Público
Público

La derecha portuguesa no quiere una calle a Saramago en Oporto

La mayoría de concejales de centro-derecha en el ayuntamiento veta la moción

EFE

La mayoría de los concejales (centro-derecha) del equipo de gobierno del Ayuntamiento de la ciudad de Oporto votaron en contra de una moción para poner el nombre del escritor José Saramago a una calle de la ciudad, reveló este sábado un concejal socialista.

El líder de la bancada socialista, Manuel Pizarro, calificó de 'provinciana' esta actitud de los concejales de los partidos Social Demócrata (PSD, centro-derecha) y del democristiano Partido Popular (CDS-PP).

El alcalde de Oporto (la segunda ciudad en importancia de Portugal), Rui Río, es vicepresidente del PSD.

Según Pizarro, este voto, que tuvo lugar el pasado día 13 pero que no se ha conocido hasta hoy, significa 'una falta de respeto a las tradiciones liberales y tolerantes' de la ciudad.

Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998, se trasladó a residir a Lanzarote (España), por el veto de un gobierno del PSD, que se negó a la presentación al Premio Literario Europeo de su novela El Evangelio según Jesucristo (1991).

El Gobierno portugués ya vetó al escritor hace años

Esta obra fue la causa de una polémica sin precedentes en Portugal (que se considera una república laica), cuando el gobierno vetó su presentación al Premio, alegando que 'ofende a los católicos'.

Pizarro argumentó que 'le guste o no a la mayoría de los ediles, Saramago es una de las figuras importantes de la vida cultural y literaria de Portugal'.

El líder del PS de Oporto apeló al alcalde, Rui Río, para que intervenga en este asunto, porque consideró que la decisión del equipo de gobierno municipal 'no deja bien vista' a la ciudad.

Pizarro recordó de que, cuando el PS presentó esta propuesta a la Asamblea Municipal, la misma fue aprobada por 42 votos a favor y 8 abstenciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional