Público
Público

Israel vuelve a talar árboles en la frontera con Líbano

Fue lo que provocó el enfrentamiento de ayer. Un oficial de la FINUL asegura en los medios isarelíes que los libaneses les 'provocan a diario'

PÚBLICO.ES

El Ejército israelí ha vuelto a reiniciar la tala de árboles en la frontera con Líbano que ayer fue motivo de enfrentamientos entre las tropas de ambos países. Líbano e Israel siguen culpándose de los hechos de ayer que acabaron con cuatro muertos, tres libaneses y un israelí.

Un oficial de la FINUL, las fuerzas de la ONU que se encargan de supervisar la paz en Líbano, aseguró hoy a medios israelíes que este tipo de sucesos se viven a diario y acusó a los libaneses de provocar a los soldados de Israel.

Según informa EFE, los militares israelíes ya han cortado uno de los árboles y estaban trabajando con otros de la misma zona en la llamada 'línea azul', que es el límite que impuso la ONU para marcar la retirada israelí del sur del Líbano del año 2000. Pero como pasara ayer, el operativo israelí está trabajando en el otro lado de la valla.

Fuentes militares dijeron a la agencia española que el Ejército israelí tiene intención de instalar cámaras en el lugar. En un comunicado difundido este miércoles, las autoridades libanesas han asegurado que sus tropas responderán a cualquier tipo de agresión israelí.

El ministro de Defensa, Elikas Murr, acusó a Israel de violar la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU que puso fin al conflicto armado entre Israel y el movimiento chií libanés Hizbulá en 2006.

Milos Strugar, consejero político de la UNIFIL, aseguró a la radio del Ejército isarelí, según recoge el diario Haaretz que 'nos encontramos con quejas por las provocaciones de los soldados libaneses contra soldados del Ejército israelí a diario. Casi todos los días hay tensiones, pero lo que pasó ayer es el peor incidente desde 2006'.

'Casi todos los días hay tensiones, pero lo que pasó ayer es el peor incidente desde 2006' Según la versión libanesa, sus soldados dispararon al aire cuando vieron que los israelíes cruzaban la valla para talar el árbol y los soldados hebreos abrieron fuego contra ellos. 

Pero Strugar, según los medios israelíes, aseguró que 'de ninguna manera estaban en la parte libanesa de la línea azul'.

Por su parte, Israel, también interpretó la resolución 1701 a su manera y asguró que sus soldados llevaban a cabo 'una acción rutinaria en territorio israelí, en una zona entre la línea azul y la barrera de seguridad' 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional