Australia busca convertirse en república

La primera ministra propone cambiar el sistema cuando muera Isabel II

EUROPA PRESS Canberra 17/08/2010 18:39 Actualizado: 17/08/2010 19:14

Comentarios

 

Media: 4.8

Votos: 51

Isabel II en una visita a Australia. - AFP

Isabel II en una visita a Australia. - AFP

La primera ministra de Australia, Julia Gillard, ha propuesto este martes que este país se convierta en una república cuando muera la monarca británica, la reina Isabel II, mientras que el que será su principal rival en las elecciones generales del próximo sábado, el conservador Tony Abbott, no ve necesario este cambio.

Gillard reconoció que los australianos aprecian a la reina, pero dijo que le gustaría que hubiese un debate en Australia para buscar un modelo adecuado de república. "Creo que el momento apropiado para que esta nación pase a ser una república es cuando cambie el monarca", afirmó en unas declaraciones recogidas por la cadena de televisión ABC News.

"Obviamente, deseo que la reina Isabel tenga una vida larga y feliz y, habiendo visto a su madre, creo que hay muchas posibilidades de que tenga una vida larga y feliz, pero creo que puede ser un momento adecuado para una transición", explicó.

"Creo que puede ser un momento adecuado para una transición"

Sin embargo, Abbot, que fue director ejecutivo de Australianos por una Monarquía Constitucional entre 1993 y 1994 y fue muy activo en la campaña de los monárquicos previa al referéndum de 1999 -en el que se preguntó a los ciudadanos si querían que el país fuese una república-, no está de acuerdo con Gillard.

A su juicio, la monarquía constitucional de Australia ha funcionado bien. "No veo ninguna razón por la que no pueda seguir funcionando bien en el futuro", declaró. "Aunque habrá más episodios de republicanismo en este país, no estoy nada seguro de que, al menos durante nuestras vidas, vaya a producirse un cambio importante", añadió.

Isabel II reina en Reino Unido y en otros quince Estados soberanos independientes miembros de la Commonwealth, entre ellos Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Jamaica y varios archipiélagos.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Fecal
    #1 Vota Vota

    50 i Fecal 17-08-2010 19:08

    No tiene nada que ver con republica-monarquia, pero la corona inglesa es gran amiga de los jeques del petroleo y de esa alianza nada bueno proviene. El imperio britanico dejo conflictos heredados de su descolonizacion para tener la excusa de seguir actuando en el mundo junto a USA, Israel-Palestina, Pakistan-India, Belice-Guatemala, gibraltar con España y las malvinas con Argentina

  • Urbilateria
    #2 Vota Vota

    192 i Urbilateria 17-08-2010 19:26

    Parece que hay ganas de hablar de otras cosas.

    Yo opino que en España deberíamos hacer un referéndum para votar si cambiamos al modelo de república antes de que empieze a reinar el príncipe.

    No digo que así la cosa vaya a cambiar mucho, pero al menos todos nuestros representantes estarían elegidos por nosotros, el pueblo español.

  • landahlauts
    #3 Vota Vota

    98 i landahlauts 17-08-2010 19:48

    Qué suerte poder decidir!!!. Aquí decidieron nuestros padres hace mucho.... y lo hicieron coartados por el miedo a la dictadura, todavía olían las fosas comunes...

    http://www.alboraida.blogspot.com

  • Joven depresivo
    #4 Vota Vota

    -181 i Joven depresivo 17-08-2010 19:48

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Estos de Australia también buscan problemas donde no los hay. Ahora salen con la cantinela de la República..., notición del que sólo se hace eco, como no, el diario Público.

    http://jovendepresivo.wordpress.com/

  • Erellion
    #5 Vota Vota

    29 i Erellion 17-08-2010 19:53

    Efectivamente Antoni, Tony Abbot no piensa, y deacuerdo en que ni siquiera es distinto a ti.

    Si vas a hablar de rebaños mírate al espejo, que aquí los únicos "pastores" los han tenido la iglesia y la monarquía. Y en el caso de la inglesa se unifica en la misma persona. Solo te falta ser franquista también y ya tienes todo lo peor campeón...

  • Elpecadordelapradera
    #6 Vota Vota

    105 i Elpecadordelapradera 17-08-2010 19:59

    Está muy, muy claro que una monarquía es algo obsoleto antiguo y cateto y nos reporta al pasado a una transición de todo menos modélica.

    Para que sirve la monarquía a parte de salir en la portada del Hola o participar en regatas???

    Lo que pasa es que en España mucha gente tiene mucho miedo a la palabra república.

    Parece mentira que con nuestro dinero todavía tengamos que seguir manteniendo

    estos vestigios del pasado

  • Perreo
    #7 Vota Vota

    82 i Perreo 17-08-2010 20:12

    Menuda estupidez me contestaban cuando era pequeño a la pregunta de.

    "Si hay un presidente porque también hay un rey"???

    "Niño el rey reina pero no gobierna"!!!

    Entonces el rey es igual que un florero!!!

  • bean
    #8 Vota Vota

    29 i bean 17-08-2010 20:33

    Pues haber si aprendemos de ellos,

    www.cut-bai.org/unrey.pdf

  • manu67
    #9 Vota Vota

    30 i manu67 17-08-2010 20:44

    Aki se podría ir pensando en hacer lo mismo, y la idea tendría ke partir de la misma monarkia......................

  • Inyourface
    #10 Vota Vota

    42 i Inyourface 17-08-2010 21:10

    A ver si APRENDEMOSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!!!

  • ferrer51
    #11 Vota Vota

    40 i ferrer51 17-08-2010 21:21

    tienen miedo de montar un referendum porque saben que de hacerlo se irian de rositas, eso si con los bolsillos llenos. recordar que el rey llegó aqui con una mano delante y otra atras. no aguantare ver el principito y a la esqueletica. republica ya y fuera todos estos gorrones.

  • GeorgeOrwel
    #12 Vota Vota

    17 i GeorgeOrwel 17-08-2010 21:40

    Uf, que gran cambio...

    ... o quizá no tanto... Las empresas seran de los mismos, el estado lo controlaran los mismos, continuara la explotación, la manipulación, la ignorancia...

    No importa bajo que régimen se gobierna, si no que clase social gobierna.

    VIVAN LAS REPUBLICAS DE TRABAJADORES. MUERTE A LAS REPUBLICAS BURGUESAS.

  • lenny
    #13 Vota Vota

    -16 i lenny 17-08-2010 21:56

    En España tambien deberia haber referendum cuando fallezca Don Juan Carlos,lo mejor es que los ciudadanos decidan.Yo votare Monarquia

  • GORRION
    #14 Vota Vota

    19 i GORRION 17-08-2010 22:00

    Pues mucho me temo que Australia tardará en ser república ya que esta ricachona de Isabel ll que no sabe lo que es doblar el espinazo, va a durar más que un martillo metio en manteca.

  • Quin
    #15 Vota Vota

    43 i Quin 17-08-2010 22:20

    Lo cierto es que en el llamado "mundo civilizado" las monarquías son un vestigio extemporáneo, y se han aferrado a su supervivencia cediendo forzosamente poder al pueblo soberano. No obstante, tras la Revolución Francesa no debería haber quedado ni una en Occidente, pues se mire come se mire proceden de los reyezuelos absolutistas del medievo.

    Las monarquías son dinosaurios moribundos que se resisten a desaparecer para siempre, pero inexorablemente el tiempo y el devenir de nuestra civilización terminarán por convertirlas en un recuerdo del pasado.

  • Solzhenitsyn
    #16 Vota Vota

    -62 i Solzhenitsyn 17-08-2010 22:37

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    #15 Quin

    "...son dinosaurios moribundos que se resisten a desaparecer para siempre, pero inexorablemente el tiempo y el devenir de nuestra civilización terminarán por convertirlas en un recuerdo del pasado."

    ----------------------------

    ¿¿ De quién hablas ?? ¿¿ De los Castro ?? ¡¡ Estoy contigo !!

  • Quin
    #17 Vota Vota

    32 i Quin 17-08-2010 23:03

    ¿No te cansas multinicks de aprovechar lo que sea para tirar siempre por el mismo lado maniqueo?

    Cuando haya alguna noticia relacionada "con los Castros" hablaremos tú y yo de tal tema. Mientras tanto, puedes darte un garbeo por los predios del bufón Federico que te está echando de menos.

  • Aarhus
    #18 Vota Vota

    30 i Aarhus 17-08-2010 23:05

    La monarquía es un una estupidez anacrónica que no vale para nada. Deberían suprimirla cuanto antes.

  • cmr
    #19 Vota Vota

    -34 i cmr 17-08-2010 23:21

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Países con el "vestigio extemporáneo": Gran Bretaña, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Dinamarca, Suecia, Noruega, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, España. El monarca español probablemente sea el que tiene menos poder entre los citados.

    Sin embargo, todo el continente africano, salvo Marruecos, es republicano.

    Curioso, ¿verdad?

  • cmr
    #20 Vota Vota

    -23 i cmr 17-08-2010 23:27

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Una preguntita: los australianos votaron hace 10 años a favor de la Monarquía. Aquí se ha dicho que la Monarquía española fue votada por nuestros padres, pero no por nosotros. Muy justo. Pero querría saber: si un día sale la República, ¿se implanta la III República y se acaban los referendos? ¿O habría que volver a votar entre Monarquía y República al cabo de una generación?

  • ostraca
    #21 Vota Vota

    39 i ostraca 17-08-2010 23:28

    Soy mexicano y coincido con urbilateria, nada sustancial cambia con ser República o Monarquía, pero al menos tienes la satisfacción que con tu voto puedes sustitutir a un represantante por otro, que puede resultar pero es cierto, pero tienes el poder de elegir.

    ¿Como alguien por nacimiento puede estar destinado a ser Rey? Las personas de a pie nos ganamos las cosas con trabajo y esfuerzo, la vida no te regala nada, ¿Porqué a ellos si?

    http://ostraca.wordpress.com/

  • pacoarenas
    #22 Vota Vota

    18 i pacoarenas 17-08-2010 23:29

    Yo tambien propongo que cuando se muera Juancarlos, España se convierta en una República, será un buen momento para saber si esos monarquicos vergonzantes autodenominados "Juancarlistas" se manifiestan como republicanos.

  • cmr
    #23 Vota Vota

    -16 i cmr 17-08-2010 23:29

    Teniendo en cuenta que el verdadero George Orwell acabó sus días al servicio de Estados Unidos, me doy cuenta de la estupidez de los lemas y de las retóricas. Contrariando a Lenin o a José Antonio, me declaro hombre de pensamiento y no de acción.

  • Vig
    #24 Vota Vota

    33 i Vig 17-08-2010 23:53

    puestos a tener que aguantar a un rey, debe de ser cojonudo tenerlo en Londres mientras tú vives en Sidney

  • roque puñal
    #25 Vota Vota

    23 i roque puñal 18-08-2010 01:20

    Sería una muestra de salud de nuestra democracia que antes de la muerte del rey, los ciudadanos decidieramos si queremos república o continuar con el actual sistema. Creo que no hay que tener miedo a que los españoles decidamos, es más, es lo lógico.

  • carlmadrid
    #26 Vota Vota

    -16 i carlmadrid 18-08-2010 03:59

    En Gran Bretaña no va a ocurrir porque un presidente votado quería que los politicos actuales dieran unos de sus poderes a ello. Y si los poderes se quedaran iguales, para qué se sirviera?

    Supongo que ZP no quiere transferir sus poderes tampoco. En Australia no sé como funciona el sistema.

  • electreon
    #27 Vota Vota

    7 i electreon 18-08-2010 07:21

    Alguien con un poco de inteligencia...

  • mrpabel
    #28 Vota Vota

    -27 i mrpabel 18-08-2010 08:35

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Con todos los respetos a los australianos, a Isabel II, y a los demás lectores... ¡a mí qué me importa que en Australia quiera una señora cambiar el modelo es Estado! Pongan noticias interesantes y que interesen y preocupen a la gente, que sean de real interés... que entre los deportes de Cuatro y las noticias de LaSexta, creo que ya está bien

  • CHIKYGUERRERO
    #29 Vota Vota

    12 i CHIKYGUERRERO 18-08-2010 08:57

    Cuando muera juan carlos I (ya que por lo que se ve no puede ser antes de manera democratica) España deberia de encaminarse a una nueva transicion donde se acabe con la ley de partidos que inpide que el voto sea para todos los partidos politicos por igual y el jefe de estado se elija democraticamente y no por erencia de padre a hijo

  • Burn
    #30 Vota Vota

    -14 i Burn 18-08-2010 09:27

    Y rajoy de Presidente... Me troncho.

    Os recuerdo, queridos demócratas, que en democracia, todo puede ser.

    Es que algunos creéis que República significa Frente Popular del 36.

  • caminoalhades
    #31 Vota Vota

    -18 i caminoalhades 18-08-2010 10:29

    Es lamentable que nos estemos volviendo idiotas en este país.

    Con una república siempre tendríamos presidentes de derecha (que votan todos al candidato propuesto, aunque fuera tan brillante como Ansar, Espianza Agürtel, Mariano Rajao, Dolores Quépedal!. En cambio la izquierda siempre dividida, nunca conseguiría colocar a alguien en el cargo.

    Recuerdo a los prorepublicanos que si hay un cargo florero en muchos países, ése es el de presidente (salvo en repúblicas presidencialistas), como en Alemania, Italia, etc. Y mantener la presidencia es MÁS CARO que mantener una monarquía modesta como la nuestra, que al menos es un resabio de la tradición y simboliza la unión dinástica del país.

    Mientras la monarquía siga siendo poco gravosa, cambiarla sería absurdo

    Echo en falta que se ponga de moda la falacia del coste de la monarquía cuando lo que sí que nos cuesta un dineral son todos esos neocaciques: presidentes autonómicos, consejeros, parlamentarios y cargos de libre elección multiplicados por 17 ) que nos roban impunemente para fastos, oropeles, coches oficiales, publicidades millonarias, etc.

    Cambiar algo que funciona bastante bien, por un experiemnto destinado al fracaso, es algo que los españoles hacemos bastante bien, lamentablemente.

  • miguelillo
    #32 Vota Vota

    -27 i miguelillo 18-08-2010 10:29

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Aparte que solo Público se hace eco de este "notición", esto es querer otra vez enfrentar a los españoles. NO. Prefiero esta Monarquía Constitucional y Democrática a la república que ansían desde aquí algunos foreros y la propia linea editorial. Por mucho que querais miraos, solo sois el 5%, mataos, y en democracia los cambios los dan los votos.

    Mucha agua y mucho ajo.

  • Elpecadordelapradera
    #33 Vota Vota

    15 i Elpecadordelapradera 18-08-2010 10:37

    Pero si es que la república es lo mas natural.

    para que queremos reyes floreros,que su único merito para acceder al puesto es ser hijo de un rey.

  • Edward Despard
    #34 Vota Vota

    7 i Edward Despard 18-08-2010 10:38

    Lo siento, pero me resulta ofensivo que alguien con el nick GeorgeOrwel que ni si quiera este bien escrito y que defienda esta máxima:

    "No importa bajo que régimen se gobierna, si no que clase social gobierna.

    VIVAN LAS REPUBLICAS DE TRABAJADORES. MUERTE A LAS REPUBLICAS BURGUESAS."

    Importa y mucho bajo que régimen se gobierna, la dominación no entiende de clase social. Pues el resultado del gobierno (dominación) por la aristocracia obrera ha sido uno de los grandes retrocesos hacia la liberación de la explotación del hombre por el hombre, y eso Orwell lo entendió muy bien, pues sufrió la persecución en sus carnes de los peores fascistas de todos: aquellos que se hacen con el poder a costa de sus iguales para después lapidar sus aspiraciones de libertad.

    NI REPUBLICAS OBRERAS NI CAPITALISMO DE ESTADO, POR UNA LIBERACIÓN HUMANA LIBRE DE DOMINACIÓN AUNQUE SEA EN NOMBRE DE LOS DESPOSEÍDOS.

  • lacobri
    #35 Vota Vota

    6 i lacobri 18-08-2010 11:28

    Para JOVEN DEPRESIVO

    Si pones la entrada " Australia quiere Republica" aparecen 945.000 resultados en español.

    Si pones "España quiere republica" 3.990.000

    TIENES RAZON, esta es una noticia irrelevente.

  • womanwithframe
    #36 Vota Vota

    -10 i womanwithframe 18-08-2010 11:28

    Me es absolutamente indiferente la cuestión, ya que ni una ni otra , van a hacer nada por la gente de a pie. Algunos señores que podrían llegar a presidir la hipotética república, me hielan las carnes, Aznar, es un claro ejemplo al respecto. No creo por otra parte que tal cosa suceda, tengo la impresión que en un referendum al respecto, se constataría, que Catalunya y Euzkadi , republicanas a más no poder, pero el resto, con lo que pesan las revistas del corazón, sería otra cosa. Lo importante es solucionar los problemas y gordos que tenemos, y dejarnos de distracciones, innecesarias, por mucho que opine, que la monarquía, es obsoleta y medieval, si se quiere, pero, hay alternativas peores, según quien las encarne y eso da miedo, mucho miedo.

  • anarquiacanaria
    #37 Vota Vota

    12 i anarquiacanaria 18-08-2010 11:48

    Toda democracia deberia ser republicana pues implican la igualdad de todos los ciudadanos y en el momento que un señor tenga preferencias desde la cuna es una contradiccion en si misma. No se puede tener un jefe de Estado por el simple hecho de haber nacido por el coñ.. de su madre

  • Lucas2001
    #38 Vota Vota

    -11 i Lucas2001 18-08-2010 11:57

    Yo estoy en contra de que un cargo se herede pero, alguien se ha parado a pensar como son las republicas??

    - Para empezar, son mucho más caras que una monarquia.

    - Es un cargo florero sin poder, que solo sirve como representación y, guste o no, nos representa mejor un rey que un politico de un partido determinado y que cambiase cada 4 años.

    - Un politico siempre tenderá más a satisfacer los deseos de su partido, y no siempre estara ahi el politico del partido que nos gusta.

    Quien a estas alturas sigue pensando que ser o no una republica es algo sustancial o que mejoraria en algo su vida o al pais, tiene un grave problema.

    En mi opinion, un monarca tipo Juan Carlos, es mejor que cualquier presidente de republica. Otra cosa es si tuviesemos un mendrugo como el de Monaco.

  • Doraemon
    #39 Vota Vota

    7 i Doraemon 18-08-2010 12:11

    La monarquía no tiene sentido por simple coherencia con los principios democráticos. Que una persona ostente un cargo por ser hijo de quien es abiertamente contradictorio con todo lo que se nos ocurra.

    Pero en el caso australiano tiene un componente más, y es que tienen un jefe del Estado que nunca está allí, que no inaugura las legislaturas, ni ejerce ningun control real o posible sobre posibles abusos del gobierno, que es para lo que está para los paises no presidencialistas la figura del jefe del estado. Por sanidad democrática tanto de principios como en la práctica, lo lógico es que el cargo de jefe del estado lo ocupe alguien elegido y al que se le pueda no renovar, y que ejerza sus funciones residiendo permanentemente en el país. Si algun dia hay un conflicto político en Australia, ¿lo va a resolver la reina desde Londres?

  • Mr Mustard
    #40 Vota Vota

    11 i Mr Mustard 18-08-2010 12:34

    Espero que Australia consiga ser una república muy pronto. Al igual que España.

    http://atasteofmustard.blogspot.com/

  • Tallaret
    #41 Vota Vota

    7 i Tallaret 18-08-2010 13:21

    Espero que Zapatero tome debida nota y prepare el terreno. Salud y República.

  • Franço
    #42 Vota Vota

    10 i Franço 18-08-2010 13:23

    En Mónaco tienen a un mendrugo.

    en España tenémos a un tarugo, un cero a la izquierda que solo sirve para darnos la brasa en navidad presidir desfiles o para decir "Porque no te callas"y crear tensiones internacionales.

  • Franço
    #43 Vota Vota

    13 i Franço 18-08-2010 13:28

    Algunos todavía no se han enterado que es una república

    República (del latín res publica, «la cosa pública, lo público»), en sentido amplio, es un sistema político que se fundamenta en el imperio de la ley (constitución) y la igualdad ante la ley como la forma de frenar los posibles abusos de los más fuertes, del gobierno y de las mayorías, con el objeto de proteger los derechos fundamentales y las libertades civiles de los ciudadanos, de los que no puede sustraerse nunca un gobierno legítimo. A su vez la república escoge a quienes han de administrar la cosa pública mediante la representación (democracia representativa) de toda su estructura mediante el derecho a voto. El electorado constituye la raíz última de su legitimidad y soberanía. Muchas definiciones, como la de Encyclopædia Britannica de 1911, resaltan también la importancia de la autonomía y del Derecho (incluyendo los derechos humanos) como partes fundamentales para una república.

  • Tallaret
    #44 Vota Vota

    6 i Tallaret 18-08-2010 13:46

    Para Franço.

    A la definición de República deberías añadirle la de que nadie debe vivir a costa de los demás(bulgarmente llamado vivir del cuento) ya que desgraciadamente en nuestro País sufrimos mucho de este virus. Salud y República.

  • Morgana
    #45 Vota Vota

    8 i Morgana 18-08-2010 13:46

    Por mucho que una mentira se repita millones de veces no deja de ser mentira, aunque consiga engañar a milles de incautos:

    ¿De donde os habeís sacado, los que lo decis, que una monarquía sale más barato que una república?

    El único ahorro son las elecciones presidenciales: por la misma razón podría argumentarse que sale más barato una dictadura que una democracia.

    En España las cuentas del coste de la monarquía están trucadas al máximo: se contabilizan como gastos de la misma una mínima parte: la asignación a la casa real de los aproximadamente, no recuedo la cifra, 50 millomes de euros anuales, dineros de los que el monarca no está obligado a rendir cuentas de en que se gastan, al contraio de lo que sucedería con un supuesto presidente de la república. Pero este dinero no es sino el "dinero de bolsillo" del monarca, a quien se le pagan los gastos de todos sus palacios a cuenta de patrimonio nacional, sus viajes a cuenta del ministerio de asuntos exteriores, de seguridad a cargo del ministerio del interior, gasolina, choferes y automoviles, parque móvil, personal que trabaja para la casa real, ministerio de la presidencia (antes administraciones públicas), informática, ministerio de la presidencia. Y todas estas partidas (coches, casas, seguridad, gasolina, viajes) sirven para financiar las actividades no sólo del monarca sino de su familia (¿conoceis algún caso en el que el hijo del presidente de la republica tenga una casa con todos los gastos pagados por el estado?). Asi que de más barata nada. En una republica hay un presidente (electo), no un hijo de presidente, hijas de presidente, nietos de presidente, yernos y nuera de presidente, cuñados del presidente, etc. que reciban honores ni servicios administrativos y dietas a cuenta del estado).

  • carlmadrid
    #46 Vota Vota

    -3 i carlmadrid 18-08-2010 14:43

    para morgana

    Y crees que los hijos de politicos altos no se aprovechan de los contactos políticos de sus padres? ¿De verdad?

  • Morgana
    #47 Vota Vota

    7 i Morgana 18-08-2010 14:54

    Claro que lo hacen. Pero es que los hijos y otros familiares de los reyes no sólo se aprovechan de los contactos del padre (que lo hacen hasta extremos que no serían aceptados en el caso de un político), sino es que RECIBEN DINERO y HASTA VIVIENDAS GRATUITAS y tienen personal PUBLICO a su cargo, SEGURIDAD y COCHES (cuando no yates y aviones) a cargo del Estado. Ahora dime que político tiene algo asi.

    Lo más parecido a abuso que se me ocurre es la boda "real" de la hija de Aznar en el Escorial. Aquello fue criticado y comentado. Ni comparación con las bodas de los hijos del rey, con desembolsos públicos importantes (tanto que todavía estamos esperando saber cuanto costó la última boda de su hijo Felipe, cuando se cerró Madrid para tal evento).

    Un presidente de la República jamás se atrevería a rozar siquiera ese nivel de abuso. Entre otras razones porque estaría sometido al control judicial (nuestro monarca es intocable, por la constitución).

  • Cives
    #48 Vota Vota

    3 i Cives 18-08-2010 15:09

    Lenny-13, que sepas que has recibido un positivo de un republicano, el mío. Pues defiendes el referendum para decidir entre monarquía o república. Aunque haces un poco de trampilla pues lo pospones al fallecimiento del actual rey, que es mucho posponer, pero defiendes un principio democrático.

    Bienvenido al sistema democrático, atrévete a pedir un referendum para ahora mismo. La democracia o es democracia o la traen adulterada.

  • patufet
    #49 Vota Vota

    5 i patufet 18-08-2010 16:01

    Cives un comentario didáctico, honrado, límpido y luminoso y, por eso mismo, completamente inútil con un fascista.

  • George72
    #50 Vota Vota

    -4 i George72 18-08-2010 16:33

    Pero que graciosos sois. En España si hubiera una república no durariamos como país ni un mes. Imaginaos un Presidente de República del PP y el Primer Ministro del PSOE. La guera civil del 36 iba a ser una broma comparándolo con lo que pasaría.....No olvideis que nuestros políticos son, al menos una inmensa mayoría, estómagos agradecidos que no se ponen de acuerdo entre ellos ni para aprobar una ordenanza municipal...En los países realmente avanzados, por el bien del país, los partidos llegan a acuerdos nacionales para evitar que, tal y como ocurre en España, partidos minoritarios y marginales (léase PNV, CiU, CC y demás) influyan en la política nacional de una manera tan determinante

  • landahlauts
    #51 Vota Vota

    5 i landahlauts 18-08-2010 16:35

    Y qué careto pondrán en los dólares australianos y sus sellos de correos??

    Hay cometidos muy importantes que sólo los puede desempeñar un rey (dos o tres, no más)

    :)

    http://www.alboraida.blogspot.com

  • George72
    #52 Vota Vota

    -3 i George72 18-08-2010 16:53

    Que gracioso el mexicano. Las Monarquías son tan malas.....mirad que mal se vive en Suecia, Noruega, Holanda, Bélgica, Reino Unido, Japón, Dinamarca....en fin, cuando se publican los paises donde mejor se vive y mejores servicios tienen, casualmente son monarquías y las últimas los paises africanos y los sudamericanos (también casualmente son repúblicas...entérate y espabilad que están arruinando vuestros democráticos paises sudamericanos....yo creo que cuando me jubile me iré a vivir a venezuela, bolivia, o algún pais de la zona..se vive tan bien...aunque quizá me maten para robarme el reloj...pero que pena dais

  • Cives
    #53 Vota Vota

    2 i Cives 18-08-2010 23:03

    Franço #42, aplaudo tu definición de los personajes "reales". Y aún quedaría otro título para esta recua: besugo.

  • Rapaz
    #54 Vota Vota

    -3 i Rapaz 18-08-2010 23:22

    #15 Quin

    No es por molestar, pero situar a las monarquias absolutistas en el medievo va un poco descaminado.

    En el medievo, más bien, la monarquia era lo más parecido a una república actual, con la diferencia en el método de elección del presidente y sin un período garantizado entre un reyezuelo-presidente y otro.

    Sencillamente cuando un aspirante al cargo se sentía suficientemente respaldado (de grado o por fuerza) interponía una moción de censura en forma de veneno en la copa, puñalada en la espalda, emboscada en el camino o cualquier otro medio similar y de similares efectos.

    En ese tipo de debate no solía haber turno de réplica, en todo caso, jamás de dúplica. O a la primera o nada.

    Modernamente, en las repúblicas, se hace lo mismo, en plan más friki, pero con el mismo resultado y con un cierto respeto a la frecuencia de los mandatos presidenciales. Aquí a los aspirantes derrotados no se les corta la cabeza, al menos en el sentido literal.

    Nihil novum sub sole. Esta vida es una mierda.

No se admiten más comentarios en esta noticia