Público
Público

Indonesia detiene al líder espiritual de Al Qaeda en Asia

El clérigo islamista Abu Bakar Bashir ya estuvo en prisión por instigar el atentado de Bali

PÚBLICO

El líder espiritual de Al Qaeda en el sureste asiático, Abu Bakar Bashir, fue detenido hoy por las fuerzas de seguridad de Indonesia. El clérigo radical, de 71 años, fue arrestado por la unidad antiterrorista Densus 88 en la localidad de Ciamis, al suroeste de Indonesia, en la isla de Java, durante una gira por las mezquitas de la zona para promover su ideología.

La policía acusa a Bashir de estar vinculado con campos islamistas de entrenamiento militar en la provincia de Aceh, que habían sido desmantelados este año. 'Bendecía y financiaba [a la red terrorista de Aceh]. Estaba al tanto de todas sus actividades y recibía informes desde el campo de entrenamiento', aseguró el portavoz de las fuerzas de seguridad, Edward Aritonang. También se lo acusa de planear atentados contra altos cargos del Gobierno indonesio.

Para Bashir, su detención es 'una maquinación de Estados Unidos'. Su hijo pidió a la policía que trate bien a su padre: 'Es inocente, sólo estaba cumpliendo sus obligaciones como musulmán'.

En el operativo policial también fueron detenidos cinco acompañantes del clérigo, de los que aún no se conoce la identidad.

Abu Bakar Bashir ya fue encarcelado durante 26 meses por instigar en 2002 el atentado de Bali en el que murieron 202 personas y por mantener relación con la Yemaa Islamiya, grupo fundado en 1995 con el objetivo de crear un califato islámico en Indonesia, Malasia, Singapur, y el sur de Filipinas y de Tailandia. Bashir contaba entre sus amigos más cercanos a Noordin Mohamed Top, líder de la Yemaa Islamiya que murió a manos de la policía en 2009.

Bashir es el líder del grupo islamista Yemaa Ansharut Tauhid, y fundador de la escuela de reclutamiento Al Mukmin de Ngruki, en la ciudad de Solo. La escuela es famosa por algunos de sus graduados, como Amrozi, uno de los terroristas de Bali, que fue ejecutado en 2008.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional