Público
Público

Wikileaks, la web que puso a EEUU en aprietos

La Inteligencia estadounidense la considera 'un riesgo para el ejército'. Desde su nacimiento en 2006 se ha enfrentado a un centenar de juicios

DANIEL DEL PINO

En marzo de este año, el equipo de Wikileaks puso en un aprieto a Estados Unidos con la publicación de un vídeo que mostraba el asesinato de 12 civiles en Irak, entre ellos un cámara de Reuters, desde un helicóptero Apache. Por eso no es de extrañar que la Inteligencia estadounidense describiera a esta web en un informe como 'un riesgo para el Ejército'. Lo que no se esperaban en el Pentágono es que dicho documento secreto apareciera colgado a los pocos días en la propia Wikileaks, presentado por su fundador, el australiano Julian Assange.

La web nació en 2006 definiéndose como 'un servicio público cuyo objetivo es proteger a informantes, periodistas y activistas' que quieran publicar material sensible, y se financia con donaciones independientes.

En febrero estuvo a punto de cerrar por falta de fondos, pero tras la publicación del vídeo sobre Irak, su valor se ha multiplicado.

Acumula en la actualidad más de un millón de documentos oficiales y secretos, la mayoría sobre EEUU, que se albergan en servidores de varios países cuya legislación asegura la integridad de los informantes. Assange sabe que esa es la clave de su labor. Mientras consigan seguir protegiendo a sus fuentes y publicar informes cuya veracidad esté asegurada, los medios confiarán en ellos. Y, lo que es más importante, la Justicia no podrá hacer nada para impedirlo. Desde su aparición se enfrentaron a un centenar de juicios, pero por el momento no han perdido ninguno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional