Público
Público

Condenados los asesinos de Rosenberg

El abogado montó su propio asesinato y acusó al presidente de Guatemala, Colom

PÚBLICO

El Tribunal Primero de Alto Riesgo de Guatemala condenó el jueves a 38 años de cárcel a los responsables del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, quien adquirió notoriedad cuando se difundió un vídeo tras su muerte en el que inculpaba al presidente guatemalteco Álvaro Colom.

El Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) habían solicitado la pena máxima de 50 años de cárcel para los autores materiales del crimen. Sin embargo, William Santos, Edwin López, Lucas Santiago y José Ruano, fueron condenados 38 años por los delitos de asesinato y asociación ilícita. Ruano, además se enfrenta a 10 años más por tenencia ilegal de armas.

Mientras, otro de los procesados, Jesús Manuel Cardona , consiguió rebajar su pena por haberse convertido en 'colaborador eficaz'. Sus 30 años por asesinato y dos más por asociación ilícita fueron conmutados por 12 años y 8 meses de cárcel.

'Se comprobó que los procesados participaron en el asesinato de Rosenberg porque fueron contratados y recibieron dinero', señaló la sentencia. El abogado Rosenberg fue tiroteado el 10 de mayo de 2009 en un barrio residencial del sur de la ciudad mientras paseaba en bicicleta.

Al día siguiente de su muerte, los medios de comunicación se hicieron eco de un vídeo grabado por la víctima antes de su fallecimiento en el que acusaba expresamente al presidente guatemalteco, Álvaro Colom, de su asesinato. La cinta se convirió en pocas horas en el vídeo más visto en Internet a nivel mundial, y puso en vilo al Gobierno de Colom durante meses.

Sin embargo, tras su investigación, la CICIG exculpó a Colom y a Torres de la muerte de Rosenberg y reveló que el propio abogado, que tenía graves problemas personales, había planificado su asesinato. El abogado ejecutó el plan con el apoyo de dos amigos íntimos, los hermanos Francisco José y José Estuardo Valdés Paiz, que contrataron a los sicarios para ejecutar el crimen.

El juicio contra los hermanos Valdés Paiz, que se entregaron a la justicia el pasado 28 de junio y llevan en prisión desde entonces, se producirá en las próximas semanas. Se les acusa de ser los autores intelectuales del crimen y de haber actuado sindicados. Además, dos de los implicados en el crimen aún no han sido capturados.

El secretario de Comunicación de la Presidencia, Ronaldo Robles declaró que la condena había sido 'satisfactoria' y que 'al fin la verdad había prevalecido'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional