Público
Público

La ONU e Israel crean una comisión a medida para investigar el ataque a la flotilla

La investigación será llevada a cabo por un comité de reconocidas personalidades, como el saliente presidente Colombiano, Álvaro Uribe

PUBLICO. ES / EFE

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció hoy la creación de un comité que investigará el asalto del pasado 31 de mayo a la flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza. El proceso cuenta con la aceptación de Israel y Turquía.

'Después de dos meses de intensas consultas con los líderes de Israel y Turquía, anuncio el establecimiento de un comité' que investigará ese incidente, dijo Ban Ki - moon en un comunicado de prensa, sobre ese comité que incluirá a personalidades como el presidente saliente de Colombia, Alvaro Uribe.

'Agradezco a los líderes de Turquía e Israel con los que he tenido conversaciones durante todo el fin de semana, por su espíritu de compromiso y de cooperación', dijo Ban, que calificó el establecimiento de ese comité como un 'hecho sin precedentes'.

El Consejo de Seguridad de la ONU pidió hace dos meses que se abriera una investigación internacional sobre el ataque israelí a la Flotilla de la Libertad, que causó nueve muertos y numerosos heridos, además de desatar la casi unánime crítica de la comunidad internacional.

El secretario general de la ONU comunicó que ese comité estará presidido por el ex primer ministro de Nueva Zelanda, Geoffrey Palmer, y tendrá por vicepresidente a Uribe. A ellos se unirán otros dos miembros en representación de Turquía e Israel que designarán ellos mismos.

El comité comenzará sus trabajos a partir del 10 de agosto y someterá ante el Consejo de Seguridad de la ONU y el secretario general los resultados de sus primeras indagaciones hacia mediados de septiembre, precisó Ban.

'Espero que este comité realice su mandato en base a lo acordado por el Consejo y en plena cooperación con las autoridades nacionales de los dos países', subrayó el máximo responsable de Naciones Unidas, que indicó que el también recibirá sus 'recomendaciones para prevenir en el futuro incidentes similares'. Colaboración por la que el ejecutivo hebreo no se ha destacado en mostrar hasta el momento.

Ban señaló también que esperaba que 'este acuerdo tenga un impacto positivo en las relaciones entre Turquía e Israel al igual que sobre toda la situación de Oriente Medio'.

Además de ese comité, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU designó en junio pasado a tres expertos para integrar una misión de investigación independiente sobre las violaciones de derechos humanos cometidas durante ese ataque y cuyos resultados se analizarán también en septiembre próximo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional