Público
Público

Otra 'Flotilla de la Libertad' intentará llegar a Gaza

Los organizadores de la expedición humanitaria atacada por Israel en mayo preparan un segundo viaje

EFE

Los organizadores de la 'Flotilla de la Libertad' a Gaza, víctima en mayo de un sangriento asalto de las fuerzas armadas israelíes en aguas internacionales, anunciaron hoy que tienen intención de enviar a la cercada localidad palestina una segunda flota humanitaria, según publica Stockholm news.

'Estamos planeando una nueva flota hacia Gaza, que esperamos sea aún mayor y más exitosa que la anterior, y que incorporará a muchas otras organizaciones', auguró en rueda de prensa en Estocolmo Dror Feiler, un activista de la organización 'Ship to Gaza' (barco a Gaza) que resultó herido en el ataque militar israelí.

El ataque de las tropas especiales israelíes contra el convoy de embarcaciones civiles que transportaban a 700 activistas y toneladas de ayuda humanitaria se saldó el pasado 31 de mayo con la muerte de nueve civiles , ocho turcos y un turco-estadounidense.

Feiler señaló que la nueva 'Flotilla de la Libertad' podría partir hacia Palestina en otoño.

El escritor sueco Henning Mankell, colaborador habitual de 'Ship to Gaza' y quien también se encontraba entre los 700 activistas atacados por Israel en la 'Flotilla de la Libertad', mostró hoy su apoyo a la iniciativa.

'Si la presión política sobre Israel no da resultados, uno debe cuestionarse si no se debería enviar otro convoy de ayuda. Por ello estoy a favor de unirme de nuevo a la flota. Es lo correcto que debe hacer uno si los israelíes no levantan el bloqueo, hay que actuar de alguna manera', dijo Mankell.

La nueva 'Flotilla de la Libertad' podría partir hacia Palestina en otoño

Al encuentro de hoy en Estocolmo también acudieron representantes de la controvertida organización humanitaria turca IHH -un 'grupo radical islamista' según el Gobierno de Tel-Aviv-, de la rama griega de 'Ship to Gaza', del Movimiento por la Libertad de Gaza, y de la Campaña Internacional Palestina para el fin del sitio israelí a Gaza. Hoy mismo se conoció en Ginebra que la muerte de los nueve civiles será investigado por dos comisiones independientes de Naciones Unidas, la establecida por el secretario general de la institución y la decretada por el Consejo de Derechos Humanos.

El Consejo de Derechos Humanos adoptó el pasado 2 de junio una resolución que condenó a Israel por el ataque contra la flotilla, deploró la muerte 'de víctimas inocentes' y autorizó el envío de una misión internacional para investigar las violaciones al derecho internacional humanitario cometidas durante la agresión, realizada en aguas internacionales.

Justo dos meses después,  el pasado lunes, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, convenció finalmente a Israel de que aceptase una investigación independiente del asalto a la flotilla, que transportaba ayuda humanitaria a Gaza.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional