Público
Público

Muere Morrie Yohai, inventor de los ganchitos

Buscando un 'snack' diferente para la tienda de su padre, dio con la receta de un invento que copa las máquinas expendedoras en todo el mundo

PÚBLICO.ES

El mundo del snack está de luto. La semana pasada falleció de cáncer Morrie Yohai, a la edad de 90 años. Su nombre no dice nada, pero su creación sí: fue el inventor de los Cheez Doodle, más conocidos aquí como ganchitos. 

Tras volver de la II Guerra Mundial, Yohai comenzó a trabajar en la tienda que regentaba su padre en el Bronx, donde vendían gofres y otros productos como palomitas caramelizadas. Sin embargo, buscaban algo distinto, según informa el diario Newsday, que entrevistó a Yohai en el año 2005.

'Estábamos buscando otro tipo de snack', aseguró entonces. 'Hacíamos el tonto cuando nos dimos cuenta que había una máquina que procesaba la harina de maíz y formaba masas en forma rectangular', explicaba. 

Yohai pensó que sería buena idea cortar la masa en pequeños trozos y recubrirlos con queso. 'Queríamos hacerlo lo más sano posible, de modo que lo cocíamos, no lo freíamos', afirmó. 

Tras el éxito de su invento, Yohai decidió vender la empresa a la compañía Bordon Inc., donde ejerció el cargo de vicepresidente. Allí se dedicaba a elegir los juguetes que se incluían en cada bolsa. Después de que la empresa se trasladara de Nueva York a Ohio, Yohai decidió dejarlo. Tras ello, comenzó a dar clases en el Instituto de Tecnología de Nueva York.

'Se dio cuenta de que le encantaba enseñar', dijo Robbie Yohai, su hijo, al Newsday. 'Podía ver que estaba cambiando las vidas de todos esos jóvenes', añadía. En los últimos años, Yohai se dedicó a estudiar la Torah (era judío) y el misticismo de su religión. También comenzó a escribir, redactando más de 500 poemas que publicó en dos libros de poesía. Finalmente, el pasado 27 de julio falleció en Nueva York como consecuencia de un cáncer.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional