su voluntad por agentes de la CIA

En este vídeo el que alegaba ser Amiri también acusaba a los agentes norteamericanos de haberle torturado. Poco después salió otro vídeo en Youtube en el que otro supuesto Amiri negaba tener relaciones con el programa nuclear iraní y afirmaba haber viajado voluntariamente a EEUU para seguir sus estudios.

Esta mañana, The Washington Post aseguraba en una información que Amiri recibió cinco millones de dólares de la CIA por pasarles información sobre el programa nuclear.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional