Público
Público

Israel degradará a la ex soldado que se burló de prisioneros palestinos

Eden Aberyil asegura que 'cuidó a los palestinos' que aparecen en las instantáneas colgadas en Facebook y dice sentirse 'muy decepcionada con el Ejército'

EFE

El Ejército israelí degradará a la ex sargento protagonista de una polémica al publicar unas fotos en Facebook sonriendo y posando junto a palestinos esposados y con los ojos vendados, tomadas mientras hacía el servicio militar.

Las Fuerzas de Defensa han informado a la joven de que no será convocada para hacer servicio de reserva y que será degradada, según declaró ella misma a la versión electrónica del periódico 'Yedioth Aharonot'.

'Estoy muy decepcionada con el Ejército, son unos desagradecidos. Arriesgué mi vida, fui herida, fui una soldado modelo y ahora desearía no haber servido nunca en ese Ejército', manifestó Eden Aberyil, residente de Ashdod, al sur de Tel Aviv, y protagonista de las controvertidas fotos, que difundió en un álbum de la red social titulado: 'El Ejército, la mejor parte de mi vida'.

La oficina de comunicación militar tachó ayer de 'comportamiento vergonzoso' el que la joven colgase en Internet las imágenes, bajo las que aparecían comentarios de sus amigos como: 'Así eres la más sexy' o 'Seguro que (el palestino) se ha empalmado contigo'.

La ex soldado aseguró haber recibido amenazas de muerte de todo el mundo que no le dan miedo porque está convencida de que no ha 'hecho nada malo'. También señaló que lo siente 'si ha ofendido a alguien' y explicó que ella 'cuidó a los palestinos' que aparecían en sus fotos, tomadas en la franja de Gaza durante sus dos años de servicio militar obligatorio.

'Fui una inocente. La gente lo ha sacado de quicio'

'Siempre tratamos a los palestinos bien, les dábamos comida y bebida y nos reíamos con ellos. Nunca les maldecimos, escupimos o les tocamos. Las pocas fotos que colgué en Facebook eran parte de mi experiencia militar. Fui una inocente. La gente lo ha sacado de quicio. Tengo respeto a todos los seres humanos y he servido a mi país', aseguró Aberyil.

El Ministerio de Prisioneros de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha advertido de que estudia tomar medidas legales contra la joven puesto que entiende que lo sucedido viola los derechos humanos y la legislación internacional. Un comunicado difundido ayer por el Gobierno palestino aseguraba que las fotos 'muestran la mentalidad del ocupante, orgulloso de humillar a los palestinos'.

Por su parte, la organización Shovrim Shtiká (Rompiendo el Silencio), integrada por soldados israelíes en activo y retirados, difundió hoy en Facebook diez fotografías de otros militares retratándose con detenidos palestinos para subrayar que el caso de Aberyil no es la excepción, como defiende el Ejército, sino la norma.

Tomadas en los últimos diez años, las instantáneas muestran escenas similares a las que ha generado la polémica, pero con distintos protagonistas y lugares, como un invernadero, un casa o una camilla.

'Mucha gente tiene miles de fotos, pero sólo una pequeña parte aparecen publicadas'

'Sugerimos al portavoz del Ejército que no insulte la inteligencia del público israelí y aclare que se trata de un fenómeno extendido, y no de la aberración de un único soldado', señala la ONG al presentar las imágenes, que define como 'la punta del iceberg'.

'Mucha gente tiene miles de fotos, pero sólo una pequeña parte aparecen publicadas. Hemos convertido a Eden (Aberyil) en chivo expiatorio, cuando lo que deberíamos es lidiar con la norma', agrega.

Su director Yehuda Shaul interpretó la sorpresa que ha generado en el país el caso de Aberyil como una prueba más de 'la brecha que existe entre la realidad y la percepción que los israelíes tienen de si mismos'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional