Público
Público

La ayuda a Pakistán no llega

Hasta ahora sólo se ha recibido 125 de los 459 millones de dólares que la ONU había pedido a la comunidad internacional

PÚBLICO.ES / EFE

La ONU ha empezado a prepararse de forma 'preventiva' para asistir a posibles afectados por cólera y malaria en Pakistán tras las inundaciones que han asolado buena parte del país.

El motivo es, según ha explicado el portavoz de la Oficina de la ONU para Coordinación de Asuntos Humanitarios (UNOCHA) , Maurizio Giuliano, Pakistán sólo ha recibido 125 de los 459 millones de dólares pedidos por la ONU a la comunidad internacional para ayudar a los afectados.

Giuliano avisó de que de no recibir al menos un 73% del total de la ayuda solicitada se pondrán 'en peligro' las vidas de muchas personas, sobre todo las de niños y otros colectivos vulnerables. Aun así, el portavoz de la ONU se mostró 'optimista' al considerar que la ayuda finalmente llegará al país asiático. 

Los donativos se destinarán a comida, tiendas de campaña, agua potable y material sanitario para los veinte millones de afectados por la catástrofe, pero con especial urgencia para ocho de ellos, que son los que se encuentran más desamparados.

Giuliano advirtió de que 'es posible' que se hayan producido ya los primeros fallecimientos por falta de alimentos y que su falta ha podido afectar de forma indirecta a muchas personas ya enfermas.

La ONU estima 140.000 personas en riesgo de sufrir cólera

La UNOCHA ha iniciado ya sus operaciones para ayudar preventivamente a 1,5 millones de enfermos potenciales de diarrea, entre los que estimó en 140.000 las personas en riesgo de sufrir cólera, y a dos millones con peligro de contraer malaria.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió ayer desde Pakistán a la comunidad internacional que aumente sus esfuerzos para ayudar a los millones de afectados por una catástrofe que, dijo, está lejos de terminar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional